Cómo limpiar el tubo de escape de una moto: paso a paso

Saber como limpiar el tubo de escape de la moto es una forma de mantenerlo impecable y evitar que consuma combustible de más.

Juan L. García

Como limpiar tubo de escape
Como limpiar tubo de escape

Mantener toda la moto impecable y realizarle un mantenimiento periódico es indispensable para alargar la vida útil de tu vehículo, y hacer cosas correctamente como limpiar el tubo de escape o limpiar las llantas, debería ser parte de la rutina de cuidado de tu moto.

Por eso, en este artículo te vamos a explicar paso a paso cómo llevar a cabo la limpieza del tubo de escape correctamente, para mantener este importante componente en el mejor estado durante el mayor tiempo posible.

¿Por qué se debe limpiar el tubo de escape?

Limpiar el tubo de escape de una moto puede ayudar a mejorar la eficiencia del motor, el rendimiento y el sonido de la motocicleta. La acumulación de carbono y otros residuos en el tubo de escape puede restringir el flujo de gases y causar una pérdida de potencia.

Limpiando regularmente el tubo de escape, se puede mejorar el rendimiento, prolongar la vida útil del sistema de escape y además, da un aspecto físico más limpio a la moto.

Recomendaciones previas a limpiar el tubo de escape

Antes de limpiar el tubo de escape, debes tener en cuenta que es posible que existan residuos perjudiciales para tu salud, con lo que lo mejor es hacerlo con cuidado y con mascarilla y guantes. Además, si la moto es muy vieja, ya no es recomendable limpiar el tubo de escape, ya que puede deteriorarlo más.

Si bien limpiar el tubo de escape es una forma de alargar su vida útil, este proceso puede no ser sencillo para todo el mundo, con lo que si no te ves capaz de hacerlo, lo mejor es que lleves la moto a un sitio profesional para que la limpien allí.

Cómo limpiar el tubo de escape

Si confías en poder limpiar el tubo sin problemas, deberás seguir estos pasos:

  1. Primero, asegúrate de que la moto esté fría y desconecte la batería.
  2. A continuación, quita el tubo de escape de la moto. En algunos casos, podrías necesitar quitar algunos tornillos o conexiones. Si no estás seguro de cómo hacerlo, consulta el manual de la moto.
  3. Una vez que hayas retirado el tubo de escape, limpia todos los restos de suciedad o residuos que veas con un cepillo de cerdas suaves o un paño limpio.
  4. A continuación, utiliza un producto específico para limpiar el tubo de escape. Sigue las instrucciones del producto para aplicarlo correctamente.
  5. Deja que el producto limpiador actúe durante el tiempo recomendado en las instrucciones.
  6. Enjuaga el tubo de escape con agua limpia para eliminar cualquier resto del limpiador que has utilizado.
  7. Deja que el tubo se seque completamente antes de volver a instalarlo.
  8. Finalmente, vuelve a instalar el tubo de escape en la moto y asegúrate de que esté correctamente ajustado y conectado. Reconecta la batería y enciende la moto para comprobar que todo está funcionando correctamente.

Mantener el tubo de escape de la moto limpio es una gran forma de asegurarte de que el rendimiento de la moto siempre será el óptimo, así como de alargar su vida útil.

 

Archivado en:

Cómo limpiar un casco de moto

Relacionado

¿Cómo limpiar un casco de moto? Paso a paso

Limpiar el motor de la moto

Relacionado

Limpiar el motor de la moto: paso a paso y consejos

Llantas relucientes: Fuente: iStock/Andrey Znamenskyi

Relacionado

Pasos para limpiar las llantas de la moto

Limpiar la cadena de la moto es fundamental para su mantenimiento. Fuente: iStock/South_agency

Relacionado

Errores al limpiar la cadena de la moto