Errores al limpiar la cadena de la moto

Hay que tener cuidado para no cometer estos fallos en una tarea rutinaria para cualquier dueño de una moto.

Limpiar la cadena de la moto es fundamental para su mantenimiento. Fuente: iStock/South_agency
Limpiar la cadena de la moto es fundamental para su mantenimiento. Fuente: iStock/South_agency

Una de las tareas de mantenimiento más habituales y necesarias en una moto, es la limpieza de la cadena -obviamente en aquellos modelos que utilicen este tipo de transmisión secundaria-. Por esta razón, conviene saber cómo llevar a cabo esta labor de una manera pulcra, efectiva y, claro está, sin dañar ni a la motocicleta ni a uno mismo.

¿Por qué hay que limpiar la cadena de la moto?

Lo primero que han de saber aquellos motoristas que aún son inexpertos o que no han rodado con motos con cadena es que es uno de los elementos que más estrés experimentan cuando se está en marcha, ya que no solo está en continuo movimiento, sino que además está expuesta a todo tipo de residuos que puedan encontrarse en el asfalto.

Por lo tanto, una inadecuada limpieza puede acarrear una avería mayor y, lo que es más importante, la posibilidad de sufrir un accidente por su mal funcionamiento.

Cadena de moto. Fuente: iStock/Sushiman
Cadena de moto. Fuente: iStock/Sushiman

Errores que evitar

Así pues, cuando llega el momento de limpiar la cadena de la moto, hay que poner atención para no cometer algunos errores que pueden perjudicar tanto a la propia mecánica como a la persona que se dispone a realizar el mantenimiento.

  • Lo primero que debe tenerse en cuenta es que nunca, bajo ningún concepto, hay que manipular la cadena con la moto encendida y una marcha engranada. Es un error que pueden tener los principiantes y algún que otro experto que se confía. Por lo tanto, cuando se vaya a aplicar un producto habrá que mover la rueda manualmente.
  • Siguiendo con los errores que afectan a quienes llevan a cabo la limpieza, hay que señalar también que se deben tener precauciones para evitar que los elementos químicos que incluyen los productos afecten a las manos y a los ojos. 
  • En el caso de que no se desmonte la cadena, es un error no dejar libre la rueda trasera de la moto utilizando un caballete, ya que solo así se moverá con facilidad y se podrá limpiar cada eslabón de la cadena. Ni que decir tiene que prácticas como que una segunda persona levante la moto no son recomendables.
  • Otro fallo es no poner el cuidado suficiente tanto en el momento de aplicar los productos de limpieza (incluida el agua con jabón en caso de no tener otra cosa) y los que sirven para volver a engrasar la cadena, ya que se pueden manchar o empapar otras partes de la moto que no deben hacerlo. Un buen ejemplo es que el neumático trasero se llene de grasa. 
  • En el caso de desmontar la cadena, las facilidades para la limpieza aumentan y muchos usuarios optan por limpiarla con gasoil para que retome su brillo original. En caso de ser así, después hay que eliminar cualquier resto de carburante. 
  • La limpieza de la cadena debe ir seguida por su engrasamiento posterior. El error en este caso es pasar a la siguiente tarea sin que se haya secado completamente. Si hay cierta prisa, en ese caso habrá que secarla manualmente, pero nunca aplicar los productos para engrasar con la pieza húmeda.

Archivado en:

Una moto acelera, gracias a la caja de cambios. Fuente: iStock / ozgurdonmaz

Relacionado

¿Qué diferencia hay entre caja de cambios y transmisión automática?

La remachadora para la cadena de la moto ayuda a que quede tensa. Fuente: iStock/doble-d

Relacionado

¿Para qué sirve la remachadora de la cadena de moto?

Tensar la cadena de la moto requiere hacerlo con cuidado. Fuente: iStock/gilaxia

Relacionado

¿Cómo hay que tensar la cadena de la moto?

Los mejores vídeos