¿Para qué sirve la remachadora de la cadena de moto?

Con ella será posible desmontar y volver a montar la cadena cuando se cambie o necesite un arreglo

La remachadora para la cadena de la moto ayuda a que quede tensa. Fuente: iStock/doble-d
La remachadora para la cadena de la moto ayuda a que quede tensa. Fuente: iStock/doble-d

Como bien sabe la mayoría de los moteros, la cadena es el método de transmisión más utilizado en las motos, lo que no quiere decir que otros como la correa dentada o el cardan no sean muy usados también.

Así pues, llevar a cabo un correcto mantenimiento de la cadena se antoja necesario si se desea que la máquina funcione como debe. No solo debe tener la tensión adecuada, estar engrasada y limpia, sino que además, hay que asegurarse de que una vez que se cambia el kit de transmisión la cadena queda colocada de un modo óptimo. Ese es el momento de la remachadora de la cadena de la moto, también conocida como tronchacadenas.

Comprar una remachadora de la cadena

Cuando un motorista se plantea si comprar o no un kit capaz de realizar el remachado de la cadena, ha de saber que no estamos hablando de algo excesivamente caro, ya que su precio oscila entre 20 y 40 euros

Entre las ventajas que aporta su compra es que es muy sencillo de utilizar, lo que capacita al dueño de la moto para llevar a cabo una acción tan sencilla como apretar. Además, ayuda a romper, prensar y ensamblar la cadena allá donde se desee para que quede ajustada a la perfección.

Un hombre comprueba la tensión de la cadena en la motocicleta. Fuente: iStock/djedzura
Un hombre comprueba la tensión de la cadena en la motocicleta. Fuente: iStock/djedzura

¿Cómo se utiliza una remachadora?

Concretando algo más cómo se utiliza, los pasos que se deben realizar son los siguientes:

  • En primer lugar se “rompe” la cadena, para lo que habrá que presionar el pasador que hay en el eslabón elegido para proceder a dicha rotura.
  • A continuación se realizará el prensado de las placas de la cadena. Para ello habrá que colocar la placa y la cadena en la herramienta para, a continuación, apretar el tornillo de aproximación hasta que este toque el eslabón. En este punto resulta esencial que todo quede bien alineado. Cuando se haya constatado de que así es, hay que apretar el tornillo de aproximación hasta que cada uno de los pasadores de la cadena salgan del adaptador que prensa las placas.
  • En tercer lugar, llega el momento de remachar los eslabones, es decir, la labor que da nombre al producto del que estamos hablando. Para ello habrá que colocar la guía de remachado sobre el agujero pero en la zona contraria al propio aparato. Se lleva el tornillo de aproximación hasta que su cabeza toque con el eslabón y se aprieta el tornillo de empuje de manera que se remache el pasador por completo. En ese momento la cadena habrá quedado perfectamente remachada y dispuesta a seguir realizando su labor.

Como se puede observar, no se trata de un trabajo demasiado laborioso y cualquier usuario puede llevarlo a cabo con las herramientas adecuadas, entre las que está incluida, claro está, la remachadora o tronchadora de cadenas de moto. No obstante, en caso de que existan dudas en el momento de realizar el mantenimiento de la cadena, lo mejor será acercarse a un taller mecánico para que sean los especialistas quienes preparen la moto.

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