Compresor de eslabones de cadena, herramienta especial

Esta herramienta de la marca MotionPro será una gran aliada cuando tengamos que sustituir la cadena de transmisión de nuestra moto.

MOTOCICLISMO

Compresor de eslabones de cadena
Compresor de eslabones de cadena

Las cadenas de la transmisión secundaria de las motos están expuestas a un arduo trabajo. No solo por su posición próxima a la suciedad -agua, arena tierra-, sino también porque se la vuelve a encontrar por segunda vez al ser despedida por el neumático trasero. El paso de los kilómetros van desgastando el interior de los eslabones, y las condiciones ambientales, especialmente el agua y la humedad, van corroyendo el exterior. No solo eso, sino que la desalineación del eje del piñón de salida con respecto al eje del basculante la somete constantes esfuerzos de tensión según el trabajo del amortiguador trasero, y especialmente cuando el juego muerto de la misma no es la recomendada.

Cuando llega el momento de sustituirla, la operación en sí no es demasiado compleja, aunque siempre resultará más fácil con la ayuda del útil que aquí os mostramos, un compresor de eslabones, ideal para la instalación de una cadena nueva o también para cuando queremos eliminar o añadir un eslabón.

Su pequeño tamaño lo convierte en un excelente compañero en casos de «desventuras», ya sea en rutas de turismo o aventuras trail, algo que por desgracia sucede con más frecuencia de lo que pensamos. Y contar con este útil de la marca americana Motion Pro en el juego de herramientas nos puede sacar de un buen apuro. Por su puesto, su pequeño tamaño también permiten almacenarlo fácilmente en nuestro garaje o el espacio que destinemos al mantenimiento de nuestra máquina.

Si te ha tocado poner el eslabón de enganche a una cadena de retenes sabrás lo difícil que parece cerrar sus placas de fijación. Precisamente porque los retenes de éstas, unos aritos de goma, cuesta mucho comprimirlos para que cojan su forma aplastada contra la chapa. Esa compresión es algo que podremos hacer justamente con este útil y un par de llaves Allen. ¿Cómo? Se coloca abrazando el eslabón y se aprieta sobre cada bulón el correspondiente tornillo con la llave Allen. Mientras que otra llave más grande la usamos como maneral para evitar que el útil se nos mueva o se gire. No pesa mucho (apenas 100 gramos) y se puede conseguir en GreenlandMX. Su precio es de 31,88 euros.

Compresor de eslabones de cadena
Compresor de eslabones de cadena

Consejos de uso

Este útil sirve también para desmontar las placas del eslabón. ¿De qué manera? Se coloca entre medias de los rodillos del lado que tiene unas pestañas y se aprietan sus tornillos.

Para rutas o viajes de varios días, nunca es mala idea llevar encima un trozo de cadena y un par de eslabones de enganche.

Más importante que la reparación es la prevención. Por eso vigilad la correcta tensión de la cadena y engrasarla frecuentemente (con aceite/grasa específico para cadenas de retenes).

Si la cadena está tan deteriorada que necesita ser cambiada, fijaos también en el estado del piñón de salida y la corona trasera. Incluso aunque no parezcan al final de su vida útil, sería recomendable cambiarlos a la vez que la cadena, pues los dientes gastados deteriorarán más rápida los nuevos eslabones.

Archivado en:

Desmontable de rueda con llave

Relacionado

Herramienta especial: desmontable de rueda con llave

Galga para bujías, herramienta especial

Relacionado

Galga para bujías, herramienta especial

Los mejores vídeos