Herramienta especial: desmontable de rueda con llave

Este útil unifica en una misma herramienta un desmontable de neumáticos con la llave hexagonal para aflojar la tuerca de la rueda.

Moto Verde

Desmontable de rueda con llave
Desmontable de rueda con llave

Con este desmontable no solo podemos desmontar la cubierta de la llanta, también aflojar el eje de la rueda posterior de nuestra moto. Su virtud radica en que aúna dos herramientas en una. En este caso la llave que incorpora es con forma hexagonal de 27 milímetros, la más usual en marcas como KTM, Husqvarna o las veteranas Husaberg. No obstante, este tipo de desmontable lo podemos encontrar con distintos pasos de llave: de 12/13, de 22, de 24, de 27 y de 32. Esta última medida, la de 32 milímetros es la habitual en las tuercas de la rueda trasera de las motos de campo japonesas. 

Esta herramienta destaca por su excelente calidad, al estar forjada en aluminio 7075 T-6. Su longitud es de 22 centímetros, por lo que permite hacer la fuerza adecuada para aflojar la tuerca de la rueda y también para hacer palanca con el fin de destalonar el neumático y proceder a su desmontaje de la llanta. Esta herramienta es sólida y duradera. De su mismo tipo hay en el mercado otras similares pero suelen ser de aleación de aluminio, por lo que pueden ser menos resistentes. Éstas, en casos de cubiertas con carcasa muy dura o cuando usamos mousse en vez de cámara, no resultan tan recomendables porque se pueden llegar a doblar.

Desmontable de rueda con llave

Resulta ideal para disminuir la dotación de herramientas que tenemos que llevar en excursiones. Además, por regla general, cabe perfectamente dentro de la caja de filtro de aire en la mayoría de las motos de campo, pudiéndose sujetar con una goma. Los practicantes de enduro están habituados a llevar la herramienta imprescindible para no quedarse tirados en pleno monte, y este útil permite transportar dos herramientas en una sola pieza. También destaca por su bajísimo peso de 90 gramos, dato que hemos verificado en nuestra báscula. Su precio está en torno a los 20 euros y se puede conseguir en GreenlandMX

Consejos de uso

Siendo un poco mañosos, con esta herramienta y la ayuda de un destornillador, o una llave plana, podremos desmontar una cubierta de moto en cualquier sitio. Primero separad el talón del neumático con el desmontable, colocad a continuación el destornillador o llave plana como tope para que no se nos vuelva a bajar, y sacad la cubierta de la llanta con el desmontable. Al montar la cubierta en la llanta haced la misma operación a la inversa.

Es aconsejable humedecer con agua los bordes de la llanta y el talón del neumático, ya que facilita mucho su montaje. Se repartirá mejor si lo aplicamos con un pañuelo desechable o un trozo de tela. Y el agua la podremos sacar del «camelbak».

Herramienta especial: cortacadenas y remachador Motion Pro

Relacionado

Herramienta especial: cortacadenas y remachador Motion Pro

Galga para bujías, herramienta especial

Relacionado

Galga para bujías, herramienta especial