¿Cómo utilizar el tensor de la cadena de la moto?

Es una pieza clave para mantener la cadena de transmisión en mejores condiciones y que, de ese modo, dure más

El tensor de la cadena no debe manejarse sin que la rueda trasera esté en el aire. Fuente: iStock/gilaxia
El tensor de la cadena no debe manejarse sin que la rueda trasera esté en el aire. Fuente: iStock/gilaxia

La transmisión por cadena es la más habitual en las motos debido a su fiabilidad y a la sencillez de su mecánica. Como cualquier motorista sabe, la cadena es la encargada de llevar la fuerza que genera el motor hasta la rueda trasera de la moto, acción que permite a esta moverse

Por lo tanto, conseguir que la cadena esté en perfectas condiciones y con la tensión exacta se antoja algo fundamental en el buen funcionamiento de la máquina, que se traducirá en que el conductor se encuentre cómodo sobre la moto.

¿Qué es el tensor de la cadena?

Es por ello que el tensor de la cadena se erija como un elemento primordial. A fin de cuentas se trata de un dispositivo que es capaz de conservar la tensión de dicha cadena, la cual se puede perder por el simple desgaste o porque se vaya alargando con el tiempo. 

Hay múltiples modelos de tensor. Uno de los habituales es consiste en una especie de balancín en el que hay una rueda (puede ser dentada) haciendo presión sobre la cadena. Para lograr su cometido dispone de un muelle (en ocasiones incluso de un dispositivo de carácter hidráulico). No obstante, el más común es sin duda el tornillo sinfin unido mediante algún tipo de soporte al eje de la rueda y con bloqueo mediante dos tuercas.

¿Cómo tensar la cadena de la moto?

El hecho de contar con un tensor de la cadena no quiere decir que el usuario no deba realizar el mantenimiento adecuado para evitar que esa cadena termine destensándose. En primer lugar, hay que apuntar que no estamos hablando de una operación complicada que nos obligue a acudir a un  taller, ya que cualquier persona está en disposición de llevarla a cabo satisfactoriamente.

Como es evidente, debido a su uso la cadena se desgasta. No en vano, está en constante movimiento todo el tiempo que la moto está en marcha, lo que da una buena muestra del estrés al que está sometida. Esto hace que se destense y de ese modo no solo la moto va peor, sino que la cadena termina estropeándose aún antes.

Cadena de transmisión. Fuente: iStock/ozgurkeser
Cadena de transmisión. Fuente: iStock/ozgurkeser

El momento del tensor

En ese instante cobra importancia la pieza que nos ocupa en este artículo: el tensor de la cadena, del cual suele haber varios tipos, aunque todos ellos tienen la misma misión. Cuando se utilizan, la cadena comienza a tensarse nuevamente hasta alcanzar el punto más adecuado, es decir, ni muy suelta ni muy tirante. 

Esto realmente se realiza echando la rueda trasera hacia atrás levemente, para lo cual hay que soltar el eje. Eso sí, antes de hacerlo habrá que subir la moto a un caballete o a una zona en la que permita a la rueda trasera estar en el aire. A continuación debemos aflojar el eje de la rueda o el bloqueo del mecanismo tensor. A partir de ese momento solo hay que utilizar el tensor dependiendo de la modalidad que se tenga: por ejemplo, los de tuerca o tornillo necesitarán que esta se suelte o se apriete dependiendo de hacia dónde se quiera llevar la rueda. Más sencilla es la utilización de los tensores de excéntrica, ya que bastará con girarlos hacia un lado u otro de la rueda.

En definitiva, se trata de una acción muy sencilla que conviene realizar de vez en cuando tras una revisión del estado de la cadena. De ese modo, su duración será mucho mayor.

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Tensar la cadena de la moto requiere hacerlo con cuidado. Fuente: iStock/gilaxia

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