¿Cuándo y cómo se debe cambiar la cadena dentada?

Aunque depende del tipo de conducción, este sistema de transmisión debe sustituirse a proximadamente a los 40.000 kilómetros

Cambiar la cadena dentada requiere habilidad. Fuente: iStock/gilaxia
Cambiar la cadena dentada requiere habilidad. Fuente: iStock/gilaxia

La mayoría de las motos utilizan la cadena dentada como transmisión secundaria, con lo que a casi cualquier motorista le conviene conocer un poco más de este sistema, especialmente si tiene la capacidad suficiente como para atreverse a cambiarlo cuando necesita ser sustituido.

La cadena de la moto se desgasta

Debido a su continuo uso y a que está expuesta a un constante movimiento, la cadena dentada tiende a desgastarse o a estropearse, de manera que pasado un tiempo no funciona del mismo modo y eso se nota en el rendimiento de la moto.

En su desgaste influye desde la calidad de la misma, hasta el modo de conducir, ya que no todos los motoristas cuidan la mecánica de la misma manera ni llevan a sus máquinas hasta el límite. Además, también influye el terreno sobre el que se suele rodar, ya que si tiende a estar sucio o lleno de arena y polvo, esto también repercute en la salud de la cadena.

¿Cuándo cambiar la cadena?

Aunque depende mucho del cómo se utilice la moto, se podría decir que por regla general, la cadena dentada suele cambiarse cada 35.000 o 40.000 kilómetros, lo que no implica que algunos deban sustituirla antes o que a otros les aguante más de 50.000 Km.

En el momento en que notemos que hay mucha holgura entre los componentes de la cadena o que no está igual de “tensa” en todo su recorrido, llegará el momento del cambio. Lo más adecuado será cambiar todo el conjunto y no solo la cadena, es decir, también el piñón de salida y la corona, ya que de lo contrario se corre el riesgo de que la nueva cadena no cuadre perfectamente con las piezas antiguas, ya que estás también pueden haber sufrido modificaciones durante el uso. Además, al sustituir el kit al completo, será posible configurar nuevamente la moto al gusto del piloto (si, por ejemplo, queremos cambiar el desarrollo secundario en busca de mejor aceleración o mayor velocidad punta).

La cadena dentada debe estar en perfectas condiciones. Fuente: iStock/ozgurkeser
La cadena dentada debe estar en perfectas condiciones. Fuente: iStock/ozgurkeser

No olvidar el mantenimiento

Las cifras de kilómetros anteriormente citadas son las que se prevén teniendo en cuenta que la cadena requiere un mantenimiento que el piloto no debe olvidar. La cadena se ensucia y necesita engrasarse cada ciertos kilómetros. Lo más recomendable es una vigilancia constante y que la limpieza y el engrase se produzca cada millar de kilómetros. De ese modo aguantará más tiempo en buenas condiciones y no repercutirá en el rendimiento de la moto en general.

¿Cómo cambiar la cadena?

Obviamente lo más habitual es acudir a un taller especializado para que lleven a cabo esta operación y dejen la moto en perfectas condiciones. A fin de cuentas, los mecánicos están más que acostumbrados a instalarlas. No obstante, hay usuarios que tienen la capacidad y la habilidad para intentar cambiar su propia cadena.

En este caso será necesario disponer de un conjunto de herramientas especialmente preparadas para el montaje de cadenas (tronchacadenas, botador y remachadora) además de las habituales para cualquier arreglo mecánico. Ésto último es así en caso de cadenas remachadas, en caso de las cadenas con circlip, habituales en motos de baja cilindrada, la dotación de herramientas necesarias también es más sencilla (el circlip se puede desmontar con alicate o un destornillador). También conviene pensar si necesitaremos o no un caballete para levantar la rueda trasera. Una vez que se cuenta con todo el equipo hay que realizar los siguientes pasos:

  • Aflojar la rueda trasera.
  • Quitar la cadena antigua.
  • Retirar la tapa del piñón de salida, el propio piñón y la corona trasera.
  • Reemplazar el piñón de salida del motor y la corona trasera.
  • Colocar la nueva cadena.
  • Introducir el eslabón que sirve de enganche (bien con circlip o con remache)
  • Tensar la cadena.

Archivado en:

Compresor de eslabones de cadena

Relacionado

Compresor de eslabones de cadena, herramienta especial

Cómo engrasar la cadena de tu moto correctamente

Relacionado

Cómo engrasar la cadena de tu moto correctamente

¿Por qué la cadena de la moto da tirones si está bien tensada?

Relacionado

¿Por qué la cadena de la moto da tirones si está bien tensada?

Los mejores vídeos