¿Qué diferencia hay entre caja de cambios y transmisión automática?

El sistema de transmisión más común entre las motos es la caja de cambios

Una moto acelera, gracias a la caja de cambios. Fuente: iStock / ozgurdonmaz
Una moto acelera, gracias a la caja de cambios. Fuente: iStock / ozgurdonmaz

A la hora de hablar de los tipos de transmisión que son más frecuentes, en el caso de una moto existe una disyuntiva entre una caja de cambios y una transmisión automática. Dos sistemas completamente diferentes; estas son las características que diferencian a ambos.

La transmisión

En el caso de una caja de cambios manual, es más frecuente encontrarla en una moto, mientras que en el caso de un scooter es más fácil que cuente con una transmisión de tipo automática. En cualquier caso, y salvando las distancias que ahora se desgranarán, en lo que coinciden ambos sistemas es que se trata de una herramienta clave que sirve para disfrutar al máximo de la potencia de ese vehículo de dos ruedas. 

La caja de cambios

A lo largo de toda la historia desde que apareció la moto, la caja de cambios ha sido un elemento común que consiste en una serie de piñones que van montados sobre dos ejes para, de forma pareada, conectar el motor con la rueda y hacer que esta gire con la potencia que el conductor desea. Dicho de otro modo, se trata de un eje que gira a la velocidad que determina el motor y, como todo, tienen sus pros y sus contras cuando se habla de la transmisión de una moto.

La ventaja es que se trata de un sistema de sobra conocido por todos; sin embargo, técnicamente resulta algo más complicado a la hora por ejemplo de que funcione correctamente. Esto se logra con un ajuste de lo más preciso, hecho por profesionales, para que se sincronicen tanto los ejes como los piñones antes mencionados. Otro de los aspectos negativos, cuando se trata de una caja de cambios tiene que ver con el hecho de que a la hora de cambiar de marcha se suele perder velocidad y empuje por lo que para controlarlo, el conductor debe aprender a manejar el embrague. 

Gesto de acelerar para accionar la caja de cambios. Fuente: iStock / Boyloso
Gesto de accionar la maneta de embrague para accionar la caja de cambios. Fuente: iStock / Boyloso

Transmisión automática

Explicado ya en qué consiste una caja de cambios, toca el turno de la transmisión automática que es lo que suelen llevar la mayoría de los scooters modernos. Ese es el nombre más conocido, pero realmente su denominación exacta es la de transmisión por variador continuo o por sus siglas en inglés CVT.

NdR: no es el único tipo de transmisión automática que se emplea en las motos, pues en los últimos tiempos han surgido soluciones más modernas como el doble embrague DCT de Honda o el de la Aprilia Mana 800, que utilizaba un variador continuo pero en su caso controlado por un servomotor eléctrico.

Volviendo a las dos ruedas, en un simple vistazo se puede observar cómo este sistema es un conjunto de piezas formado por un "plato de rampas" que, en uno de los lados, lleva una especie de contrapesos ubicados en unos huecos de tal manera que suben, por así decirlo, hacia el exterior del plato cuando las revoluciones (la potencia) de la moto se incrementa. En el lado contrario se sitúa una pieza lisa e inclinada en forma de diávolo con otro plato fijo montado en el mismo eje. Entre ambos, la correa que se dirige a la salida de la transmisión

En lo que se refiere a los aspectos positivos y negativos en ambos casos, lo primero de todo que hay que destacar en los pros es su facilidad de manejo y es que solo basta con acelerar y la moto irá más deprisa. Otra de las diferencias con la caja de cambios es que la marcha es continua y no hay saltos a la hora de acelerar. ¿Y sus puntos flacos? Hay mayores pérdidas al comenzar a acelerar; de ahí esa sensación recurrente en el caso de un scooter de abrir mucho más el gas (en comparación con una moto) para comenzar la marcha. 

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