Detalles importantes sobre la batería de la moto

El mantenimiento es fundamental en esta pieza clave para el funcionamiento de la moto.

Cuidar la batería de la moto es clave para su buen funcionamiento. Fuente: iStock/philipimage
Cuidar la batería de la moto es clave para su buen funcionamiento. Fuente: iStock/philipimage

Como bien es sabido por cualquier motorista, el cuidado de la batería de la moto es esencial para que esta funcione correctamente en cualquier momento. Y es que no es de extrañar que se haya descargado cuando más se necesita. 

Normalmente esto se debe a que se ha hecho un mal uso, a que no se ha llevado a cabo un correcto mantenimiento o a que la moto haya estado demasiado tiempo parada y la batería se haya descargado por completo. Para saber mejor qué hacer con la batería, vamos a conocer algunos datos sobre esta pieza clave para ofrecer la electricidad que necesita la moto.

¿Qué saber sobre la batería de la moto?

Lo primero que debe quedar claro para cualquier conductor nóvel es que la batería acumula la energía que será necesaria para arrancar el motor. Es decir, sin ella, la moto no va a funcionar. Además, hay otros detalles que conviene conocer: 

  • No todas las motos consumen la misma energía eléctrica, con lo que no todas las baterías son iguales. De hecho, hay numerosas referencias para satisfacer a cada una de las demandas. Como se puede deducir, no necesita la misma energía un ciclomotor que una moto de gran cilindrada.
  • Si las baterías no se utilizan, se terminan descargando. Es decir, para mantener en buen estado esta pieza clave, no hay que tener parada la moto durante mucho tiempo. Si esto sucede, lo mejor será retirar los bornes. Es más, lo mejor será desmontar la batería y cargarla individualmente cada mes. No en vano, se calcula que cada día que una moto no se arranca, se pierde entre el 0,15% y el 0,20% de la carga.
Batería de moto de 12v. Fuente: iStock/philipimage
Batería de moto de 12v. Fuente: iStock/philipimage.
  • Otro de los factores que afectan a la carga de la motocicleta es el calor. Cuando más cálidas sean las temperaturas, más sufre la batería. Esto se compensa con el hecho habitual de que los moteros suelen conducir más cuando mejor tiempo hace, con lo que el uso continuado provoca que la batería se vaya recargando y no tenga ese problema.
  • Cuando se va a comprar una batería, hay que fijarse en los números que lleva impresos, pero ¿a qué se refieren? En primer lugar no suele estar reflejado el voltaje, ya que habitualmente es de 12 V, aunque puede darse el caso de que sí aparezca. Lo que sí se marca es la capacidad que tiene para almacenar energía, la cual se mide por amperios a la hora. Por supuesto, cuando mayor es la batería, suele ofrecer una capacidad más elevada y, por lo tanto, estará preparada para entregar más energía.
  • Cuando se desmonta una batería porque no se va a usar o porque se vaya a limpiar, hay que desconectar en primer lugar el borne negativo (el de cable negro) y después el positivo. En cambio, cuando se vaya a montar el proceso será al revés, primero el positivo y después el negativo, o lo que es lo mismo, desandar el camino andado.
  • Precisamente la limpieza es clave para la buena salud de la batería, ya que cualquier tipo de suciedad provocará que no funcione al 100%, lo que se traduce en que no entrega la energía como debe.

Archivado en:

Comprobando el voltaje de una batería de moto. Fuente: iStock / Sucharas wongpeth.

Relacionado

Todo lo que se necesita saber para cambiar la batería de una moto

Las pinzas forman parte del arrancador de batería. Fuente: iStock/philipimage

Relacionado

Beneficios de tener un arrancador de batería

Conductor a punto de arrancar la moto / Fuente: iStock.com/bedya

Relacionado

Cómo arrancar la moto sin batería

Nuestros destacados