Todo lo que se necesita saber para cambiar la batería de una moto

Los pasos para cambiar este acumulador de energía no son para nada complicados.

Comprobando el voltaje de una batería de moto. Fuente: iStock / Sucharas wongpeth.
Comprobando el voltaje de una batería de moto. Fuente: iStock / Sucharas wongpeth.

No conviene alarmarse. Cambiar la batería de una moto es un procedimiento no demasiado complicado que no cuesta mucho trabajo si se siguen paso a paso una serie de recomendaciones importantes.

Una serie de consejos para atender a este elemento de una moto que no es más que un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el motor del vehículo para que pueda arrancar sin problema alguno. Esta acumulación de energía en este dispositivo se hace por medio de un proceso electro-químico que se efectúa entre dos placas de plomo y un líquido llamado electrólito formado por agua y ácido sulfúrico

Conocida ya la función de este aparato, es el momento de saber qué se debe hacer cuando llega el momento de cambiarla. Pero, antes de nada, es importante reconocer el lugar exacto en el que se encuentran la batería que, por regla general, suele estar o debajo del asiento o en la parte inferior del depósito de combustible.

Intentando arrancar una moto, algo para lo que es esencial la batería. Fuente  iStock   Boyloso
Intentando arrancar una moto, algo para lo que es esencial la batería. Fuente: iStock / Boyloso

Manos a la obra

Una vez ya se sepa su ubicación lo que hay que hacer, tras acceder a ella, es comprobar que tanto la batería antigua como la nueva que se va a colocar a continuación cuentan con la misma numeración antes de cometer el error de efectuar el cambio. En el caso de que al motorista le resulte complicado acertar con el modelo o no esté demasiado seguro, siempre se puede echar mano del manual o consultar con un profesional. 

Solventado este primer escollo, ahora los siguientes pasos a completar son desconectar los bornes (primero el que indica negativo y luego el positivo), se saca la batería antigua y se coloca en su lugar la nueva. A continuación se vuelven a conectar los bornes, primero el positivo y luego el negativo. Es decir de la manera contraria a la que se quitaron. Así de sencillo. El último paso, por ahora, es poner de nuevo en su lugar el asiento o las tapas laterales que servían de protección de la batería de la moto. 

Por lo que se ha podido leer en la frase anterior, parece que el cambio no se ha terminado del todo. En parte es cierto, ya que cuando se hace este cambio de batería esta nueva necesita de un proceso de activación y de una posterior carga completa para usarla como es debido. Para hacer este paso uno no debe perderse ni una coma de las instrucciones que indique el fabricante de dicha batería en las que incluso se puede indicar que se use un cargador electrónico que será más cómodo. Es más, leerse las instrucciones debería ser previo a instalar la batería en la moto, pues a veces el proceso de carga hay que realizarlo con la batería fuera de la moto.

Alargar la vida útil de la batería

Para no tener que estar constantemente haciendo estos pasos, nada como asegurar el mantenimiento y la vida útil de la batería lo máximo posible. Y en este punto resulta importante mantener de la misma manera óptima la moto. Y es que si esta pasa mucho tiempo parada, por ejemplo, lo más común es que la batería no funcione del todo y la motocicleta no se pueda arrancar.

Si este es el caso, lo más aconsejable entonces es mantener los bornes de la batería limpios (nada de impurezas o suciedad) y comprobar de vez en cuando que la batería no llega a descargarse completamente

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