Consejos para cuidar la batería de la moto

Con los cuidados adecuados, la vida útil de la batería puede estirarse considerablemente

Cuidar la batería de la moto es clave para su buen funcionamiento. Fuente: iStock/philipimage
Cuidar la batería de la moto es clave para su buen funcionamiento. Fuente: iStock/philipimage

La batería es una de las piezas de la moto que más problemas puede dar si no se cuida un mínimo. De hecho, raro es el conductor que no se ha encontrado alguna vez con el problema de que el motor no arranca porque “se ha ido la batería”.

Esto sucede tanto en las dos ruedas como en los automóviles, muy dados también a que el día menos pensado, la batería no pueda suministrar la electricidad suficiente como para arrancar el vehículo. Por ello nunca está de más llevar a cabo una serie de rutinas que ayuden a cuidar la batería de la moto y que así, sin apenas esfuerzo, esta tenga una mayor duración y un correcto funcionamiento.

¿Qué hacer para cuidar la batería de la moto?

Entre los consejos que conviene tener presentes cuando se adquiere una moto y se quiere prolongar la vida de la batería lo máximo posible hay que destacar los siguientes:

  • La primera recomendación depende de las posibilidades de cada persona, pero básicamente se refiere a que es mejor dejar la moto en un lugar cubierto cuando no se vaya a utilizar por la noche, especialmente en los sitios donde el clima es más frío, ya que el contraste de temperaturas afectará a su rendimiento y acelerará la descarga.
  • En caso de no tener garaje o algo similar, es recomendable utilizar alguna funda protectora.
  • Cuando no se vaya a utilizar la moto durante unos días o incluso en temporadas más largas, habrá que desconectar la batería. Simplemente con quitar los bornes será suficiente. Eso sí, cuando se vuelva a conducir, hay que recordar volver a conectarla.
  • No obstante, hay que mover la moto o al menos arrancarla cada cierto tiempo.
  • La limpieza es fundamental. En este caso, habrá que revisar cada cierto tiempo que está limpia, sobre todo la zona de los bornes, donde puede quedar algún resto de sulfato que no le va a hacer nada bien. Así pues, con algún cepillo será conveniente llevar a cabo las tareas de limpieza teniendo cuidado siempre de que esté desconectada, obviamente. Asimismo, también se pueden proteger los bornes con algo de vaselina o grasilla para evitar precisamente ese sulfatado.
Localizar y cuidar la batería es una tarea sencilla. Fuente: iStock/Natalia Kokhanova
Localizar y cuidar la batería es una tarea sencilla. Fuente: iStock/Natalia Kokhanova
  • Otra de las acciones que pueden ayudar a controlar el estado de la pieza es comprobar su rendimiento con un voltímetro. Si baja de la cifra habitual, algo le puede estar ocurriendo.
  • Por otro lado, hay hábitos que ayudan a cuidar la batería, como es el caso de tener la llave en posición de desbloqueo cuando se maniobra con la moto parada; o apagar las luces cuando se pare el motor y que se mantengan apagadas en el momento de arrancar.
  • Puede ocurrir que a pesar de tomar todo tipo de precauciones, la batería se descargue eventualmente. En ese caso se puede arrancar la moto de diversas maneras, aunque la que mejor resultado dará será contar con un arrancador de batería. Será el que menos dañe la pieza y puede que esta prolongue su vida útil. Por supuesto, si tiende a descargarse constantemente, será el momento de cambiarla por una nueva.

En definitiva, con un buen cuidado de la batería, la vida útil de esta puede alargarse al menos un par de años y lo que es más importante, se evita quedarse tirado en cualquier lugar, ya que se trata de una de las averías más habituales.

Archivado en:

Las pinzas forman parte del arrancador de batería. Fuente: iStock/philipimage

Relacionado

Beneficios de tener un arrancador de batería

Cuidados de la batería durante el Covid19

Relacionado

Cuidados de la batería durante el Covid19

Cómo cargar la batería en casa

Relacionado

Cómo cargar la batería en casa

Los mejores vídeos