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Nueva KTM 390 ADVENTURE 2025. Disponible en dos versiones X y R

KTM lanza una gama completamente nueva de modelos 390 Adventure, con la novedad de estar disponible en dos versiones, una de ellas más deportiva con la letra "R" en su apellido que usa la marca para la variantes Racing. La otra es la X version de acceso a esta gama de motos trail ruteras y aventureras.

Santi Ayala

8 minutos

Nueva KTM 390 ADVENTURE 2025. Disponible en dos versiones X y R.

La oferta de modelos trail de KTM mantiene una variante con el propulsor 390 con la denominación Adventure que es sinónimo en las motos austricas de capacidad para recorrer largas distancias por diferentes tipos de terreno, desde las calles de la ciudad hasta los senderos offroad.

Gracias en parte al LC4c actualizado que proporciona una potencia suave, a unas suspensiones off road aptas para la aventura y a unos conjuntos de llantas y neumáticos válidos para rodar por asafalto y tierra, la gama KTM 390 Adventure 2025 aspira a ganar terreno en el competido mercado trail de motos de baja cilindrada.

Nueva KTM 390 ADVENTURE 2025. Disponible en dos versiones X y R.

DOS VERSIONES R Y X

La variante R, que ya pudimos ver en el pasado Salon EICMA de Milán en 2024, tiene un diseño y una carrocería inspirada en las motos de rally, cuenta con una parte ciclo completamente nueva, suspensiones de largo recorrido y un esquema de llantas de radios de 21”/18", para lucir con orgullo la denominación ADVENTURE R.

La X es una alternativa más moderada equipada con suspensión de menos recorrido, llantas de fundición de 19"/17",, una funcional instrumentación LCD, una decoración y colores exclusivos, la ADVENTURE X es una gran alternativa para los pilotos que buscan una entrada asequible en el mundo de las KTM ADVENTURE.

 

Nueva KTM 390 ADVENTURE 2025. Disponible en dos versiones X y R.

PARTE CICLO

El nuevo diseño de chasis multitubular de acero de 2 piezas se basa en la plataforma Gen 3 compartida con los modelos DUKE, ENDURO R y SMC R 125/390 pero con un ángulo de de dirección, unas tijas, unas fijaciones de subchasis y un perfil de rigidez diferentes al de los otros modelos, diseñados específicamente para el uso offroad, con un mejor comportamiento dinámico, control y estabilidad.

El nuevo chasis también está diseñado para dejar más espacio libre para el conjunto del radiador, y la ubicación de las estriberas se ha optimizado para adaptarse mejor al estilo de conducción y a los requisitos de los largos periodos montando y sentados sobre el asiento, tanto en carretera como off road.

El nuevo subchasis multitubular desmontable de acero tiene un elegante diseño inspirado en el off road. Este diseño contribuye a una construcción fuerte y robusta, desarrollado para incorporar un asiento de una sola pieza a la vez que una suspensión trasera de largo recorrido.

Nueva KTM 390 ADVENTURE 2025. Disponible en dos versiones X y R.

El nuevo basculante off road de fundición es el mismo utilizado en los modelos 390 ENDURO R y 390 SMC R.

Cada modelo de la gama KTM 390 ADVENTURE cuenta con una configuración de suspensión única, perfectamente ajustada y especificada según los requisitos del modelo. Aunque todos los modelos utilizan una horquilla WP APEX y un amortiguador descentrado WP APEX, hay diferencias clave entre ellos;

La 390 ADVENTURE R monta una horquilla de cartucho abierto WP APEX de 43 mm con 230 mm de recorrido, ajustable en compresión y extensión en pasos de 30 clics. En la parte trasera, el amortiguador WP APEX de pistón separado también ofrece 230 mm de recorrido, con la extensión ajustable en 20 clics, y la precarga se ajusta con una herramienta.

La 390 ADVENTURE X equipa una horquilla de cartucho abierto WP APEX de 43 mm no regulable y 200 mm de recorrido, con un amortiguador WP APEX Emulsion de 200 mm de recorrido con la precarga de muelle ajustable con una herramienta.

Nueva KTM 390 ADVENTURE 2025. Disponible en dos versiones X y R.

Las configuraciones de llantas y neumáticos definen claramente las funciones de los modelos KTM 390 ADVENTURE 2025.

La ADVENTURE R es la más apta para el offroad de la gama. Equipa llantas de radios de 21"/18" con neumáticos Mitas Enduro Trail E07+, que ofrecen una excelente tracción y durabilidad en terrenos difíciles.

Por su lado, la KTM 390 ADVENTURE X es más adecuada para aventuras centradas en la carretera y con un uso off road ocasional. Viene equipada con llantas de fundición de 19"/17", calzadas con neumáticos MRF Meteor o Apollo Tramplr XR, que proporcionan un equilibrio entre comodidad en carretera y una ligera capacidad offroad.

FRENOS Y ABS

Todas las 390 ADVENTURE están equipados con frenos Bybre. La 390 R dispone de un disco de freno flotante de 320 mm, mientras que la X monta un disco de freno de 320 mm con pinza flotante. Ambos modelos vienen con una nueva pinza de dos pistones delante. Esta configuración incluye discos más grandes para una mejor disipación del calor, mayor resistencia al fadding y una mayor vida útil de las pastillas de freno. 

En el sistema de frenado trasero, un disco de freno de 240 mm se combina con una nueva pinza de un solo pistón para gestionar eficazmente las tareas de frenado y derrapaje.

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Todos los modelos tienen también nuevas combinaciones de maneta de freno y bomba, siendo los objetivos clave la mejora de las tolerancias y la ergonomía. La 390 R está equipada con maneta de freno ajustable.

La gama KTM 390 ADVENTURE incluye un modo ABS off road seleccionable. En el modo ABS offroad permanece activado incluso después de conectar/desconectar el encendido. El modo permite bloquear la rueda trasera, garantizando a los pilotos avanzados sacar el máximo partido de las aventuras offroad.

MOTOR

Los modelos KTM 390 ADVENTURE 2están propulsados por una nueva generación de motores monocilíndricos ligeros y compactos, denominados LC4c - c (“c” por compacto), que debutaron en la más reciente KTM 390 DUKE.

Basándose en la experiencia adquirida con la anterior generación de pequeños motores monocilíndricos, estos propulsores se han rediseñado por completo, con culatas y cambios de marchas recién optimizados y preparados para la EURO 5.2.

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Esta nueva plataforma de motor también conlleva nuevos intervalos de mantenimiento, con un cambio de aceite inicial necesario a los 1000 km, seguido de un mantenimiento regular cada 10.000 km a partir de entonces.

Este nuevo propulsor LC4c incorpora una tapa de válvulas más grande con una culata más pequeña, lo que reduce el peso en la parte superior del motor.

Los nuevos inyectores están ahora dirigidos directamente a las válvulas de admisión para reducir las acumulaciones en el canal de admisión. Estos nuevos inyectores también proporcionan una pulverización más fina de la gasolina, lo que se traduce en una combustión más eficiente y menos emisiones.

Se ha optimizado específicamente una nueva caja del filtro de aire que permite que el motor se asiente más alto, aumenta la distancia al suelo y proporcionando un triángulo de pilotaje más enfocado al offroad.

Gracias a su exclusivo diseño de escape de acero inoxidable, el sistema instalado no precisa de un silenciador final, lo que supone un ahorro de peso total de dos kilos.

El nuevo escape está equipado con un doble catalizador para cumplir la normativa Euro 5+ y dispone de un control activo por el que la ECU ajusta la mezcla de gasolina para una detonación óptima y garantiza una temperatura óptima para reducir las emisiones.

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La mejora del guiado de los engranajes del cambio reduce la fuerza necesaria para los cambios de marcha y se ha conseguido sustituyendo las guías anteriores de 5 mm por otras de 6 mm en los bulones de la horquilla de cambio, junto con otras pequeñas optimizaciones. La forma del tambor del selector se ha optimizado para facilitar el cambio entre las marchas 5ª y 6ª, suavizando los movimientos de los piñones a lo largo de los ejes. También se ha reducido el recorrido de la palanca de cambio, lo que se traduce en una acción más rápida y sensible.

Todos los modelos equipan un sistema de embrague antirrebotes asistido, con engranajes optimizados entre la campana de embrague y el volante de inercia que reducen el peso y facilitan el control del embrague, junto con un sistema de cambio rápido Quickshifter+ opcional.

TECNOLOGÍA

Estableciendo la referencia en el segmento Adventure de menor cilindrada, la gama KTM 390 ADVENTURE cuenta con avances tecnológicos como los modos de conducción seleccionables.

Entre los que destaca el MODO OFFROAD. El ajuste por defecto es STREET, con un modo RAIN para condiciones climatológicas adversas para una respuesta menos agresiva del acelerador y un control de tracción adaptado. 

Además, para los pilotos que buscan más control o poder hacer deslizar la rueda trasera, el control de tracción se puede desactivar por completo.

Nueva KTM 390 ADVENTURE 2025. Disponible en dos versiones X y R.

La gama 2025 también incluye la función "siempre activado". Esto significa que, sea cual sea el modo de conducción que se utilizaba cuando se apagó la moto, este se mantendrá al arrancar.

La 390 ADVENTURE R está equipada con la función de control de tracción MTC en curvas, que utiliza la información del sensor 3D para adaptarse a situaciones en curva. El MTC también se puede desactivar por completo. La X 2025 no cuenta con MTC en curvas.

Todos los modelos 2025 incorporan luces LED inspiradas en los rallyes, que proporcionan una excelente visibilidad durante el día e iluminación por la noche. Los modelos KTM 390 ADVENTURE R tienen luces diurnas LED exclusivas.

INSTRUMENTACIÓN E INTERRUPTORES

La gama KTM 390 ADVENTURE está equipada con una nueva instrumentación de 5" -con tecnología TFT en la ADVENTURE R y LCD en la ADVENTURE X- fabricada con cristal adherido y dotada de un revestimiento de polarización para reducir los reflejos y mejorar la legibilidad en los días más luminosos.

Esto garantiza que los pilotos puedan ver rápida y fácilmente toda la información relevante, como la velocidad, el nivel de gasolina y el indicador de marcha engranada.

Todos los modelos ADVENTURE de nueva generación también estarán equipados con funciones de conectividad, como un reproductor de música a través de la app KTM, la posibilidad de responder a las llamadas entrantes y navegación giro a giro.

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Estas nuevas instrumentaciones se apoyan en unos conmutadores completamente rediseñados, con una ergonomía optimizada e interruptores iluminados. Éstos permiten al piloto controlar diversas funciones de la motocicleta, como las luces, los intermitentes y los modos de conducción y, por supuesto, interactuar con diferentes funciones de conectividad.

Por último, una nueva unidad de conectividad conecta la moto al smartphone del piloto mediante Bluetooth. Permite al piloto acceder a funciones como la navegación giro a giro, la biblioteca de música directamente desde la pantalla de instrumentación, la entrada y salida de llamadas, y un modo de control remoto, que permite al piloto controlar su teléfono a través de los interruptores.

CARROCERÍA Y GRÁFICOS

La gama KTM 390 ADVENTURE toma sus claves de diseño, colores y decoración directamente de los modelos de Rally. Cuenta con un perfil de carrocería estrecho y compacto, una torre de instrumentos inspirada en los rallyes, un depósito de gasolina metálico de 14 litros, luces LED y plásticos resistentes con resistentes gráficos aplicados mediante tecnología en molde y un material de funda de asiento texturizado con un exclusivo perfil de agarre ADVENTURE.

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