
Honda, Yamaha y Ducati son las tres marcas más importantes de la era MotoGP, pero solamente una decena de pilotos ha pilotado para las tres. Son estos.
Si bien el alemán Alex Hofmann fue el primer piloto en correr con Honda, Yamaha y Ducati en la era MotoGP, lo cierto es que con las dos marcas japonesas lo hizo sobre sendas 500cc, que convivieron con las nuevas máquinas en 2002. Sí compitió sobre la MotoGP de Kawasaki antes de hacerlo con Ducati.
El Red Bull WCM le llamó para llevar la Yamaha YZR500 de Garry McCoy, pero no pudo acabar en su estreno con la misma, el GP de Catalunya de 2002 en Barcelona.
Después fue el West Honda Pons el que le llamó, subiéndose a la NSR500 de Loris Capirossi en el GP de Gran Bretaña en Donington, acabando 17º.
En 2006 fichó por el Pramac d’Antin y en su estreno con la Ducati pudo sumar un punto, al ser 15º en el GP de España de 2006 en Jerez.
Un año después dos pilotos se añadieron de una tacada. El español Carlos Checa, que había desarrollado su trayectoria en 500cc entre Honda y Yamaha, repitió con estas en MotoGP añadiendo a Ducati.
Carlos Checa disputó la primera carrera de la historia de MotoGP, el GP de Japón 2002 en Suzuka, llevando al podio la Yamaha oficial al ser tercero.
No le fue igual de bien en su debut con Ducati oficial en el GP de España 2005 en Jerez, donde solamente pudo terminar décimo.
Pero aún le fue en su primera carrera con la Honda del LCR, el GP de Qatar 2007 en Losail, donde no pudo terminar.
Junto a Checa se unió el brasileño Alex Barros, que pese a haber desarrollado la mayoría de su carrera en 500cc (donde también había corrido con Cagiva y Suzuki) tuvo tiempo de correr para las tres marcas en MotoGP.
En la carrera inaugural de MotoGP, el GP de Japón disputado en Suzuka en 2002, Barros llevó a la Honda a la sexta posición… pero todavía era la NSR500. Su primera carrera con la RC211V fue el GP del Pacífico en Motegi, donde se hizo con el triunfo.
Fichó por el Tech 3 y en su estreno con la Yamaha finalizó en la octava posición el Gran Premio de Japón de 2003, también en Suzuka.
Tras un año en Superbike volvió a MotoGP con la Ducati del Pramac d’Antin, con la que se estrenó con la novena posición en el GP de Qatar 2007 en Losail.
Un año después, en 2008, fueron dos los pilotos que se unieron. Entre ellos Marco Melandri, que después también pasaría por Kawasaki y Aprilia.
El estreno en MotoGP de Marco Melandri se produjo en Jerez 2003 con la Yamaha del Fortuna, acabando el GP de España en 17ª posición.
Mucho mejor le fue en su estreno con la Honda del Movistar, en el GP de España de 2005, llegando al podio al finalizar tercero.
El estreno de Melandri con Ducati oficial llegó en el GP de Qatar 2008, con una undécima posición en Losail.
Toni Elías completó el trío de las grandes marcas de MotoGP en 2008, añadiendo en 2015 también a Forward Yamaha.
El debut de Toni Elías en MotoGP se produjo en 2005 con la Yamaha del Fortuna, acabando 12º en el GP de España en Jerez.
Un año más tarde, Toni Elías volvía a Jerez para el GP de España 2006 y lo hacía con la Honda del Fortuna, terminando cuarto.
En Qatar 2008, junto a Melandri, Elías elevaba a cinco unidades este club al debutar con la Ducati del Alice Team en 14ª posición.
Después de conquistar la cima del motociclismo en repetidas ocasiones tanto con Honda como con Yamaha (siendo el único de la historia en repetir título con dos marcas), Valentino Rossi se lanzó a la aventura de Ducati.
La primera victoria de la historia de MotoGP fue para Valentino Rossi, que estrenó la era llevando la RC211V del Repsol Honda a lo más alto del podio de Suzuka en el GP de Japón 2002.
Fue llegar a Yamaha y besar el santo. Tras cambiar de marca, debutó con la Yamaha oficial en el GP de Sudáfrica en Welkom con una victoria absolutamente inolvidable.
No le fue igual de bien en su inicio con Ducati, que tuvo lugar en el GP de Qatar 2011 en Losail, donde terminó en una discreta séptima posición que hizo de preludio a una época difícil.
Después de varios años con Honda, un breve paso por Yamaha dio lugar a una exitosa y prolongada trayectoria de Andrea Dovizioso en las filas de Ducati.
Andrea Dovizioso debutó en MotoGP con la Honda del Team Scot, acabando en la cuarta posición en el GP de Qatar 2008 disputado en Losail.
El cambio a Yamaha no comenzó mal, ya que tras fichar por el Tech 3 comenzó su periplo con la marca siendo quinto en el GP de Qatar 2012 en Losail.
Un año más tarde se estrenó con Ducati oficial, terminando séptimo en el GP de Qatar 2013 en Losail, en un discreto inicio para la que sería sin duda su mejor época.
Yamaha fue su primera marca en MotoGP, y después de un infructuoso y breve periplo en Ducati, Cal Crutchlow encontró su lugar en Honda, donde ha colgado el casco.
Llegado de Superbike, sus primeros pasos en MotoGP fueron con la Yamaha del Tech 3, con la que se estrenó siendo undécimo en el GP de Qatar 2011 en Losail.
Mejor le fue su primera toma de contacto en Ducati, donde pasó un único año que comenzó con una buena sexta posición en el GP de Qatar 2014 en Losail.
Un año más tarde comenzó su periplo en Honda con la séptima posición en el Gran Premio de Qatar de 2015 disputado en Losail.
Tras haber conquistado la cima de MotoGP de la mano de Yamaha, Jorge Lorenzo realizó sendas intentonas en Ducati y Honda, cada vez con peor suerte.
Su andadura en MotoGP arrancó en el GP de Qatar 2008 celebrado en Losail, donde se estrenó con Yamaha oficial con un gran segundo puesto, inicio de una gran época.
Tras una vida en Yamaha firmó por Ducati oficial en una arriesgada apuesta que comenzó de forma un tanto discreta, con la undécima posición en el GP de Qatar 2017 en Losail.
Peor todavía le fue en su estreno con Honda oficial, ya que solo pudo ser 13º en el GP de Qatar 2019 en Losail, anticipando un año realmente duró en el que se acabó retirando.
Yamaha fue la primera marca de Johann Zarco en MotoGP, y después de un circunstancial paso por Honda, encontró acomodo en el organigrama de Ducati. También pasó por KTM.
Zarco saltó a la categoría reina con la Yamaha del Tech 3, yéndose al suelo en su debut en el GP de Qatar 2017 que se celebró en Losail.
Tras su abrupto paso por KTM, el LCR le llamó para reemplazar a Takaaki Nakagami, estrenándose con la Honda siendo 13º en el GP de Australia 2019 en Phillip Island.
Cuando se vio fuera de MotoGP encontró un hueco en el Avintia, teniendo su primera toma de contacto con la Ducati en el GP de España 2020 en Jerez, donde fue undécimo.