Desde su lanzamiento en 2019, la Tenere 700 se ha convertido en uno de los modelos más vendidos de Yamaha y del mercado.
Un éxito con más de 60.000 unidades comercializadas, 16.100 en Europa en 2023 y 2.000 en España. Para mantener viva la ilusión de los clientes por el modelo, Yamaha propone versiones para otros segmentos, para un público que demanda unas necesidades más específicas de uso dentro de lo que una moto trail permite, en campo y en carretera.
El objetivo de Yamaha con la puesta a la venta de dos nuevas versiones Explore y Extreme es la de ofrecer a sus clientes una oferta más diversa que se adapte a sus diferentes estilos de vida y necesidades.
MÁS BAJA
Para los clientes más ruteros de carretera, de viajes de larga distancia, pisando algo de campo, los trotamundos, nace la versión Explore.
Al revés que, en la Extreme, en ésta la suspensión Kayaba tienen 20 mm menos de recorrido tanto delante (190 mm) como detrás (180 mm), con la que se consigue esa altura del asiento más baja en 20 mm (860 mm) que facilita el poder apoyar bien los pies al suelo y una mayor capacidad de control a baja velocidad en uso urbano.
Además, los tarados de los muelles de la horquilla y del amortiguador se han endurecido ligeramente para mejorar la seguridad de marcha en carretera, sobre todo con el peso extra de la moto cargada. Porque esta versión incorpora de serie los soportes para las maletas pudiendo optar por montar las maletas rígidas metálicas de aluminio o en acabado negro o las blandas de tela, originales Yamaha como accesorio extra, no incluidas en el precio de la moto.
La cúpula de la Tenere 700 Explore es más alta y ancha que la de serie, ofreciendo un 50 % más de superficie para mejorar el confort en condiciones climatológicas adversas y una mayor protección del viento en recorridos ruteros de carretera.
Y monta de serie el sistema de cambio rápido quick shifter, con ajustes específicos para el motor CP2, que permite subir marchas con mayor efectividad, no teniendo funcionamiento en las reducciones. La pantalla de la instrumentación de esta versión tiene la posibilidad de escoger entrer 2 temas diferenciados para mostrar la información.
A la vista se ve que la cúpula es más ancha en la Explore que la de serie, sobre todo en la parte alta, para ofrecer más protección en carretera. La horquilla tiene menos recorrido y tarado más firme.
La Tenere 700 Explore está disponible en el único color Tech Kamo con gráficos especiales y un precio de 11.799 euros. Las llantas son de color dorado en esta versión.
Y se se puede vincular el teléfono móvil con la pantalla de la instrumentación con la App My Ride de Yamaha permitiendo así ver, por ejemplo, la navegación. Anotar que la lista de opciones es muy amplia para estas motos con elementos como silenciadores, protecciones...
GRAN EFECTIVIDAD
Comenzamos la jornada rodando por carretera en el entorno de Sant Feliú, Barcelona. Curveando por zonas bien conocidas de Moiá, Calders, Caterçol, Sant Quirze, La Ferrería... Los cambios efectuados en la Tenere 700 Explore surten efecto en la forma de andar en carretera perceptible desde el primer momento.
Calzada para la ocasión con neumáticos Dunlop Trail Max Raid, frente a los Pirelli Scorpion de serie, la Explore aporta mucho feeling sobre su chasis y la reubicación del centro de gravedad en esos 20 mm que baja la moto, la hace que la transferencia de pesos sea más equilibrada y que la moto entre en las curvas con mayor aplomo, aun manteniendo la llanta delantera de 21” el feeling de la moto es muy asfáltico.
Corrige así el sentir de los que rodaban con la Tenere 700 sólo en asfalto de que la moto en las frenadas hundía de más el tren delantero y al dar gas era el trasero el que comprimía de más. Con el nuevo setting asfáltico se equilibra ese movimiento y no hay momentos de “pánico” pudiendo rodar con un ritmo muy vivo en zonas de curvas.
La agilidad de la moto es buena y me agrada por lo divertida que es, con el rendimiento equilibrado del motor CP2 que tiene lo necesario, sin excesos, para poder sentir que llevamos un buen ritmo en los puertos de montaña e incluso en zonas de autovía. Agradeciendo la efectividad del quick shifter. El nivel de vibraciones del motor está bien, aunque ya se sabe que estos bicilíndricos actuales tienen unas vibraciones que podían ser menores.
La mayor protección de la cúpula se agradece, aunque no llega a cubrir del todo los hombros. Se llega bien al suelo con la altura del asiento que ahora tiene muy agradable en recorrido de urbe.
Tocamos algo de pista en el recorrido y la Explore va bien, sigue teniendo ADN endurero de la Tenere 700 aunque, lógicamente, se nota el recorrido corto de la amortiguación, y se tiene sensación de hacer topes más fácil. Y la menor distancia libre al suelo también se aprecia por la mayor facilidad para rozar los bajos, especialmente si además, llevamos maletas, que es la propuesta más apropiada para esta versión, y vamos cargados.
Se arregla sabiendo cómo es la configuración de esta Explore y yendo a un ritmo acorde a su configuración, así como conduciendo de forma menos endurera. Para eso hay todas las otras variantes de la Tenere, cuatro más (estándar, World Ride, Extreme y GYTR) que son off road en mayor medida.
FICHA TÉCNICA
Precio:11.799 €
MOTOR
Tipo: 4T, 2 cil. en línea, Refr. líquida; Diámetro x carrera: 80 x 68,6 mm; Cilindrada: 689 cc; Compresión: N.D.; Potencia máx. dec.: 54 kW (73 CV) a 9.000 rpm; Transmisión sec.: Cadena; Cambio: 6 relaciones.
PARTE CICLO
Chasis: Doble cuna de acero; Suspensión del/tras.: Horquilla de 43 mm (190 mm) / Monoamortiguador (180 mm); Freno del./tras.: Dos discos de 28 mm. Pinzas de dos pistones/ Disco de 245 mm; Ruedas: 90/90-21" / 150/70-18"; Capacidad depósito: 16 litros; Distancia entre ejes: 1.590 mm; Altura asiento: 860 mm; Peso: 211 kg.