Kits de competición GYTR para Yamaha Ténéré 700

Yamaha propone tres kits de accesorios GYTR para enfatizar la vertiente más competitiva de su moto trail Ténéré 700.

Kits GYTR para Yamaha Ténéré 700
Kits GYTR para Yamaha Ténéré 700

Genuine Yamaha Technology Racing son las palabras que se esconden bajo las siglas GYTR, para referirse al departamento de la marca japonesa encargado de desarrollar los accesorios especiales para sus motos.

Es una división proveniente de la competición, muy conocida en el mundo off road donde los kits GYTR cuentan con una gran reputación para mejorar las prestaciones de las YZ de motocross, y que en años recientes se ha expandido también a modelos de asfalto.

El proceso de trabajo es el habitual en estos servicios: los técnicos de Yamaha, en colaboración con reputados fabricantes de la industria auxiliar, se encargan de diseñar componentes especiales para mejorar las prestaciones motrices y dinámicas de sus modelos. Estas piezas son probadas en primer lugar por pilotos profesionales en competiciones de primer nivel, antes de dar el visto bueno para incluirlo en oferta de accesorios de venta al público.

Ese es el caso de los tres Kits GYTR que se han lanzado para la Yamaha Ténéré 700, que han sido testados durante la última campaña por el equipo oficial Yamaha Rally por pilotos oficiales como Pol Tarrés y Alessandro Boturi. Eso sí, conviene señalar que estos kits están pensados para competición, interviniendo en ciertos sistemas originales como la alimentación y los frenos, por lo que no están homologados para circular por vías públicas.

Kits GYTR para Yamaha Ténéré 700
Kits GYTR para Yamaha Ténéré 700

Kit GYTR Performance

Cada una de las tres propuestas se centra en optimizar ciertas cualidades de la trail japonesa, como el kit Performance, que anuncia un incremento de prestaciones del motor en 9 caballos. Para ello, el pack de piezas consta de un conjunto de escape Akrapovic, incluyendo los colectores y el silenciador, ambos fabricados en titanio para lograr una mejora de potencia y una reducción de peso.

Este escape se combina con una admisión optimizada mediante modificaciones en la caja del filtro y la espuma filtrante, así como con la instalación de una ECU con los valores de inyección y encendido modificados. Además, se incluye una tapa de embrague que permite acceder a los discos para su mantenimiento sin tener que desmontar toda la tapa del motor (como ocurre con el modelo de serie).

Por otro lado, también incluye unas estriberas más grandes y un asiento de mayor agarre y fabricado en una sola pieza. El asiento es 25 mm más elevado que el de serie, pero está pensado para poder personalizarlo rebajando la espuma (porque la funda va grapada y pegada). Este kit es compatible con la instalación eléctrica original de la trail japonesa, por lo que permite mantener el sistema ABS.

Kits GYTR para Yamaha Ténéré 700
Kits GYTR para Yamaha Ténéré 700

Kit GYTR Handling

Este “cajón” de piezas está pensado para mejorar el apartado ciclo de la Ténéré 700. Por un lado, las ruedas se refuerzan con elementos de Haan Wheels, que incluyen llantas Takasago Excel y bujes mecanizados. Pero también destaca la renovación de las suspensiones estándar en favor de una horquilla Kayaba con barras de 48 mm, recorrido aumentado hasta los 270 mm, tratamientos de fricción y sistema hidráulico de doble cartucho regulable en compresión y extensión. Detrás, encontramos un amortiguador diseñado por GYTR y fabricado por Paioli que es de tipo multirregulable (compresión en alta velocidad, compresión en baja velocidad, extensión y precarga de muelle).

Para la instalación de estos elementos se incluye un amortiguador de dirección Scott y unas tijas mecanizadas, aunque estas también están pensadas para, opcionalmente, mantener el amortiguador de dirección original (no así el bloqueo de la dirección, que queda anulado). Este kit también contempla el añadido de un radiador de agua reforzado y un radiador de aceite. También incluye un kit de trasmisión que modifica el desarrollo final y un guardabarros delantero elevado a imagen de las Ténéré oficiales de Pol Tarrés y compañía.

Tampoco falta el refuerzo del equipo de frenos, mediante componentes Brembo y discos Braking de mayor diámetro (incluye instalación eléctrica específica que anula el sistema ABS).

Kits GYTR para Yamaha Ténéré 700
Kits GYTR para Yamaha Ténéré 700

Kit GYTR Rally

Los usuarios que aspiren a competir en las categorías trail cada vez más presentes en los rallies para motos, tendrán en este kit GYTR una ayuda inestimable pues permite incrementar la capacidad total de combustible hasta los 37,6 litros.

Todo, gracias a un doble depósito delantero, fabricado en plástico, con registro transparente para comprobar el nivel de combustible de un vistazo rápido y bocas de llenado independientes para el tanque derecho y el izquierdo (con tapones de rosca, sin cerradura). Por si fuera poco, también se incluyes dos depósitos extra para la parte trasera.

Igual de imprescindible, para uso en competición, son los soportes para los instrumentos de navegación que incluye este kit, que también supone la anulación del ABS y el inmovilizador, la reubicación del manillar. Así mismo, supone la modificación del sistema de iluminación con cuatro faros más potentes y mejor protegidos. No faltan otros elementos como acelerador de recorrido más corto, cubrecárter -en fibra de carbono-, paramanos y kit de adhesivos “Yamaha Racing”.

Sabed que todos estos accesorios están disponibles por separado, si bien la adquisición por packs resulta más ventajosa financieramente. Yamaha insta a los interesados a consultar detalles del precio y la instalación de los kits GYTR para la Ténéré en los Concesionarios Oficiales.

Kits GYTR para Yamaha Ténéré 700

Galería relacionada

Fotos Kit GYTR Yamaha Ténéré 700

Archivado en:

Yamaha YZ 125 GYTR, prueba racing

Relacionado

Yamaha YZ 125 GYTR, prueba racing

Yamaha YZF R1 GYTR 2023 Estatica (5)

Relacionado

Yamaha YZF-R1 GYTR 2023, ADN de competición

Yamaha R6 GYTR 2022

Relacionado

Yamaha R6 GYTR 2022, lista para preparque