Yamaha YZF-R1 GYTR 2023, ADN de competición

La serie de motos más ultradeportivas de Yamaha están siempre incluidas en una serie con una misma denominación, GYRT, siglas de Genuine Yamaha Technology Racing. Se trata de modelos en los que se integran piezas de competición de última generación que las convierten en únicas, como la nueva versión de su superbike, la Yamaha YZF.R1 GYTR de 2023.

Pepe Burgaleta

Yamaha YZF R1 GYTR 2023 Estatica (5)
Yamaha YZF R1 GYTR 2023 Estatica (5)

Las siglas GYRT se han convertido en sinónimo de excelencia deportiva en lo que se refiere a las motocicletas de Yamaha. Se trata de una serie de piezas de competición diseñadas por la propia marca, que además se gestionan al mismo tiempo que las motos van viendo forma, de manera que se integran perfectamente.

Además los productos GYRT se realizan con materiales de última generación, como fibra de carbono y aluminio de calidad aeronáutica para elementos que se someten a los más estrictos análisis de rendimiento y durabilidad. Son accesorios desarrollados por Yamaha con su garantía y creados específicamente para cada modelo.

Yamaha YZF R1 GYTR 2023 Estudio (1)
Yamaha YZF R1 GYTR 2023 Estudio (1)

GYTR Pro Shops

Desde 2021 Yamaha ha creado GYTR Pro Shops, un espacio en que cualquier cliente, sea un piloto profesional o un usuario de circuito, puede hablar con expertos y técnicos de competición, probar componentes y ajustar sus motos. Se ofrecen mucho que piezas adicionales, ajustes a medida desuspensiones, motor, frenos, etc , y también consejos para las competiciones y tandas libres.

Actualmente 17 GYTR Pro Shops en Europa, con el objetivo de alcanzar los 25 en los próximos meses. Todos ellos están conectados a programas de competición y ofrecen soluciones a medida para las motos R1, R6, R7 y R3 de los clientes. A partir de diciembre de 2022, estos GYTR Pro Shops serán el único lugar donde se podrá conseguir la nueva YZF-R1 GYTR 2023.

Yamaha YZF R1 GYTR 2023 Estatica (6)
Yamaha YZF R1 GYTR 2023 Estatica (6)

 

La YZF-R1 GYTR 2023

La Yamaha YZF-R1 es una moto que ha ganado campeonatos en el Mundial de Superbike y los diferentes certámenes nacionales de todo el mundo. La nueva R1 GYTR ha sido creada para competir y ,preparada específicamente para el circuito, por lo que no está homologada para su uso en carretera.

Está equipada con más de 25 piezas GYTR seleccionadas para cumplir las normas de la categoría Stock 1000, y ha sido potenciada respecto al modelo de serie en áreas como la frenada, la aerodinámica  o la posición de conducción. No necesita llave y viene con un soporte para caballete trasero, además de un sistema de escape con el silenciador y el tramo intermedio Akrapovic.

YamahaYZF R1 GYTR 2023 Detalles (1)
YamahaYZF R1 GYTR 2023 Detalles (1)

Modificaciones

Las piezas que cambian en la Yamaha YZF-R1 GYRT respecto a la de serie son muy variadas: silenciador y tubo central de escape Akrapovic, conectores AIS, Protecciones del motor, mazo de cables, cable de interfaz para PC, emulador de ABS , interruptor de encendido/apagado, piñones 520 15/42T, cadena de competición GYTR 520 en el motor.

Para el chasis se cuenta con; neumáticos BS R11, tapón de combustible de competición, juego de latiguillos de freno de acero inoxidable, pinzas de freno con kit de pistones de acero, pastillas de freno Brembo Z04, manillar de competición, topes de dirección, protector de la cadena trasera de aleta de tiburón, protector de maneta de freno delantero, asiento trasero de competición con kit de marcha atrás opcional, sujeciones para caballete de rueda trasera, caballete para rueda trasera de competición, carenado de competición completo de color blanco, cúpula de competición y un asiento de competición.

Yamaha YZF R1 GYTR 2023 Estatica (2)
Yamaha YZF R1 GYTR 2023 Estatica (2)

Para las carreras

Yamaha logró en 2021 una histórica triple corona, y esta temporada los equipos apoyados por la fábrica disponen de motos equipadas con piezas GYTR además de los componentes desarrollados específicamente por los ingenieros de Yamaha Racing. Y en este momento Yamaha ofrece esos componentes en cantidades limitadas a todos los pilotos de Yamaha en sus GYTR PRO SHOPS.

De esta forma, los clientes podrán construir una YZF-R1 con las mismas piezas que la moto que compite en el Mundial de Superbike. Una primera muestra de ello se realizó en la YZF-R1 GYTR Pro VR46, que se ofreció a Valentino Rossi en 2021. Esta moto utilizaba una combinación de piezas de los futuros catálogos de GYTR y GYTR Pro y algunos componentes de primera clase de Öhlins y Brembo.

YamahaYZF R1 GYTR 2023 Detalles (7)
YamahaYZF R1 GYTR 2023 Detalles (7)

Amplio catálogo

La gama GYTR Pro incluye 400 piezas con una disponibilidad prevista a partir de abril de 2023. Estos son algunos de los componentes más importantes de la gama: basculante, depósito de combustible de gran capacidad y baja gravedad, subchasis trasero de carbono, pletinas, carenado de carbono, cúpula, panel de instrumentos, soporte de panel de instrumentos, manillar, interruptores, electrónica Marelli  personalizada, conductos de aire para las pinzas de freno, latiguillos de freno, adaptador de rueda delantero que se ajusta a la horquilla delantera Öhlins FGR400 y trasero al basculante de refuerzo invertido, embrague, amortiguador de dirección lateral con soporte y abrazadera, radiador MB, sistema de escape Akrapovic, protector de maneta de freno.

Con una lista de piezas como esta, Yamaha no ha podido resistirse a fabricar unas cuantas YZF-R1 GYTR Pro equipadas a imagen y semejanza de la moto del Mundial de Superbike, una moto que puede pedirse en su GYTR Pro Shop. La lista completa de la gama GYTR Pro y su precio se anunciarán a principios del próximo año 2023.

YamahaYZF R1 GYTR 2023 Detalles (2)
YamahaYZF R1 GYTR 2023 Detalles (2)

 

Yamaha YZF R1 GYTR 2023 Estudio (1)

Galería relacionada

Fotos Yamaha YZF-R1 GYRT 2023

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