Aunque el mercado no demanda ahora demasiado las deportivas, y está focalizado en las trail y las naked, la nueva 703RR puede capturar compradores sobre todo porque su relación precio/prestaciones/calidad/equipamiento es soberbia y por menos de ocho mil euros tienes una RR de óptimo rendimiento y buena planta.
TRICILINDRICA
El corazón de la 703RR reside en su motor tricilíndrico de 699 cc, una configuración que está bien establecida entre las deportivas con varias opciones de este tipo de otras marcas frente a los bicilíndricos y tetracilíndricos. Los cilindros están integrados directamente en el cárter superior, contribuyendo a la rigidez estructural del conjunto, mientras que el sistema de refrigeración mixta combina líquido y aceite para una gestión térmica óptima.
Este propulsor desarrolla una potencia máxima de 95 caballos con una. arquitectura de características técnicas avanzadas, incluyendo una relación de compresión de 13:1, la más elevada de su categoría, dimensiones de carrera larga de 70 x 60,6 mm con un calado de 120 grados, y un eje de equilibrado para eliminar vibraciones. Dispone de dos modos de conducción y sSe ofrece la posibilidad de adquirir la moto configurada de fábrica para carnet A2 con limitación a 35kW al mismo precio y sin trámites adicionales.
La construcción del chasis representa otro punto diferencial significativo frente a la competencia. La 703RR emplea un bastidor de doble viga fabricado en fundición de aluminio, junto con un subchasis del mismo material, mientras que la mayoría de las rivales utilizan construcciones multitubulares de acero menos sofisticadas. Este bastidor de aluminio pesa únicamente 11 kilos y el subchasis 3,8 kgs, ofreciendo una resistencia estructural excepcional.
El basculante, también fabricado en fundición ligera de aluminio, presenta un diseño asimétrico en forma de banana con interior hueco y construcción monopieza que optimiza la rigidez torsional y reduce el peso no suspendido.
MUY BIEN EQUIPADA
Los componentes de suspensión proceden de Marzocchi, garantizando prestaciones de primer nivel. La horquilla invertida con barras de 43 milímetros de diámetro ofrece regulación completa en precarga (10 vueltas para precarga con llave de 14), compresión y rebote (ambos con rangos de ajuste de 4 vueltas). El monoamortiguador trasero se acopla sobre un sistema de bieletas progresivas y permite ajustes de precarga mediante sistema tuerca-contratuerca y rebote (62 clicks).
El sistema de frenado emplea componentes Brembo -solo para España en lugar del material JJuan de otros mercados-, con doble disco delantero semiflotante de 300 milímetros de diámetro y pinzas radiales de cuatro pistones con bomba de freno también radial.
El freno trasero utiliza un disco de 265 milímetros con pinza flotante monopistón. El conjunto se complementa con un sistema ABS de doble canal. El calzado corre a cargo de neumáticos Michelin Road 6, inspirados en la competición con compuesto semi-slick -en las pruebas en circuito usamos los Michelin Power 6, mejor opción para ese uso-.
Estéticamente tiene un diseño llamativo con líneas agresivas -su imagen simula algún personaje de comic/película de súper héroes- con faros con iluminación full LED con DRL -con dobles faros laterales-.
La aerodinámica activa constituye otro elemento destacado, con alerones integrados en el carenado que generan carga aerodinámica para mejorar la estabilidad del tren delantero a altas velocidades. Además, incorpora sistema Ram Air para la admisión con toma frontal en el carenado, mejorando la eficiencia de la combustión y sumando más potencia en medios y altos.
La instrumentación se basa en una pantalla TFT a color de 6,75 pulgadas de alta resolución que ofrece información completísima. Incorpora sistema TPMS de monitorización de presión y temperatura de neumáticos con alertas, función de diagnosis del vehículo, conectividad con dispositivos móviles y cinco visualizaciones diferentes.
La conectividad se extiende a través de una aplicación gratuita compatible con sistemas Android e iOS en idioma español, que permite apertura remota del asiento y depósito de combustible, además de facilitar el sistema de duplicación de pantalla.
El equipamiento de serie incluye elementos de confort y seguridad avanzados como puños calefactables regulables en tres niveles de temperatura, sistema Quickshifter Up para cambios ascendentes sin accionar el embrague, control de tracción TCS, y una llave keyless PKE de tercera generación.
La batería de litio que monta pesa 1,2 kilos, casi la mitad que una convencional de plomo-ácido.Y es que Zontes ha trabajado para contener el peso anunciando una cifra de 202 kilos, llena que, de ser cierta, es muy buena en su categoría.
MULTIMODAL
La posición de conducción de la 703 RR ya nos indica el espíritu de la moto pues es deportiva, pero con los semimanillares no muy extremos, aportando cierta comodidad para rodar en carretera y para el uso diario. Es una moto muy equilibrada que se aprecia llamativa, se siente ligera y dispone de un conjunto de óptima calidad percibida gracias a los buenos componentes que equipa.
Sin olvidar lo que ofrece por 7.688€ incluyendo seguro y garantía de 5 años, relación calidad-precio que es el punto fuerte de esta Zontes, algo que no siempre se encuentra en el segmento de deportivas.
La presentación del modelo la hemos tenido en Valencia, rodando en el Aspar circuit así como una ruta de casi 200 km en algunas de las carreteras más emblemáticas de la provincia. La RR merece respeto por cómo funciona y responde, como deportiva moderna, y tras haber rodado en dos escenarios diferentes, lo que más me ha flipado es lo que ofrece por la pasta que cuesta.
A veces cuesta creerlo porque sus rivales están todas casi próximas a los 10.000 euros o por encima y ella por debajo de ocho mil. Una moto a precio nueva de usada de sus rivales que va dirigida a gente que busca una deportiva sin tener prejuicio de marcas.
Es cómoda, es ágil en circuito y carretera, que aporta confianza, y en la que todo queda equilibrado. Con un motor que empuja bien en toda su curva, aunque no parece que tenga cien caballos y podría empujar más.
Por cierto, que no hay diferencia entre los dos modos de conducción. Lo que sí debe mejorar es el primer golpe de gas que resulta brusco e incómodo, poco progresivo, se añora un acelerador electrónico. Y cuando se monte este componente el quickshifter podrá ser bidireccional, pues éste que lleva no responde muy fino y solo actúa subiendo de marchas.
Óptimo tacto de la suspensión, sensacional la frenada y buena visión de la instrumentación, aunque a mí tanto colorido y diseño “fashion” me dificulta algo su visión. La realidad es que la 703 RR se comporta de maravilla en cualquier uso y terreno, es divertida y no desentona en nada.
La 703RR destaca por el conjunto que ofrece: motor tricilíndrico, bastidor de aluminio, puños calefactables, batería de litio, llave keyless, deflectores aerodinámicos, doble USB, monitorización completa de neumáticos... características que ninguna rival ofrece simultáneamente. Con un precio de 7.688 euros, incluyendo seguro gratuito durante un año y garantía de cinco años, la 703RR planta guerra en prestaciones, equipamiento y valor en el competitivo segmento de las deportivas medias.
FICHA TÉCNICA
Precio: 7.688 €
MOTOR
Tipo: 3 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 12 V; Diámetro x carrera: 70 x 60,6 mm; Cilindrada: 699 cc; Compresión: 13:1; potencia máx. dec.: 69,8 kW (95 CV) a 11.200 rpm; Par máx. dec.: 74,5 Nm a 11.200 rpm; Alimentación: 6 inyectores. Toberas de 52 mm; Modos de conducción: 2; Ayudas electrónicas: TC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec.: Cadena.
PARTE CICLO
Chasis: Doble viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diámetro barras/Recorrido: 43 mm / 125 mm; Reglajes: Tres vías; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador progresivo / 115 mm; Reglajes: Tres vías; Freno del.: 2 discos de 300 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 220 mm; Pinza: Un pistón; ABS Tipo / Desconec.: Normal / No; Rueda del.: 120/70-17. Llanta 3,50”; Rueda tras.: 180/55-17”. Llanta 5,55”; Medidas. Cap. Depósito: 16 l; Peso lleno: 196 kg; Dist. entre ejes: 1.450 mm; Altura asiento: 795 mm.