El cigüeñal es un componente fundamental del motor, sin el cual este no podría realizar sus movimientos. Ahora bien, el cigüeñal crossplane es un diseño cuya distribución y orientación sirve para solucionar algunos fallos producidos por los cigüeñales tradicionales, que le quitan eficiencia y rendimiento al motor.
Es implementado por Yamaha para disminuir la resistencia producto del movimiento de los pistones y que afecta al desempeño del motor de la moto. Veamos cómo funciona y cuál es el aporte que hace este tipo de cigüeñal al mejoramiento de los motores.
¿Qué es el par de inercia y por qué es importante eliminarlo?
El par de inercia es creado por el motor cuando el cigüeñal no gira a una velocidad constante y ejerce resistencia a esa velocidad.
Puede actuar como interferente con el par de combustión y la sensación de aceleración para el conductor.
Diseño del cigüeñal crossplane y sus beneficios
El cigüeñal crossplane, corrige los desequilibrios iniciales que produce el peso de los pistones en un motor convencional, porque tiene tiros de manivela espaciados de manera única. En el caso del motor de cuatro cilindros de Yamaha, los tiros de 90 grados forman planos cruzados, eliminando tanto el desequilibrio primario como el secundario inherente a los motores tradicionales.
Este diseño permite prescindir de contrapesos secundarios y, en cambio, utilizar un eje de equilibrio para compensar el par oscilante primario.
Ventajas del cigüeñal crossplane
- Proporciona una marcha suave y más segura.
- Produce bajas vibraciones en balance primario y secundario del motor, debido a su construcción particular.
- La operación del motor ofrece un sonido moderado, debido al buen balanceo y al límite de RPM más bajo.
- Mayor durabilidad, debido a su balanceo y su bajo límite de RPM.
Desventajas
- Aumento de peso: Se produce un incremento en la masa debido a la inclusión de contrapesos para amortiguar las vibraciones, lo cual afecta su eficiencia.
- Ineficiencia en la purga de la cámara de combustión: La eliminación completa de los residuos de combustión se ve comprometida debido a las restricciones inherentes al diseño del encendido.
Balance perfecto: Motor FZ-09 de tres cilindros y FZ-07 bicilíndrico
Yamaha ha implementado el diseño crossplane en diversos modelos, destacando el motor FZ-09 de tres cilindros con tiros de manivela espaciados uniformemente. Este enfoque trilateral logra un equilibrio primario y secundario perfecto, aunque requiere un eje de equilibrio para contrarrestar la pareja oscilante.
Por otro lado, la FZ-07 bicilíndrica opta por un cigüeñal con tiros separados 90 grados, logrando un equilibrio secundario ideal, pero a costa de un desequilibrio primario.
El cigüeñal crossplane ha redefinido las expectativas en el mundo del motociclismo al abordar de manera efectiva los desafíos de desequilibrio inherentes a los motores convencionales.
Yamaha, con su enfoque innovador, ha demostrado cómo este diseño puede mejorar la tracción, la retroalimentación y la experiencia de conducción en general. A medida que la tecnología continúa avanzando, el cigüeñal crossplane se destaca como una pieza fundamental que impulsa la evolución de las motos.