El pistón del motor: función, partes que lo componen y problemas mecánicos que lo deterioran

El cometido de esta pieza clave es la de comprimir la mezcla de aire y combustible que se produce en el motor de una moto.

Detalle del pistón del motor. Fuente: iStock.com/Grassetto
Detalle del pistón del motor. Fuente: iStock.com/Grassetto

Si el motor de una motocicleta es una pieza clave en esta y en su funcionamiento; no lo es menos uno de los elementos que forman parte del que es el corazón de la moto. Es el pistón, cuya importante función es la de comprimir la mezcla de aire y combustible, además de recibir la combustión que lo desplaza hacia abajo. Dicho de una manera más sencilla: se encarga de recibir la energía producida en la explosión para trasladarla al cigüeñal.

Un cometido que el pistón se dispone a realizar de manera alternativa dentro del cilindro que lo alberga, a su vez, dentro del motor de ese vehículo de dos ruedas. Por ello, entre sus características más reseñables, el pistón debe ser rígido, ofrecer resistencia, así como soportar tanto el calor como la presión que se producen en el interior de la cámara de combustión.

Motor de una moto, donde se encuentra el pistón. Fuente: iStock.com/Gueholl
Motor de una moto, donde se encuentra el pistón. Fuente: iStock.com/Gueholl.

¿Qué elementos conforman el pistón?

Precisamente, su función no se podría llevar a cabo si no actuasen de manera conjunta y eficiente las distintas áreas de las que está compuesto un pistón del motor. Es el caso de la cabeza o parte superior y donde tiene lugar esa acción de comprimir la mezcla de combustible y aire o la zona de landas y que no es otra cosa que la pared vertical del pistón donde se observan las ranuras de compresión. Estas últimas se encargan de resguardar los segmentos de compresión para unificar pistón y cilindro. 

También como parte del pistón se encuentra la ranura del segmento rascador de aceite; el agujero por donde va el bulón que lo mantiene unido a la biela y que recibe el nombre de barreno, así como una placa, de nombre inbar, que evita que se produzca una dilatación y cambio de aspecto y forma de las piezas. Por último, es importante destacar de igual manera la presencia del faldón o parte situada en la zona baja y cuyo encargo es el de servir de protección tanto del pie de la biela como 

Los problemas más frecuentes en un pistón

Tan importante, en el caso de una moto, es contar con unas buenas piezas que sean de calidad como cuidar al máximo (un cuidado que también atañe a la manera de conducir ese vehículo de dos ruedas) dicha motocicleta. De esta manera, todas las partes que la conforman tendrán una mayor vida útil. Lo mismo que en el caso del pistón del motor que, de no cuidar todos sus elementos, puede presentar algunos desperfectos y problemas mecánicos como los siguientes.

Daños en la cabeza del pistón debido a un recalentamiento que ha ejercido una mayor intensidad sobre la misma, un montaje erróneo de los pistones, un fallo en el sistema de refrigeración o que no haya la holgura adecuada en la parte superior de la superficie de rodadura. Otros de los problemas de los pistones tienen que ver con huellas de golpes en el caso de que el saliente del pistón sea excesivo, la junta de la culata incorrecta o el juego de válvula demasiado pequeño.

Por su parte, si el pistón presenta grietas en la cabeza y la cavidad del fondo, la inspección mecánica determinará como causas posibles el hecho de que haya una compresión insuficiente, que el caudal de inyección no sea el adecuado o que la potencia se haya aumentado incomprensiblemente. En resumen, problemas todos ellos que deben ser revisados por un profesional mecánico para que el pistón siga cumpliendo con su importante misión dentro del funcionamiento eficiente de una moto. 

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