¿Qué función tiene un cubre cárter?

Esta pieza es fundamental para salvaguardar la mecánica en las motos que se utilizan en las modalidades off road

Moto de off road con cubre cárter. Fuente: iStock/Mikkaphoto
Moto de off road con cubre cárter. Fuente: iStock/Mikkaphoto

En numerosas ocasiones la denominación de un elemento no dice gran cosa sobre cuál es su función, pero en el caso del cubre cárter es todo lo contrario, ya que su nombre no solo indica dónde va colocado, sino que da una buena pista de cuál va a ser su misión en la moto.

Y precisamente esta es realmente importante para salvaguardar el motor y, claro está, el propio cárter de cualquier impacto con algún elemento externo. Ni que decir tiene que es muy común en las motos off road, ya que suelen transitar por caminos donde salen despedidas piedras capaces de provocar una rotura.

Dónde va situado

La posición del cubre cárter se encuentra en la zona inferior de la motocicleta, justo donde es posible golpearse en un terreno irregular. De este modo, se protege el citado cárter (que suele estar ahí situado) y no solo se evita una rotura susceptible de cambiar la pieza, sino que además no dará lugar a la pérdida de aceite y, por lo tanto, a que la moto deba detenerse para someterse a una reparación.

Motos de campo

Como se ha apuntado, las motos que se emplean para recorrer caminos de arena o aquellas que están diseñadas para el off road es conveniente que tengan instalado un cubre cárter, dado que no es de extrañar que la mecánica termine dañada en caso de no tener alguna protección en el motor. Así pues, será necesario la colocación de uno en caso de que el modelo carezca de él.

Y como sucede con otros elementos de la moto, lo más recomendable será elegir aquel que mejor se adecúe a las necesidades de cada persona y que proporcione la seguridad necesaria. A fin de cuentas, aunque haya que gastarse algo más de dinero para contar con un cubre cárter resistente, a la larga puede ser beneficioso, puesto que cambiar alguna pieza del motor seguramente termine saliendo mucho más caro.

El cubre cárter va situado en la parte inferior de las motos off road. Fuente: iStock/VITAL_ML
El cubre cárter va situado en la parte inferior de las motos off road. Fuente: iStock/VITAL_ML

¿De qué está hecho un cubre cárter?

En este punto cabe señalar que no se trata de una pieza especialmente económica, lo que no quita que haya que apostar por un modelo resistente. En ocasiones están fabricados con acero, aunque lo más habitual es utilizar planchas de aluminio por el simple hecho de que el peso es inferior. Hay que tener presente que cuanto más pese la moto, más potencia requerirá, perdiendo agilidad y, en ocasiones, velocidad.

Además, algunos cubre cárteres presentar pequeñas aberturas, ranuras o perforaciones que tienen como objetivo posibilitar la refrigeración del motor con el aire exterior. Además, alguna de esas aberturas sirve para facilitar la labor del cambio de aceite, ya que por ella se accede al tampón que hay que aflojar para que se vacíe y poder echar el nuevo en la zona superior.

En definitiva, estamos hablando de una pieza que siempre debe estar presente en las motos que recorren caminos de tierra (o peores) pero que también pueden instalar otros tipos de motocicletas; y en la que debe primar la calidad del material, la ligereza y la capacidad de proteger sin necesidad de someter al motor a altas temperaturas.

(NdR: también existen cubrecárteres en material plástico, de mayor o menor resistencia, e incluso e fibra de carbono. La protección es menor que con uno metálico pero también se reduce el peso, por lo que suele ser más recurrido en disciplinas como el motocross en las que sí hay piedras pero no hay escalones sobre rocas como puede haber en el enduro y el trial).

Archivado en:

Cubrecárter Touratech Expedition

Relacionado

Cubrecárter Touratech Expedition

Un mecánico hace una revisión de la moto, incluido el aceite de la horquilla. Fuente: iStock/gilaxia

Relacionado

¿Qué tipo de aceite lleva una horquilla de moto?

Cómo cambiar el aceite de la horquilla

Relacionado

Cómo cambiar el aceite de la horquilla

Los mejores vídeos