Cómo reparar el cubrecárter metálico de la moto

Os mostramos cómo reparar el cubrecárter de vuestra moto, dando una segunda vida a esta importante protector para la integridad del motor, especialmente en motos off road y modelos trail.

José Mª Torres-Acero. Colabora: José García

Cómo reparar el cubrecárter metálico de la moto
Cómo reparar el cubrecárter metálico de la moto

No es un accesorio barato precisamente, pues consisten en una plancha metálica de generoso tamaño y espesor. Muchas veces están confeccionados en acero, aunque en la mayoría de los casos se recurre al aluminio con el fin de aligerar peso (también los hay en material plástico). Suelen incorporan perforaciones o registros, bien para tener acceso a ciertos elementos (como tapón de vaciado del aceite) y también para facilitar la refrigeración en la medida de lo posible.

No obstante, la función principal del cubrecarter es, precisamente, proteger los bajos del motor de los golpes contra otros objetos de la vía, ya sean piedras, ramas o incluso resaltes, especialmente habituales en especialidades fuera pista como el trail o el enduro. La salvaguarda del motor y el chasis supone que los impactos se los lleva el propio cubrecarter, por lo que su deterioro a veces puede ser considerable. No obstante, con un poco de maña y los útiles adecuados es posible darle una segunda vida, como os mostramos en este “truco verde”.

El lector que nos envía estas fotos, José García, nos cuenta que en una excursión con su BMW G 450 X se le perdieron los tornillos de fijación delanteros del cubrecárter. Y al descolgarse éste e impactar con el suelo se plegó hacia atrás como un acordeón.

Cómo reparar el cubrecárter metálico de la moto

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Enderezado

No quería comprar otro. Así que lo metió en una prensa y, con la fuerza que ésta le aportaba poco a poco lo fue enderezando. No resultó sencillo ni rápido, pero con maña y ayudado por pequeñas placas de hierro fue recuperando su forma. Ante todo con mucha tranquilidad y sin prisa, pura obra de artesano paciente.

Cómo reparar el cubrecárter metálico de la moto

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Fijación

¡Recuperado! El esfuerzo mereció la pena. Le quedó perfecto, arañado eso sí, pero a estreno casi como el primer día. Y para no tener que volver a repetir la experiencia colocó unos tornillos de sujeción nuevos añadiéndoles a sus roscas pegamento «Loctite» fijador específico para roscas y un par de arandelas «grover».

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