Cómo fabricar un compresor de válvulas artesanal

En averías o operaciones de mantenimiento en motores de cuatro tiempos es necesario el uso de un compresor de válvulas para desmontarlas. Os mostramos cómo se podemos fabricarnos este útil nosotros mismos.

José Mª Torres-Acero

Prensa de válvulas artesanal
Prensa de válvulas artesanal

En las motos de 4 tiempos la apertura de las válvulas en el momento exacto garantiza que el funcionamiento y respuesta del motor sea perfecto. Pero cuando las válvulas abren a destiempo se desencadena una tragedia mecánica. Tocan en la cabeza del pistón y, en el mejor caso solo se dobla su guía y se quedan así, clavadas, como veis.

Prensa de válvulas artesanal
Prensa de válvulas artesanal

¡Menudo panorama!

Estas válvulas y culata son de una Yamaha WRF 450. Se llegó a esta situación al saltarse varios dientes la cadena de distribución (por exceso de kilometraje sin revisarla). Cuando esto sucede los árboles de levas abren las válvulas a destiempo pillando al pistón arriba del todo. Ahora toca desmotarlas, ponerlas nuevas así como sus guías.

Prensa de válvulas artesanal
Prensa de válvulas artesanal

Útil para sacar válvulas

Todo esto nos lo envía Eduardo Galán, veterano piloto de enduro madrileño. Toda una institución. Para poder presionar los muelles de las válvulas y quitar sus frenillos para sacarlas de la culata, ha confeccionado con tubos esta «prensa». Se precisan los tubos, así como herramientas para cortarlos y perforarlos, y un par de tornillos. Por un lado se atornilla a la propia culata, a los orificios de los sportes de la misma al chasis, y el tubo vertical que empuja tiene unos recortes para permitir extraer los frenillos. Éstos se pueden retirar fácilmente al prensar los muelles y liberar la presión.

 

 

Archivado en:

Compresor de eslabones de cadena

Relacionado

Compresor de eslabones de cadena, herramienta especial

Trucos para reparar tu moto off road

Relacionado

Trucos para reparar tu moto off road