En las motos de 4 tiempos la apertura de las válvulas en el momento exacto garantiza que el funcionamiento y respuesta del motor sea perfecto. Pero cuando las válvulas abren a destiempo se desencadena una tragedia mecánica. Tocan en la cabeza del pistón y, en el mejor caso solo se dobla su guía y se quedan así, clavadas, como veis.

¡Menudo panorama!
Estas válvulas y culata son de una Yamaha WRF 450. Se llegó a esta situación al saltarse varios dientes la cadena de distribución (por exceso de kilometraje sin revisarla). Cuando esto sucede los árboles de levas abren las válvulas a destiempo pillando al pistón arriba del todo. Ahora toca desmotarlas, ponerlas nuevas así como sus guías.

Útil para sacar válvulas
Todo esto nos lo envía Eduardo Galán, veterano piloto de enduro madrileño. Toda una institución. Para poder presionar los muelles de las válvulas y quitar sus frenillos para sacarlas de la culata, ha confeccionado con tubos esta «prensa». Se precisan los tubos, así como herramientas para cortarlos y perforarlos, y un par de tornillos. Por un lado se atornilla a la propia culata, a los orificios de los sportes de la misma al chasis, y el tubo vertical que empuja tiene unos recortes para permitir extraer los frenillos. Éstos se pueden retirar fácilmente al prensar los muelles y liberar la presión.