Cómo sustituir los discos de embrague de tu moto

El sistema de embrague soporta una ardua tarea durante la conducción, tanto al emprender la marcha como al detenerse y también al manejar el cambio. El rozamiento va desgastando los discos del sistema hasta ser necesario sustituirlos. Os mostramos cómo realizar esta operación de mantenimiento.

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Cómo sustituir los discos de embrague de tu moto
Cómo sustituir los discos de embrague de tu moto

La función del sistema de embrague es la de «conectar y desconectar» el movimiento del motor de la rueda rasera. El piloto es quien maneja dicha conexión al actuar sobre la maneta de embrague, en maniobras como la de ponerse en marcha, detenerse y también al cambiar de marcha. Al apretar la maneta, el mecanismo, bien sea por cable o mediante un circuito hidráulico, desplaza el plato de presión -o maza- del embrague con respecto a la campana, liberando la presión para los disco que, al tener ahora un mayor juego libre, dejan de friccionar unos con otros y por tanto de transmitir movimiento del motor a la rueda. Al soltar la maneta se produce el efecto contrario: el plato de presión vuelve a «aprisionar» los discos contra la campana formando una unión sólida, por lo que el movimiento del cigüeñal se traslada a la campana, de ésta a los discos, de éstos al portadiscos y de éste al cambio.

Cómo sustituir los discos de embrague de tu moto
Cómo sustituir los discos de embrague de tu moto

De forma generalizada, las motos emplean mayoritariamente embragues de tipo multidisco bañados en aceite. Los discos suelen ser de dos tipos, unos metálicos -unidos al portadiscos- y otros en los que se ha adherido unas bandas de ferodo -solidarios con la campana-. Ambos tipos van intercalados entre sí. Los discos de ferodo suelen ser los que más desgaste sufren, pues el material se vas desgastando con el rozamiento, aunque los excesos de temperatura también pueden cristalizar su superficie y reducir considerablemente su capacidad de fricción.

El síntoma inequívoco del desgaste de los discos es cuando, al soltar la maneta de embrague, la moto arranque demasiado despacio, debiendo revolucionar el motor más de lo habitual. Entonces llegó el momento de sustituirlos. Os mostramos cómo.

Retirar el cable

Primero hay que retirar el cable de la leva de embrague, en la parte superior de la tapa. Un buen consejo consiste en, previamente, destensarlo por completo con el tensor situado en la maneta. Debemos aflojar la contratuerca del mecanismo y destensarlo al máximo, situando la ranura del tensor y la contratuerca alineadas y hacia la parte delantera. Una vez fuera el cabezal superior, será más fácil retirar el extremo inferior de la leva.

Cómo sustituir los discos de embrague de tu moto
Cómo sustituir los discos de embrague de tu moto

Desmontar tapa y muelles

En algunas motos, según la inclinación de la pata lateral, será posible desmontar la tapa del embrague sin que se derrame el aceite. Pero en otros casos no será posible, por lo que no quedará más remedio que drenar el aceite para que no se derrame descontroladamente. Tenedlo en cuenta antes de empezar la faena, para disponer del recipiente adecuado, y también el aceite de repuesto, ya que lo recomendable sería sustituirlo.

Ya es el momento de desmontar los tornillos de la tapa de embrague y retirar la misma. A continuación, debemos aflojar los tornillos que comprimen los muelles de embrague, siguiendo siempre un orden en cruz. Esto es: si son cinco, sacamos uno, el contiguo no, el siguiente sí, y así con todos. Estos tornillos llevan un par de apriete bajo, por lo que no debería ser complicado alfojarlos. De ser necesario, podéis meter una marcha para bloquear la rueda trasera.

Cómo sustituir los discos de embrague de tu moto
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Fuera discos

Procedemos a retirar los discos, con las propias manos, de uno en uno, o ayudándonos con un alambre para retirarlos todos juntos. Conviene fijarse en el orden, y también en la posición, ya que en algunos casos los discos tienen diferentes caras y han de instalarse siguiendo un orden y una posición concreta.

Cómo sustituir los discos de embrague de tu moto
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Verificación

Momento de chequear los discos. El color negro y olor a quemado en los discos de ferodo será indicación clara de tener que cambiarlos. Por su parte, en los de metal conviene analizarlos en busca de una decoloración azulada en la superficie, sinónimo de algún calentón y por consiguiente de su necesaria sustitución. Incluso aunque su aspecto superficial sea bueno, conviene fijarse en que no estén alabeados, además de comprobar su espesor según los límites establecidos por el manual de servicio.

Cómo sustituir los discos de embrague de tu moto
Cómo sustituir los discos de embrague de tu moto

Discos nuevos

Previamente a la instalación de los nuevos discos, en el caso de los de ferodo es importante dejarlos en un baño de aceite durante unas horas -al menos 4-. Será aceite de motor, con la misión de que al arrancar el motor por primera vez los discos tenga la suficiente película de lubricantes.

A continuación instalaremos los discos en el mismo orden que fueron retirados. Acto seguido instalamos el plato de presión, los muelles y sus tornillos. Conviene apretarlos siguiendo un orden en cruz y, ¡muy importante!, emplear una dinamométrica, ya que van solo a poco más de un kilo de presión, y apretándolos a mano no es nada difícil estropear las roscas si no tenemos cuidado.

Sustitución de los discos de embrague de tu moto
Sustitución de los discos de embrague de tu moto

Instalar la tapa

Antes de instalar la tapa, nos aseguraremos de limpiar bien las dos superficies de contacto, de emplear una junta nueva y, también de asegurarnos que hemos puesto el empujador en la posición correcta. Así podemos colocar la varilla de la leva en la posición donde tirará de la placa de presión, y liberará la presión de unos discos contra otros. Después atornilla dos o tres vueltas todos los tornillos de la tapa, con cuidado de que la junta esté en su sitio, los aprietas definitivamente y vuelves a colocar el cable hasta tensarlo en la medida adecuada. Y ya tienes discos nuevos.

Sustitución de los discos de embrague de tu moto
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