Mantenimiento

Válvula de mariposa de la moto, ¿qué es y qué función tiene?

Conoce cuál es la función de la válvula de mariposa de la moto a través de este artículo.

Juan L. García

2 minutos

Válvula de mariposa de la moto

Las motos son vehículos que combinan potencia y agilidad, que esconden una serie de componentes como la válvula de mariposa, pieza aparentemente sencilla pero vital para el rendimiento y la eficiencia del motor de una moto.

Veamos cómo esta válvula es capaz de realizar un trabajo preciso para poner en marcha a la moto y cuáles son las manifestaciones que realiza cuando necesita cambio o mantenimiento.

¿Qué es la válvula de mariposa de la moto?

La válvula de mariposa es una placa que gira alrededor de un eje. Dependiendo de su posición, controla la cantidad de aire que entra al motor: cuando se abre más, permite una mayor entrada de aire, y al cerrarse reduce este flujo.

En un motor de combustión a gasolina, como los de las motos tradicionales, la válvula es determinante en la potencia de la moto porque la entrada de aire repercute en la calidad de la mezcla y en la combustión.

¿Cómo funciona la válvula de mariposa?

El funcionamiento de la válvula es sencillo pero importante. La apertura de esta pletina controla la cantidad de aire que ingresa al motor. Hay dos clases de válvulas de mariposa:

  • La mariposa electrónica: Se controla por la centralita de la moto o ECU. La ECU toma decisiones basadas en datos recopilados por varios sensores, como la humedad, la temperatura y la necesidad de potencia del motor. Cuando se necesita que entre más potencia al motor de la moto, la centralita se encarga de ajustar la apertura de la válvula.
  • La mariposa mecánica: Se utilizaba en las motos más antiguas y se usaba mediante un cable conectado al acelerador. La presión ejercida en el pedal determinaba la apertura de la mariposa.

Indicadores de una válvula en mal estado

Algunos síntomas comunes de un mal funcionamiento:

  • Si la válvula no abre correctamente, el motor puede tener dificultades para arrancar.
  • Una válvula obstruida puede realizar una mezcla incorrecta de aire y combustible, lo que resulta en un exceso de combustión y la emisión de humo negro.
  • Cuando la mezcla aire-combustible es incorrecta debido a la válvula de mariposa defectuosa, las emisiones de contaminantes pueden superar los límites legales.
  • Si la válvula de mariposa se queda completamente cerrada, el motor puede perder potencia y consumir más combustible de lo necesario.
  • Especialmente cuando se requiere más potencia del motor, una válvula de mariposa defectuosa puede causar tirones en la moto.

Averías relacionadas con la válvula de mariposa

Las averías más comunes relacionadas con la válvula de mariposa incluyen:

  • La acumulación de hollín que puede bloquear completamente la válvula de mariposa, lo que afecta gravemente el rendimiento del motor.
  • Si algún sensor relacionado con la válvula de mariposa se rompe o desgasta, la válvula puede quedar abierta permanentemente, lo que se considera una avería electrónica.

Coste de reparación de una válvula de mariposa

El coste puede variar según el vehículo y el taller al que acudas. Cambiar la válvula por una avería puede costar hasta 200 euros. En algunos casos, con un mantenimiento a fondo, se logra corregir los fallos que presenta y vuelve a desempeñarse correctamente.

Como decimos, la válvula de mariposa es uno de los sistemas que componen la moto, con una gran importancia que hay que tener siempre en buen estado.

Etiquetas:

Relacionados