El español Joan Barreda ha tenido que abandonar el Dakar 2023 al poco de comenzar la novena etapa, disputada entre Riyadh y Haradh, con la que ha dado comienzo la segunda semana de la prueba, que pierde a otro de sus grandes favoritos tras las caídas de Sam Sunderland y Ricky Brabec la primera semana.
El piloto español no marcaba tiempo en el primer waypoint del día y, después de casi una hora esperando noticias, se ha confirmado su abandono tras sufrir una caída en el kilómetro 16 de la especial cronometrada, días después de sufrir una aparatosa caída en la que Toby Price le pasó por encima del casco.
'Bang Bang', que comenzaba el día a menos de ocho minutos del líder y desde una posición idónea para pasar al ataque, ha tenido que ser evacuado en helicóptero al hospital de Riyadh al sufrir dolores de espalda tras perder el control de su Honda CRF450 Rally.
Con una máquina oficial en una estructura solo para él -el Monster Energy JB Team-, Joan Barreda estaba disputando su 13º Dakar, buscando un podio que sigue siendo esquivo: sus mejores resultados son dos quintos puestos en 2017 y 2022; siendo su sexto abandono (y el quinto en los últimos ocho años) tras los de su debut en 2011, 2016, 2018, 2019 y 2021.
Eso sí, antes de este abrupto final, tuvo tiempo de lograr una victoria de etapa histórica tanto para él como para el motociclismo español, que dice adiós a otro de sus representantes en este 2023 y que ve cómo las opciones de volver a ganar el Dakar (algo que no sucede en motos desde Marc Coma en 2015) se esfuman una vez más mediado el rally.