El Dakar 2023 ya está prácticamente en marcha. Tras desgranar el recorrido y las etapas, conocer la lista completa de inscritos, analizar a los principales favoritos y cómo se presenta la categoría femenina, es el momento de ver quiénes son los pilotos españoles que afrontarán esta edición sobre dos ruedas.
15 eran los españoles inscritos en la categoría de motos para el Dakar 2023, pero se han quedado en 14 con la baja de última hora de Nacho Sanchís, que encaraba su cuarto Dakar hasta que una caída en el Shakedown le ha producido una fractura de clavícula y una dislocación en el fémur.
Tres de ellos lo harán en la categoría de RallyGP y los otros 12 en Rally2, de los cuales dos competirán en la categoría Original.
ESPAÑOLES EN RALLYGP DAKAR 2023
-
#5 Joan Barreda
Moto: Honda / Equipo: Monster Energy JB Team.
El valenciano Joan Barreda se ha dado una última oportunidad cuando todo parecía encaminado hacia su retirada. Las lesiones producidas en el último Dakar le hicieron parar y Honda optó por sustituirle en el equipo oficial, pero a última hora surgió la oportunidad de acudir con una moto como las oficiales en su propia estructura. Liberado de esa presión, ‘Bang Bang’ acude para disfrutar una vez más de una prueba de la que ya es todo un icono pese a no haber subido nunca al podio. Quién sabe si esta será la ocasión en la que consiga finalizar en el cajón… incluso en lo más alto.

-
#15 Lorenzo Santolino
Moto: Sherco / Equipo: Sherco Factory.
El castellanoleonés Lorenzo Santolino ha finalizado las dos últimas ediciones del Dakar -tras haber tenido que abandonar en sus dos primeros intentos- y lo ha hecho moviéndose entre la élite, evidenciando que tiene todo lo necesario para llevarse la victoria final a medio plazo. Pese a que se lo quiere tomar con calma, hay muchas esperanzas puestas en él. Sobre todo desde Sherco, que ha mejorado su máquina para que el salmantino pueda pelear de tú a tú con los mejores y dar la sorpresa. Pensar en colarse en el podio es una realidad.

-
#68 Tosha Schareina
Moto: KTM / Equipo: Bas World KTM Racing Team.
El valenciano Tosha Schareina es la gran esperanza del motociclismo español para ganar el Dakar en los próximos años. Su debut en 2021 no dejó a nadie indiferente, y después de haber sido una de las grandes ausencias en la pasada edición, regresa con los colores del GasGas Aspar Team y el apoyo del Bas Dakar KTM; dos estructuras sólidas que deberían permitirle luchar por cosas importantes. Aunque todavía le falta experiencia en la prueba, va sobrado de velocidad y, tras llevarse la victoria en la Baja Aragón, no se le puede descartar para nada.

ESPAÑOLES EN ORIGINAL DAKAR 2023
-
#48 Joan Pedrero
Moto: KTM / Equipo: Rieju Team.
El catalán Joan Pedrero es todo un fijo en el Dakar desde hace más de una década. De hecho, terminó en quinta posición tanto en 2011 como en 2013, lo que da buena muestra de su nivel. Ya entre los veteranos, ha decidido ir más allá y enrolarse en la categoría Original para disfrutar de la prueba desde un punto de vista más puro y, con su velocidad y experiencia, tratar de llevarse la victoria entre los pilotos sin asistencia.

-
#99 Javi Vega
Moto: Yamaha / Equipo: Pont Grup Yamaha.
El madrileño Javi Vega encara el que es ya su quinto Dakar, con la diferencia de que esta vez no le acompañará su pareja Sara García, lesionada. Eso le hará afrontar la prueba con una perspectiva muy diferente, con la clara intención de luchar por el triunfo en Original. La velocidad la tiene, y con los cuatro años de experiencia que lleva a sus espaldas, hay que contar con él entre los contendientes al triunfo en ‘malle moto’.

ESPAÑOLES EN RALLY2 DAKAR 2023
-
#38 Eduardo Iglesias
Moto: KTM / Equipo: Joyride Race Service.
El gallego Eduardo Iglesias se ha convertido ya en todo un habitual de la prueba, que ha disputado en tres ocasiones consecutivas y siempre ha logrado acabarla. No lo tuvo fácil el año pasado tras una dura caída al inicio, por lo que el objetivo tiene que ser mejorar el 53º puesto que consiguió en 2021. Si no tiene contratiempos serios, es de esperar que supere ese resultado con creces.

-
#51 Rachid Al-Lal
Moto: Husqvarna / Equipo: Melilla Sport Capital.
El melillense Rachid Al-Lal inicia su quinta experiencia consecutiva en el Dakar, donde llegó a ser 55º en 2021, cuando competía en Original. El año pasado regresó a la categoría con asistencia y consiguió acabar en el top 15 del trofeo de veteranos, que es precisamente el objetivo que se pone para este 2023. Y, puestos a pedir, meterse por primera vez en el top 50 final sería un resultado excelente.

-
#56 Sandra Gómez
Moto: KTM / Equipo: Xraids Experience.
La madrileña Sandra Gómez es, de forma indiscutible, una de las mejores pilotos offroad de los últimos años. Su palmarés en trial y en las distintas modalidades del enduro habla por sí solo, y después de estrenarse el año pasado con un 62º puesto y la segunda posición en categoría femenina, el objetivo no puede ser otro que desbancar a Mirjam Pol y hacerse con el triunfo en féminas.
-
#64 Josep María Mas
Moto: Husqvarna / Equipo: Fae Pedrega Team.
El catalán Josep María ‘Pep’ Mas regresa por fin al Dakar tras haber tenido que renunciar los dos últimos años por la pandemia. En 2020 pudo terminar y sacarse la espina de su abandono un año antes. Ahora llega mejor preparado, con una moto nueva y confía en mejorar el 69º puesto logrado entonces.

-
#69 César Rojo
Moto: KTM / Equipo: Bas World KTM Racing Team.
El catalán César Rojo viene precedido por su nombre y apellido, ya que su padre fue director general de KTM España. La pandemia pospuso su debut en el Dakar, pero ya en Marruecos demostró su velocidad al colarse en el top 15 de la categoría Rally2, y ahora llega dentro de una gran estructura para mostrar su potencial.
-
#116 Fernando Domínguez
Moto: KTM / Equipo: Diputación de Cuenca.
El castellanomanchego Fernando Domínguez, mecánico de profesión, debutó en el Dakar 2021 con una buena 56ª posición final -pese a que se lesionó en las primeras etapas-, y dos años después regresa para seguir representando a Cuenca y volver a disfrutar de una experiencia única. El top 50 es un objetivo real.

-
#131 Sergio Vaquero
Moto: KTM / Equipo: KTM Namura Bikes.
El madrileño Sergio Vaquero es rookie en el Dakar, pero lleva toda la vida subido en una moto, donde ha competido en trial, enduro y hard enduro. Por fin ha conseguido su sueño y se pone como objetivo terminar, pero es un competidor nato, por lo que no sería descartable verle acabar en una buena posición.
-
#132 Javier San José
Moto: KTM / Equipo: Pedrega Team.
El madrileño Javier San José debuta en el Dakar con 48 años para cumplir su sueño. Piloto de una aerolínea comercial, hace años decidió probar en los raids y superó las pruebas con nota, por lo que se planta en la línea de salida con garantías suficientes para poder terminarlo y disfrutar de la experiencia.
-
#133 Rubén Saldaña
Moto: KTM / Equipo: Pedrega Team.
El valenciano Rubén Saldaña competía en moto hasta que tuvo que dejarlo a los 18 años para centrarse en los estudios. Ahora tiene 41 y, después de haber retomado su pasión hace tan solo cuatro años, cumplirá el sueño que tenía desde niño. Tiene dos objetivos: terminarlo y que no sea su último Dakar.