El inglés Davey Todd se ha llevado la victoria en el Senior TT de la Isla de Man por delante del australiano Josh Brookes y el inglés Dean Harrison; cerrando un sábado en el que el norirlandés Michael Dunlop añadió dos victorias para sumar 29 en el IOMTT: primero ganó en Supersport ante Harrison y Todd; y después en Supertwin por delante del inglés Peter Hickman y el irlandés Mike Browne.
(Resultados completos al final del artículo)
SUPERSPORT
La carrera arrancaba con cuatro pilotos en un puño: al paso por Glen Helen, Michael Dunlop lideraba con solo medio segundo a Davey Todd, siete décimas a James Hillier y un segundo a Dean Harrison. Distancias que se expandirían en Ballaugh, cuando el nuevo Rey de la Montaña elevaba a casi nueve décimas la renta con Todd, dejando a Harrison a 2,4 y a Hillier a 2,8.
Con Hillier entregando más tiempo, en Ramsey ya se veía que iba a ser cosa de tres, con Dunlop reafirmando su favoritismo al dejar a Todd a 1,5 segundos con Harrison a 3,5. A partir de ahí empezaba la reacción de ‘Deano’, que en Bungalow ya estaba a menos de tres segundos del liderato y a menos de dos décimas de Todd, al que superaba en meta para acechar a Dunlop.
La primera y penúltima vuelta dejaba a Dunlop al frente seguido por Harrison a nueve décimas y Todd a 2,2 segundos. Por detrás, tanto Peter Hickman como Jamie Coward -que se había soldado a la rueda de Harrison- amenazaban el cuarto puesto de James Hillier.
La emoción por la victoria empezó a disiparse cuando Dunlop ponía 1,7 segundos entre él y Harrison a la altura de Glen Helen, la elevaba a 3,2 en Ballaugh Bridge y a 4,6 en Ramsey. Un Harrison que veía alejarse a Dunlop por delante, pero no a Todd por detrás, ya que en todo momento les separaba algo más de un segundo.
Los 4,8 segundos de margen en Bungalow parecían ser más que suficientes y así era: Michael Dunlop cruzaba la meta para llevarse la victoria por casi 3,9 segundos sobre Dean Harrison, que protegía el segundo puesto ante Davey Todd por 2,3 segundos. Finalmente, Jamie Coward era cuarto delante de Peter Hickman y James Hillier, con el top 10 completado por Mike Browne, Paul Jordan, Michael Evans y Josh Brookes.
SUPERTWIN
La posibilidad que tenía Michael Dunlop de irse a dormir con 30 victorias en su haber era real y, aunque todo el mundo apuntaba el Senior como la empresa más difícil de las 30, primero había que abrochar la 29ª en Supertwin, donde por velocidad ya se sabía que no tenía rival. Pero dos vueltas en la isla son muy largas y una victoria jamás se puede enfocar como el cumplimiento de un expediente.
MD lo sabía y salía concentrado para endosar 3,5 segundos a Peter Hickman ya en Glen Helen, dejando a casi 5 segundos a Jamie Coward y a algo más a Dominic Herbertson. En Ballaugh ya eran 6,3 segundos de renta sobre Hickman, con Coward y Herbertson a un segundo del inglés y separados por tres décimas, todo ello sin olvidar a Mike Browne. La lucha por el podio se preveía emocionante.
Se abrían más las distancias en Ramsey, con Hickman cediendo 8,9 sobre Dunlop al tiempo que abría 1,9 sobre Coward, que a su vez conseguía 1,4 respecto a Herbertson. De ahí a Bungalow Hickman volaba y se acercaba para ponerse a 8 de Dunlop, pero sobre todo le servía para alejar a Coward, Browne y Herbertson, que parecían destinados a jugarse el último escalón del podio… hasta que Coward abandonaba antes de acabar el primer giro.
Hickman seguía apretando los dientes y terminaba la primera vuelta a ‘solo’ 6,4 segundos de Dunlop; mientras que la retirada de Coward metía en el podio a Browne, que disfrutaba de 3,3 segundos sobre Herbertson. Con la mitad de la carrera por delante, se distinguían dos luchas muy distintas. En la segunda de las mismas, Herbertson podía beneficiarse de la rueda de ‘Hicky’.
Michael Dunlop despejaba cualquier duda elevando su ventaja sobre Peter Hickman hasta los 9,7 segundos en Glen Helen; se disparaba hasta 14,1 en Ballaugh Bridge; hasta que una bandera roja daba por terminada la carrera con los resultados del primer giro, dando a Michael Dunlop como ganador ante Peter Hickman y Mike Browne, dejando a Dominic Herbertson con la miel en los labios. El top 10 lo completaban Paul Jordan, Davey Todd, Rob Hodson, Josh Brookes, Adam McLean y Baz Furber.
SENIOR
Peter Hickman y Davey Todd pasaban por Glen Helen separados por una sola décima, con Michael Dunlop a casi dos segundos y medio y Dean Harrison ya casi a cuatro. En Ballaugh, Hickman extendía su liderato a segundo y medio con Todd -que trataba de adelantar a Josh Brookes-, dejando a Dunlop a 4,7 segundos y Dean Harrison ya a más de 8.
Hickman seguía volando y en Ramsey ya aventajaba a Todd en 2,6 y a Dunlop en 8,6, mientras que Harrison veía su cuarta posición amenazada por Josh Brookes. En Bungalow llegaría el primer golpe de efecto de la carrera: mientras Hickman aumentaba la renta con Todd hasta los 3,1 segundos; Michael Dunlop perdía muchísimo tiempo y poco después abandonaba con el motor roto. Eso abría el podio a Brookes, que ahí ya aventajaba a Harrison en 1,6 segundos.
Todd conseguía recortar algo de ahí al final de vuelta, que Hickman cerraba con una ventaja de casi 2,7 segundos. Era un espejismo: Hickman abría un hueco de dos segundos más hasta los 4,8 en Glen Helen; donde Brookes -que ya estaba a más de 20 segundos del líder- aventajaba en 4 segundos a Harrison.
La lucha por la victoria se difuminaba cada vez más: Hickman continuaba intratable y disparaba su ventaja con Todd hasta 8,3 segundos en Ballaugh Bridge. Solo un fallo de Hickman parecía poder impedir su victoria… y ese fallo llegaría en Ginger Hall, cuando el inglés se iba por los suelos en una caída de la que, afortunadamente, salía andando.
Eso dejaba a Todd con una renta de 19 segundos sobre Brookes, que cada vez iba alejando más a un Harrison cuya plaza de podio parecía estar a salvo al disponer de 18 segundos sobre James Hillier. Era el momento del único repostaje de la carrera, que llegaba con Todd liderando con 18,6 segundos sobre Brookes y 34 respecto a Harrison. El repostaje de Brookes se demoraba seis segundos más que el de Harrison, que había sido casi idéntico al de Todd y Hillier. También perdía 13 segundos John McGuinness, que rodaba en quinta posición.
Si alguien pensaba que Todd iba a dedicarse a gestionar su renta, estaba equivocado. El del Milwaukee BMW seguía apretando e incrementaba su ventaja con Brookes hasta los 28,8 en Glen Helen, donde el australiano tenía nueve sobre Harrison. En Ballaugh, Todd disponía ya de 31,8 segundos; añadía medio segundo más en Ramsey y dos más en Bungalow. Antes de Cronk ny Mona, Todd daba caza a Harrison y le superaba en la montaña para empezar el último giro abriendo la carretera y una ventaja de 35,8 respecto a Brookes y de 50,8 con Harrison.
Davey Todd se dedicó a mantener la diferencia en el giro final: tras hacerla crecer hasta los 41,1 segundos en Glen Helen y a 43,1 en Ballaugh; que se mantuvo en 43 en Ramsey y que, tras reducirse ligerísimamente hasta los 42,3 en Bungalow y a 42 en Cronk ny Mona, el inglés entraba en meta haciendo un wheelie para celebrar que era el ganador del Senior TT de la Isla de Man 2024.
Josh Brookes terminaba a 39 segundos y Dean Harrison completaba el podio a 1 minuto y 5 segundos, con James Hillier cuarto. La emoción final estaba por ver quién cerraría el top 5, ya que John McGuinness tenía que esperar a la llegada de Mike Browne para confirmar su quinta posición. Séptimo era el manés Nathan Harrison, seguido por Shaun Anderson, Michael Rutter y Paul Jordan.
RESULTADOS SÁBADO 8 JUNIO IOMTT 2024
- Supersport
- Supertwin
- Senior