El norirlandés Michael Dunlop ha necesitado solo una carrera de la edición 2024 del Tourist Trophy de la Isla de Man para igualar el récord histórico de victorias en la cita: las 26 que estableció su tío Joey Dunlop en el año 2000; y lo ha conseguido en una frenética carrera donde los ingleses Davey Todd y Dean Harrison le han apretado de lo lindo.
Por su parte, los hermanos Ryan Crowe y Callum Crowe se han hecho con su primera victoria en Sidecar ante Peter Founds y Jevan Walmsley, con Alan Founds y Rhys Gibbons en el cajón.
Huge cheers for the Crowes as they fly through Ramsey for the final time. Currently P1. Can they hold on?! pic.twitter.com/VzvPssk0V8
— Isle of Man TT Races (@ttracesofficial) June 1, 2024
Se anticipaba una carrera emocionante a tenor de lo visto en entrenamientos y rápidamente se confirmaba: Dean Harrison marcaba el mejor tiempo en Glen Helen por 80 milésimas a Davey Todd, ocho décimas a Michael Dunlop y 1,7 segundos sobre James Hillier, que no tardaría en quedarse descolgado de los que serían los tres protagonistas.
Todd pasaba al frente en Ballaugh con apenas dos décimas sobre Harrison y casi segundo y medio a Dunlop. Sin embargo, Harrison recuperaba el liderato en Ramsey, lo conservaba en Bungalow y lo estiraba al final de la primera de las cuatro vueltas, que cubría en 1,9 segundos menos que Todd y en 3,1 menos que Dunlop.

Un Dunlop que pasaría al ataque en el segundo giro: en Glen Helen ya era segundo a 1,3 de Harrison, y en Ballaugh asumía el liderato con medio segundo a Harrison y un segundo a Todd. En Ramsey ya tenía dos segundos con Todd y llegaba al repostaje con 4,5 segundos de renta sobre el de Ducati, dejando a Harrison ya a 5,3.
El repostaje -donde se producían los abandonos de Jamie Coward (que iba quinto) y Conor Cummins-, el equipo de Todd era 1,3 segundos más rápido que el de Dunlop y 2,3 que el de un Harrison que a partir del tercer giro empezaría a desinflarse, dejando un mano a mano entre Dunlop y Todd.

Dos vueltas para dirimir si sería la 26ª victoria del norirlandés o la primera de un Todd que se mostró incansable hasta el final: llegó a estar a 5,5 al inicio del tercer giro, bajando a 3,9 en Bungalow y viendo cómo subía hasta 5 segundos entrando en la vuelta final, donde Dunlop no podía permitirse el más mínimo error.
Y no lo hizo: con una ventaja de 6,8 segundos en Glen Helen -que subieron a 7 en Ramsey-, Michael Dunlop no aflojó y paró el cronómetro en 1 hora, 11 minutos, 19 segundos y 297 milésimas, aventajando a Davey Todd en más de ocho segundos para lograr su victoria número 26 en el TT de la Isla de Man e igualar a su tío Joey Dunlop como Rey de la Montaña.

Dean Harrison completaba el podio con James Hiller y James Hind cerrando un top 5 con cinco marcas distintas. El australiano Josh Brookes finalizaba sexto, seguido por Paul Jordan, Mike Browne, Peter Hickman y el manés Michael Evans.