El Tourist Trophy de la Isla de Man 2024 pasará a la historia por muchos motivos, pero lo más destacable es que no ha habido ninguna víctima mortal en dos semanas marcadas por los retrasos debido al clima y algún accidente de tráfico; pero en el que por suerte pudieron disputarse casi todas las carreras, cancelándose solo la segunda de Superstock.
Ha sido el año en el que ha caído el récord histórico de victorias de Joey Dunlop, en el que ha nacido una nueva estrella que ha roto el trinomio imbatible del pasado 2023 y en el que se han producido dos grandes acontecimientos en los sidecares: el cambio de era de unos hermanos por otros y el adiós del piloto más laureado de la historia de las tres ruedas en la isla.
Aquí tienes las crónicas de los cinco días de carreras:
- Michael Dunlop gana en SSP e iguala las 26 victorias de tío Joey en el TT Isla de Man
- Peter Hickman gana un loco TT Superbike con Davey Todd y Dean Harrison en podio
- Michael Dunlop logra su 27ª victoria en el TT y se convierte en el nuevo Rey de la Montaña
- Davey Todd logra su primer triunfo en el TT tras un duelo de infarto con Peter Hickman
- Davey Todd conquista el Senior TT 2024 y Michael Dunlop suma dos victorias más
(Al final del artículo encontrarás los resultados completos de todos los pilotos en cada carrera)
Es el momento de destacar a los grandes protagonistas, empezando por los tres que han estado por encima del resto.
MICHAEL DUNLOP – PÓQUER HISTÓRICO
Empezó el Tourist Trophy con la misión de igualar y superar las 26 victorias de su tío Joey Dunlop y lo terminó rozando la treintena de triunfos.
Arrancó la semana de carreras con una bonita victoria en Supersport por tan solo ocho segundos sobre Davey Todd, quitándose de encima el peso de igualar a Joey y confirmándose como el dominador de las categorías más ligeras. Al día siguiente se le escapó la ansiada 26ª cuando iba disparado al triunfo en Superbike y tuvo problemas con la visera del casco después del repostaje, perdiendo mucho tiempo y terminando cuarto.
Los retrasos hicieron que tuviera que esperar al miércoles para convertirse en el nuevo Rey de la Montaña al arrasar en Supertwin, donde aventajó a Peter Hickman en más de 20 segundos demostrando que sobre la Paton no tiene rival. Su carrera más ‘floja’ fue la de Superstock, donde ‘solo’ pudo ser tercero (nótense los entrecomillados) a 20 segundos del ganador.
Así, llegó al sábado final con opciones reales de ganar las tres carreras y salir de la isla con 30 victorias. Una misión tan complicada que solamente se podía afrontar una por una, y así lo hizo: en Supersport, a solo dos vueltas, logró contener el empuje de Dean Harrison y Davey Todd para ganarles por 4 y 6 segundos para elevar su cuenta a 28.
La 29 llegó poco después en Supertwin, donde una bandera roja dio por finalizada la carrera y se tomaron los tiempos del primer giro, que había hecho 6 segundos más rápido que Hickman. Faltaba el Senior y no pudo ser: el motor de su Honda dijo basta en el primer giro cuando iba tercero; saldando el IOMTT 2024 con cuatro victorias y un tercer puesto, dejando en 29 el nuevo techo histórico.
DAVEY TODD – LA NUEVA ESTRELLA
Davey Todd volvía a la isla tras un 2023 para olvidar en el que no pisó el podio y acabó enfermo. Olvidado todo eso, dejó atrás el Padgetts y cambió las Honda por una BMW en las motos grande y una Ducati en Supersport; y habiendo demostrado en la North West 200 que se encontraba en plena forma.
El objetivo era inmiscuirse entre los tres grandes y lo cumplió pronto al ser segundo en Supersport a apenas 8 segundos de Dunlop. Se había quitado la espina de volver al podio y lo reafirmó con otro segundo puesto agridulce en Superbike. Agridulce porque los problemas de Dunlop le hubiesen dado la victoria… si no fuera porque su repostaje se demoró 20 segundos, acabando a solo 5 de Hickman.
Mucho más discreto en Supertwin, donde solo pudo ser sexto -seguramente lastrado por cierta inferioridad mecánica-; pero se resarció al día siguiente en Superstock al convertirse en ganador del TT al imponerse en un duelo de auténtico infarto al gran favorito de la categoría, Peter Hickman, por apenas 2 segundos.
Faltaba la traca final del sábado, una jornada de tres carreras que comenzó con otro podio en Supersport, en otra apretadísima carrera en la que acabó tercero a solo 6 segundo del ganador, Michael Dunlop; y de nuevo estuvo discreto en Supertwin, donde acabó sexto.
Llegó así al Senior TT, en el que apretó de lo lindo para intentar replicar la velocidad de un Hickman desatado hasta que la caída del hombre de las 136 mph le abrió las puertas del olimpo y las cruzó con una contundente victoria por casi 40 segundos y metiéndose de paso en el club de las 135 mph.
PETER HICKMAN – ‘SOLO’ UNA MÁS
Durante muchos años, Peter Hickman ha sido de forma indiscutible el piloto más rápido en la Isla de Man, lo que le ha permitido -pese a dos cancelaciones por la pandemia- escalar rápidamente en el ránking histórico de victorias. Antes de empezar el TT 2024, solamente cinco pilotos habían logrado más victorias individuales.
No empezó bien la cosa en Supersport, ya que solo pudo terminar noveno. Sin embargo, todo cambiaría al día siguiente en Superbike; donde aprovechó a la perfección los problemas de Dunlop con la visera y de Todd en el repostaje para hacerse con la victoria por 5 segundos ante Todd; alcanzando las 14 victorias en el TT para igualar a una leyenda como Mike Hailwood.
Reanudó la semana de carreras con un segundo puesto en Supertwin, aunque lejos de Dunlop; y al día siguiente repitió posición en Superstock con sensaciones muy distintas, ya que se quedó a apenas dos segundos de batir a Todd.
Así llegó al gran día, en el que comenzó mejorando las sensaciones en Supersport con un quinto puesto a 10 segundos del podio y siguió con otro segundo puesto en Supertwin; llegando cargado de moral al Senior TT.
Allí salió a fuego para buscar su tercer triunfo seguido en la carrera estrella y lideraba con 8 segundos de ventaja sobre Todd en la segunda vuelta cuando se fue al suelo, en una caída de la que afortunadamente salió andando para cerrar el TT con cuatro podios, pero ‘solo’ una victoria.
OTROS 10 NOMBRES PROPIOS IOMTT 2024
Junto a las tres grandes estrellas hay que destacar otros diez nombres más (contando a una pareja como un solo nombre)
Dean Harrison
Lo paradójico del TT de ‘Deano’ es que ha logrado la friolera de cuatro podios y se va con un regusto amargo. Arrancó la semana siendo tercero en Supersport y repitió la posición en Superbike, y reanudó la acción con su peor resultado al finalizar cuarto en Superstock, la única carrera en la que se quedó fuera del cajón de las cinco en las que compitió.
Su mejor resultado llegaría en la primera carrera del sábado final, cuando finalizó segundo en Supersport a menos de 4 segundos del ganador, un resultado que le ponía en órbita para en Senior TT. Sin embargo, estuvo lejos de sus mejores prestaciones y finalizó tercero, pero muy lejos del ganador y ayudado por la rotura de Dunlop y la caída de Hickman.
Ryan Crowe / Callum Crowe
Los hermanos maneses aprovecharon el vacío de poder dejado por la retirada de Tom Birchall para dar un salto de calidad. Venían de hacer tres podios en las últimas cuatro carreras y esta vez no han tenido rivales en las tres ruedas.
En la primera vencieron por casi 27 segundos a Peter Founds y Jevan Walmsley y en la segunda por 20 segundos a Ben Birchall y Kevin Rousseau -con la tercera posición para Alan Founds y el rookie Rhys Gibbons-; convirtiéndose además en la segunda pareja en cruzar la barrera de las 120 mph al girar a 120.335; poniendo la bandera del trisquel de tres piernas en el palmarés de esta edición por partida doble para delirio de los locales, que ya tienen nuevos ídolos.
Josh Brookes
El TT 2024 ha sido el de la consolidación del australiano como el quinto piloto en discordia. Arrancó con un buen sexto puesto en Supersport y no terminó en Superbike, regresando con un discreto undécimo en Supertwin, posición que repitió en Superstock.
Tampoco empezó demasiado bien el sábado final al ser décimo en Supersport, mejorando con un octavo en Supertwin antes de destapar el tarro de las esencias en el Senior, cuando tras los abandonos de MD y ‘Hicky’ logró superar claramente a Harrison para finalizar en una increíble segunda posición, firmando un giro a 133.722 mph que le convierte en el quinto piloto más rápido de la historia de la isla.
James Hillier
Por segundo año consecutive no ha podido aumentar su cuenta de podios en el TT, algo que ha logrado hasta en 16 ocasiones. La otra lectura es que sigue estando muy cerca de los mejores, logrando dos cuartos puestos tanto en la primera carrera (Supersport) como en la última (Senior). En medio, consiguió también dos quintos puestos en Superbike y Superstock, teniendo como peor resultado un sexto en la segunda carrera de Supersport.
Dominic Herbertson
Si el año pasado se convirtió en integrante del club de las 130 mph, el TT 2024 ha sido el del estreno de ‘Dom’ en el cajón al finalizar tercero en la primera carrera de Supertwin ganando su particular duelo ante Jamie Coward; y quedándose con la miel en los labios en la segunda carrera de la categoría, ya que se quedó a solo tres segundos. Además, fue noveno en Superstock y undécimo en la primera de Supersport.
Mike Browne
Tras lograr su primer podio en 2023, donde pudo ganar hasta que abandonó por avería en la segunda carrera, ha vuelto a ser uno de los pilotos más destacados en Supertwin, ha regresado al cajón al ser tercero en la segunda carrera de este 2024 tras haber finalizado quinto. A eso ha añadido cinco top 10 en las otras cinco carreras, convirtiéndose en el nuevo integrante del club de las 130 millas por hora.
Jamie Coward
El inglés sigue dando pasos y consolidándose como una alternativa a los intocables tras quedarse a las puertas del podio tanto en la primera carrera de Supertwin como en la segunda de Supersport; quedándose a seis y nueve segundos respectivamente. Además, sigue consolidándose en la zona noble de las motos grandes, firmando un sexto puesto en la carrera de Superstock y un séptimo en Superbike; teniendo que retirarse en el Senior.
John McGuinness
No solo es absolutamente incombustible, es que está yendo más rápido que los últimos años. Crecido tras volver al podio en la NW200, ha saldado la edición 2024 del TT -donde sigue siendo el tercer piloto más laureado de la historia- con un sexto puesto en Superbike, un séptimo en Superstock y, finalmente, meterse en el top 5 del Senior TT mostrando una velocidad impresionante para sus 52 años.
Dave Molyneux
Si hablamos de veteranos ilustres con la velocidad casi intacta, el legendario piloto manés provocó un éxtasis colectivo en la isla al regresar al podio -con Jake Roberts de pasajero- 7 años después con los 60 años ya cumplidos para, al término de la semana, anunciar que se despide de la prueba con 17 victorias (más que nadie en la historia de las tres ruedas) y 31 podios. Una leyenda que se ha despedido por todo lo alto.
Nathan Harrison
Finalmente, si los locales han vivido su particular fiesta en sides con el doblete de los Crowe y el adiós de Molyneux; en individuales han visto cómo, mientras Conor Cummins sufría y se retiraba del TT 2024 de forma prematura, el autor del doblete de victorias Senior-Junior en el ManxGP 2019 sigue su gran progresión y logró un interesantísimo séptimo puesto en el Senior TT por delante de nombres como Shaun Anderson, Michael Rutter o Paul Jordan.