Velocidad

Rosa Jiménez se proclama campeona del Women's European Championship 2025

La española lo ha conseguido siendo rookie. Sucede en el palmarés a su compatriota Natalia Rivera.

Swinxy

3 minutos

Rosa Jiménez festeja su título del Women's European Championship 2025

La española Rosa Jiménez ha conquistado el Women's European Championship 2025 en la carrera final celebrada en Grobnik, llevándose el título en su temporada de rookie con cuatro victorias y ocho podios en diez carreras para imponerse a la gran favorita, la polaca Patrycja Sowa.

Sucede en el palmarés a su compatriota Natalia Rivera, campeona en 2024 y que puso rumbo al WCR o Mundial Femenino para unirse a Beatriz Neila, ganadora de la edición inaugural de 2023 y de las tres ediciones del certamen predecesor: la Women's European Cup, celebrada entre 2020 y 2022.

Procedente del ESBK Supersport 300 y participante en las pruebas de selección de la MotoGP Rookies Cup, Rosa Jiménez fichó por el Team Trasimeno para debutar en el campeonato europeo, cambiando la Kawasaki que llevaba en el nacional por una Yamaha y quedando como la única representante española para coger el relevo de las ya mundialistas Beatriz Neila, Sara Sánchez y Natalia Rivera.

Rosa Jiménez ganó en su estreno en el Women's European Championship

Su inicio en Misano no pudo ser mejor: se hizo con la pole y se llevó la victoria en la primera carrera con más de diez segundos sobre las dos teóricas favoritas: la italiana Arianna Barale y la polaca Patrycja Sowa. Además logró la vuelta rápida, llevándose los primeros 27 puntos en juego. Sin embargo, en la segunda carrera se fue al suelo y pudo remontar hasta finalizar sexta, logrando además el puntito de la vuelta rápida. Aun así, la victoria de Barale ante Sowa y la italiana Silvia Comincioli- situaba líder a la transalpina.

Sin salir de Italia tocó el turno de visitar Magione, en Perugia, donde Jiménez aprovechó la ausencia de Sowa para hacerse con un pleno incontestable de 53 puntos: pole, doblete y dos vueltas rápidas. En la primera carrera ganó con 19 segundos sobre la italiana Martina Guarino -cuya temporada empezaba ahí tras no acudir a la cita inicial- y la propia Barale, con lo que recuperaba el liderato; y repitió en la carrera 2 batiendo a Guarino por 13 segundos, con la italiana Matilde Contri en el cajón. Barale solo pudo ser sexta.

Patrycja Sowa reapareció con un gran doblete en Pannonia

Eso permitía a Jiménez salir de allí con 20 puntos sobre Barale, pero su rival acabaría siendo Sowa, que en ese momento era séptima en la general a 56 puntos de la española. La polaca empezó su remontada en la tercera cita disputada en el trazado húngaro de Pannonia Ring, donde se llevó los 53 puntos: primero ganó por 9 segundos a Guarino y 21 a Barale, con Jiménez ausente tras una caída en entrenos; y después repitió paseo en solitario, con Jiménez resarciéndose del cero anterior al imponerse a Guarino por la segunda posición para apuntalar su liderato.

Con 11 puntos sobre Barale y 22 sobre Sowa, Jiménez encaraba la penúltima ronda del año en Misano, donde se produjo un precioso duelo que se llevó Sowa ante la española -que minimizó daños al lograr la pole y la vuelta rápida-, con Silvia Comincioli tercera. Las tornas giraron en la segunda carrera, con victoria en solitario de Jiménez por casi tres segundos sobre sus perseguidoras, donde Sowa se hizo con la segunda posición por 17 milésimas ante Guarino.

Rosa Jiménez lidera el Women's European Championship

De esta forma, Jiménez encaraba la cita final en Grobnik, el trazado croata situado en Rijeka, con un colchón de 25 puntos con Sowa, ya segunda en la general, y de 37 con Barale. La polaca tenía muy claro su plan y lo ejecutó a la perfección, ganando el sábado desde la pole con vuelta rápida para presionar a Jiménez, que además de entrar a 18 segundos de su rival, era batida por Barale por apenas 111 milésimas en la lucha por la segunda plaza.

Aun así tenía 14 puntos de margen, por lo que un cuarto puesto en la carrera final era suficiente para llevarse el título. A lo suyo, Sowa volvió a vencer con vuelta rápida incluida, pero apenas un segundo por detrás, entraban Guarino y, 145 milésimas después, la propia Rosa Jiménez para certificar el título de campeona de Europa 2025 con su octavo podio del curso.

Pese a repetir el subcampeonato del año pasado, a Patrycja Sowa le queda el consuelo de haber ganado más carreras que nadie (cinco) y la duda de qué hubiera pasado de no perderse la cita de Perugia. La tercera posición final ha sido para Arianna Barale -ganadora de la única carrera que dejaron escapar Jiménez y Sowa-, mejorando el cuarto puesto de 2024 tras resistir por siete puntos el empuje de Martina Guarino:

 

Etiquetas:

Relacionados