La española Beatriz Neila se ha proclamado campeona de la Women’s European Cup 2020 en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, donde se ha llevado la cuarta victoria en cuatro carreras para certificar de forma matemática el título continental, el primero en esta nueva andadura de la competición.
La historia de la Women’s European Cup se remonta a las temporadas 2015 y 2016, donde fue una subcategoría de la European Junior Cup, la competición monomarca que acompañaba al WorldSBK en las rondas europeas. La neozelandesa Avalon Biddle se llevó sendos títulos sin demasiados problemas, pero con la desaparición de la EJC para dar paso al Mundial de Supersport 300 en 2017, la copa femenina dejó de existir.
Para este 2020 se creó la nueva Women’s European Cup en el marco del nacional italiano, pero abierto a mujeres de todo el mundo y con dos grandes diferencias respecto a la anterior: reglamento multimarca (al estilo Supersport 300) y, lo más importante, con las mujeres como únicas protagonistas, sin ser subcategoría de otro campeonato.

La primera carrera del renovado certamen tuvo lugar en el Autódromo del Mugello el pasado 5 de julio. Allí, la checa Alexandra Pelikanova –que el año pasado disputó el Mundial de Supersport 300- se hizo con la pole ante la italiana Roberta Ponziani y Beatriz Neila. Esas tres pilotos se jugaron la victoria en carrera, donde Neila se impuso por 149 milésimas a Ponziani con Pelikanova tercera.
En el Misano World Circuit Marco Simoncelli, Pelikanova no estuvo tan rápida y las rivales de Neila fueron la propia Ponziani y la también italiana Sabrina Della Manna. Allí se disputaron dos mangas y Neila no perdonó: en la primera venció por tres décimas a Della Manna y Ponziani; y en la segunda amplió la renta hasta casi un segundo, con Ponziani y Della Manna intercambiándose a su lado en el cajón.

De esta forma, llegaba a la cuarta y penúltima carrera en Imola con 19 puntos a Ponziani y 26 a Della Manna, por lo que necesitaba meter seis puntos a la italiana para ser campeona sin esperar a la carrera final en Vallelunga. La ecuación más sencilla era ganar y que Ponziani no acabase segunda.
Neila se dedicó a hacer su trabajo y se escapó en solitario rumbo a una victoria incontestable con más de diez segundos de diferencia. Por detrás, se formaba un grupo de tres italianas con Aurelia Cruciani uniéndose a Della Manna y Ponziani. El título se decidió en la última vuelta, cuando Ponziani se fue al suelo. Della Manna y Cruciani subían al podio con Beatriz Neila, coronada campeona de Europa con cuatro victorias en cuatro carreras.
A sus 18 años, la piloto madrileña sigue aumentando su palmarés un año después de haber disputado su primera temporada completa en el Mundial de Supersport 300, con un séptimo puesto en Portugal como mejor resultado.