El motor es el corazón de la motocicleta… y en general de cualquier vehículo, de ahí que sea esencial saber cómo funciona y cuáles son sus partes. De ese modo no solo se conocerá algo más acerca de la mecánica de de la moto, sino que ayudará al usuario a saber cómo cuidar las diferentes piezas.
Y es que con un buen mantenimiento del motor, el coste en posibles averías disminuye considerablemente, así como la durabilidad de la propia moto.
Motor de dos y cuatro tiempos
Antes de nada conviene distinguir entre los motores de dos y los de cuatro tiempos. Los primeros eran los más habituales en el pasado; sin embargo, de un tiempo a esta parte se han popularizado los de cuatro tiempos. Una de las razones es que estos últimos contaminan menos, ya que se quema menos aceite (o al menos se hace de un modo menos agresivo).
Así las cosas, las motos que suelen llevarlos aún son los scooters o las de baja cilindrada, ya que requieren una menor potencia para moverse.
Partes del motor de gasolina
En los motores de gasolina el momento de la ignición sucede cuando se provoca una chispa en una bujía justo un instante antes de que el pistón ascienda y llegue al punto muerto superior. Esto ocurre en la cámara de combustión o, en el caso de los motores de cuatro tiempos, en una de cada dos vueltas que da el cigüeñal.
Así pues, se podrían delimitar las siguientes partes en cada uno de los motores.
- Los pistones de la moto son los encargados de recibir la energía generada por la expansión de los gases, trasmitiéndola a la biela, el cigüeñal, la transmisión y finalmente la rueda. Hay un pistón por cada uno de los cilindros que tenga el motor.
- El árbol de levas tiene la función de accionar las levas para coordinar la entrada de mezcla fresca y la salida de los gases quemados para el correcto funcionamiento del motor. Precisamente esas válvulas son otras de las partes esenciales en el motor, ya que se encargan de abrir "la puerta" de entrada y salida a la cámara de combustión. Esto es así en los motores de cuatro tiempos, pues los de dos tiempos prescinden de árbol de levas y válvulas, quedando la distribución de los distintos ciclos al diseño de los tránsfers del cilindro..
- Los cilindros son los elementos por los que se mueve el pistón, generando una cámara estanca con éste mismo y también con la culata, que vendía a ser la "tapa" superior y es la que aloja el sistema de distribución (árbol de levas y válvulas).
Llevar a cabo un correcto mantenimiento y hacer revisiones periódicas será recomendable para que la vida del motor se prolongue. A esto habrá que añadir un modo de conducción en el que se usen las marchas adecuadas y no se castigue demasiado la mecánica.