¿Cuándo hay que cambiar los pistones de las motos de motocross?

Tanto en esta modalidad como en enduro, los pistones son una de las piezas que sufren más dentro del motor

En motocross y enduro suelen sufrir los pistones del motor. Fuente: iStock/Artur Didyk
En motocross y enduro suelen sufrir los pistones del motor. Fuente: iStock/Artur Didyk

Los pistones del motor suelen sufrir especialmente cuando se trata de una moto de enduro o de motocross, por el simple hecho de la gran carga de trabajo que tienen estos motores, ya que suelen funcionar al tope de su capacidad la mayor parte del tiempo (NdR: además, al funcionar en ambientes naturales donde abunda el barro, el polvo, el agua o la arena, estos elementos también pueden ir entrando en el interior del motor, aunque sea en partículas muy pequeñas, lo que acelera el desgaste de los componentes).

Además, las motos de enduro y las de cross son normalmente modelos de competición, por lo que los pistones tienden a desgastarse más que en una moto convencional, con lo que cabe preguntarse cuándo se desgastan y no cumplen bien con su función, cuándo es el mejor momento de cambiarlos, y cómo hay que llevar a cabo esta operación.

¿Cuándo se desgastan los pistones?

Responder a esta pregunta no es una tarea sencilla, toda vez que no siempre se le da el mismo uso a las motos ni los estilos de conducción se asemejan. Por lo tanto, lo primero que se debe consultar es si el fabricante tiene algún tipo de guía sobre la que basarse para vigilar que no se han llevado los pistones a su límite y puedan fallar.

Si la moto lleva ya mucho uso, hay que avisar al taller cuando se vaya a realizar una revisión para que “hurguen” un poco más y comprueben el estado de estas piezas básicas en el funcionamiento del motor, ya sea de dos tiempos o de cuatro tiempos.

En el caso de las que tienen una menor cilindrada, el desgaste tenderá a ser mayor, puesto que el motor estará más tiempo trabajando a altas revoluciones, que es donde concentran la mayor parte del rendimiento..

Horas y no kilómetros

Cuando se mide el tiempo que pasa desde que se cambian los pistones hasta que hay que volver a realizar esta operación más que los kilómetros hay que fijarse en las horas de uso. Al tratarse de estas modalidades, muchas veces no importa que hayan recorrido más distancia si esta ha sido cómoda para la mecánica.

NdR: además, las motos de cross ni si quiera tienen cuentakilómetros, y aunque las de enduro sí lo monta, como en la conducción off road hay muchas situaciones en las que las ruedas despegan del suelo o que pantinan en el mismo, la medición del espacio recorrido es más imprecisa que la del tiempo de uso.

Por eso, lo más habitual es que se tengan que sustituir cada 100 o 150 horas (en ese intervalo). Si eso resulta complicado de calcular, siempre queda la cuenta de los kilómetros, aunque sea menos fiable, pero más o menos estará entre los 8.000 y 10.000.

NdR: determinar con una cifra concreta el intervalo de sustitución del pistón es muy complejo porque depende de muchos factores como el tipo de uso, el tipo de lubricación, la cilindrada y hasta las condiciones ambientales. Cada marca especifica un intervalo diferente para sus modelos. Incluso hay variaciones entre una disciplina u otra.

De forma general, en motos de cross con motores de dos tiempos desde 65 hasta 250 cc, una referencia habitual son las 20 horas de uso, que se pueden reducir (incluso a la mitad), en caso de usar la moto en alta competición y haber coincidido pruebas en condiciones de barro o arena. En motos de cross con motores de cuatro tiempos, la vida media se puede establecer en 50 horas, que nuevamente se pueden ver reducidas en alta competición (sirva de ejemplo extremo que algunos equipos oficiales del Mundial de Motocross cambian el motor entero después de cada carrera).

En la disciplina del enduro los intervalos se incrementan. Por norma general, en mecánicas 125/150 2T, se acoseja cambiar el pistón cada 40 horas, o incluso cada 10 horas si usa en competición. En motores de 250/300 cc, se puede cambiar el pistón a las 80 horas, que se reducen a 40 horas en competición. En modelos de cuatro tiempos el intervalo puede llegar hasta las 120 horas, que nuevamente se reducirían aproximadamente a la mitad si se usa en alta competición. En cualquie caso, lo recomendable siempre es partir de lo recomendado por cada fabricante para sus respectivos modelos.

Estos intervalos son una referencia media de lo que recomiendan las marcas en sus programas de mantenimiento.

Mecánico trabajando en los pistones de una moto. Fuente: iStock/janiecbros
Mecánico trabajando en los pistones de una moto. Fuente: iStock/janiecbros

¿Qué hará el taller?

Los mecánicos desmontarán y comprobarán el estado de los pistones mediante una serie de mediciones que muestran las tolerancias de cada uno de los pistones. En el caso de que estos límites se sobrepasen, será el momento de proceder al cambio del pistón.

Para ello también les será realmente útil comprobar el color que presentan, ya que si el metal tiene diversas tonalidades puede ser una buena pista para saber si el pistón está desgastado o deteriorado; especialmente si las faldas se encuentran fogueadas.

Hay que cambiar los pistones deteriorados

Cuando el mecánico detecta que un pistón se encuentran en mal estado, será el momento de cambiarlo. Antes de eso, una vez que se ha desinstalado el viejo, puede ser necesario realizar un bruñido del interior del cilindro y, como añadido, cambiar el aceite y el filtro, optando siempre por los que tengan buena calidad, ya que de ellos depende en buena medida que las piezas del motor funcionen mejor o peor.

NdR: ante un cambio de pistón u otros elementos importantes del motor es importante hacer un mínimo rodaje, al menos la primera vez que se arranca el motor, dejándolo calentar sin revolucionar el motor en exceso ni acelerar súbitamente durante unos minutos, antes de apagarlo y dejarlo enfriar.

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