Inicio del 2024 con la disputa de la tercera prueba del Mundial de Superenduro en Riesa, Alemania. Cita con una espectacular pista con zonas rápidas y otras más lentas y técnicas, con una impresionante bajada de troncos; todo ello dentro del estadio WT Energiesystem Arena, que por cierto, se llenó de espectadores.
Nuevamente Billy Bolt continua su racha de victorias y el británico se adjudicó el triungo general siendo el mejor en dos de las tres mangas pilotando su Husqvarna FE 350 para ampliar su ventaja en el campeonato a 16 puntos.
Sin embargo, a pesar de terminar lanoche con una victoria, no todo fue fácil en Alemania. para el actual campeón del mundo de Superenduro.
LESIONADO
En su estilo habitual de "locura" Billy aterrizó corto en el salto de la línea de meta durante los entrenos y se lesionó la rodilla izquierda. Inicialmente inseguro de poder continuar con la carrera de la noche, Bolt optó por probar la vuelta rápida de la SuperPole de la noche para ver cómo se sentía en la pista. Tras conseguir el segundo puesto, el británico, siempre de mentalidad dura, optó por competir en la carrera inaugural con la determinación de sumar más puntos valiosos para el campeonato.
Billy pilotó indeciso y trabajó duro para no meterse en problemas durante las primeras vueltas. Instalándose en el recorrido técnico y concentrándose en sus elecciones de línea, siguió adelante para ganar increíblemente la primera carrera. Una vez que comprendió mejor su situación, Bolt se centró en las dos carreras restantes.
Consciente de su lesión en la rodilla, Billy adoptó un enfoque mesurado en la segunda carrera, en la que se invirtió el orden de salida. Desde el exterior de la segunda fila, fue ascendiendo hasta la séptima posición en la primera vuelta. Con un grupo de corredores luchando por una posición entre los tres primeros, pasó las siguientes vueltas trabajando para llegar al tercer lugar antes de alcanzar el segundo lugar con menos de dos minutos para el final. Billy, empujando con fuerza su FE 350 para cerrar la brecha de ocho segundos con el líder Jonny Walker, tomó con el control de la carrera a falta de dos vueltas. Sin cometer errores, corrió para conseguir su segunda victoria de la noche.
Tras la caída de la valla en la salida de la tercera carrera, Billy colocó su FE 350 en el segundo lugar en la primera vuelta. Como había sido el caso durante la mayor parte de la noche, se enfrentó con el líder de la carrera, Jonny Walker con su Beta, por la victoria y se alejó del grupo perseguidor. Sin embargo, cuando faltaban tres minutos, un error de Billy en la zona de los neumáticos lo hizo retroceder por detrás de Walker.
Luchando duro para reducir la diferencia de siete segundos, el piloto de Husqvarna estuvo a poca distancia de la victoria en la última vuelta, pero se quedó atascado en la sección del puente. Billy se conformó con la segunda posición y consiguió la victoria general en Riesa, ampliando así su ventaja en el campeonato.
Jonny Walker acabó segundo en la suma de puntos de las tres mangas mientras que Manuel Lettenbichler fue tercero, su primer podio de la temporada, corriendo ahora con la KTM 300 EXC.
No participó en esta prueba Alfredo Gómez al estar centrado ya en la preparación de la temporada internacional de Hard Enduro.
Billy Bolt comentaba: “¿Qué puedo decir? Ha sido una noche dura. Después de lesionarme la rodilla en los entrenamientos, no estaba 100% seguro de poder correr, así que terminar en lo más alto del podio supera mis expectativas esta noche. Era una pista difícil, pero traté de ser lo más paciente posible en mi pilotaje. Ganar la carrera inaugural fue genial y me motivó a seguir avanzando en cada manga. Conseguir dos de tres victorias en las mangas para lograr la victoria general ha sido fantástico para el campeonato. El plan ahora es hacernos un chequeo y prepararnos para volver a Rumanía para la cuarta ronda”.
Manuel Lettenbichler: “¡Estoy feliz de poder finalmente subir al podio, especialmente en mi casa, Alemania! Me siento mucho mejor con la dos tiempos que con la cuatro tiempos, siento que puedo esforzarme mucho más incluso después de sólo dos días de test. Es difícil hacer grandes mejoras cuando las carreras están tan cerca unas de otras, pero haremos nuestro mejor esfuerzo y veremos qué podemos hacer. Intenté gestionar mi caída en la salida de la última carrera, así que estaba muy contento de haber conseguido un buen final. No es bueno cuando tienes una caída, especialmente al principio. En general no está tan mal, pero veremos qué nos depara la próxima ronda en Rumanía”.
El Campeonato Mundial FIM SuperEnduro ahora se dirige a Cluj, Rumania, para la cuarta ronda a disputar el 20 de enero, donde se celebrará por primera vez una prueba puntuable del Mundial.
Resultados – 2024 FIM SuperEnduro World Championship – Ronda 3, Alemania
Prestige Overall
1. Billy Bolt (Husqvarna) 59pts
2. Jonny Walker (Beta) 57pts
3. Manuel Lettenbichler (KTM) 39pts
4. Mitch Brightmore (GASGAS) 37pts
5. Will Hoare (Beta) 35pts
Prestige Race 1
1. Billy Bolt (Husqvarna) 10 laps, 7:13.164
2. Jonny Walker (Beta) 10 laps, 7:20.391
3. Mitch Brightmore (GASGAS) 10 laps, 7:33.261
Prestige Race 2
1. Billy Bolt (Husqvarna) 10 laps, 7:15.777
2. Jonny Walker (Beta) 10 laps, 7:27.188
3. Manuel Lettenbichler (KTM) 10 laps, 7:30.345
Prestige Race 3
1. Jonny Walker (Beta) 10 laps, 7:09.279
2. Billy Bolt (Husqvarna) 10 laps, 7:20.705
3. Will Hoare (Beta) 10 laps, 7:35.862
General Campeonato (tras 3ª cita)
1. Billy Bolt (Husqvarna) 182 pts
2. Jonny Walker (Beta) 166 pts
3. Will Hoare (Beta) 117pts
4. Manuel Lettenbichler (KTM) 110 pts
5. Dominik Olszowy (Rieju) 85 pts