Billy Bolt conquista Estados Unidos ganando el TKO hard enduro

El británico Billy Bolt ha ganado la quinta ronda del Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM, el Red Bull TKO, celebrado en Tennessee, Estados Unidos. Bolt venció tras una intensa batalla con el alemán Manuel Lettenbichler (KTM), mientras que el canadiense Trystan Hart (KTM) fue el tercero. Mario Román (Sherco) finalizaba quinto y Alfredo Gómez (Husqvarna), sexto.

 Billy Bolt ganador TKO hard enduro
Billy Bolt ganador TKO hard enduro

Estreno en el calendario del Campeonato del Mundo de Hard Enduro FIM de una cita en Estados Unidos. La más popular allí el TKO (Tenesse Knock Out) se ha incluido en el certamen para que tenga toque realmente de Mundial, además de promocionar la modalidad en terreno americano.

Prueba que ha contado con la genuina puesta en escena "yankee" y a la que han acudido todos los grandes tenores de la modalidad, con la ausencia destacada de Graham Jarvis.

El británico está recuperándose de la reciente operación realizada en su rodilla izquierda para "reparar" su ligamento anterior cruzado roto en Romaniacs. Operación, por cierto, efectuada en Madrid en la afamada Clínica Cemtro, para luego irse Jarvis a su casa en Málaga para cumplir el período de recuperación, inicialmente previsto de medio año.

Taddy Blazusiak   GASGAS Factory Racing 1
TKO hard enduro

GRAN BATALLA

Después de la cuarta ronda en Rumania, el Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro se ha dirigido al nuevo escenario de América del Norte para disputar el icónico Red Bull TKO en Sequatchie, Tennessee.

La alta humedad de la zona mezclada con un formato de carrera intenso y un terreno accidentado y rocoso aseguraron que la quinta ronda fuera todo menos fácil.

El prólogo se disputó el sábado por la noche en formato de duelos a dos, con varias mangas eliminatorias, con prueba Straight Rhythm -recorrido en recta, plagado de obstáculo a cubrir en trayecto de ida y vuelta-.

Desde el primer momento Billy Bolt enseñó que era el piloto con más el ritmo,  y el de Husqvarana estaba en forma para liderar la jornada preliminar por delante de Taddy Blazusiak (GASGAS Factory Racing) y de Jonny Walker (Vision Track Beta) en tercer lugar.

Jonny Walker(1)
TKO hard enduro

La jornada de competición del domingo presentaba una primera prueba de calificación, tipo Hot Lap, que determinaba el orden de salida para la primera de las dos carreras eliminatorias Knock Out. Primera competición que cribaría de los 60 pilotos en la salida a la mitad, 30, que seguían en competición y seguidamente de esos 30, en la semifinal, quedarían los 15 finalistas.

Prueba final Knock Out (el nombre de la prueba define claramente su formato, por eliminación) de 45 minutos sobre un recorrido de hard enduro al que tendrían que dar el mayor número de vueltas en ese tiempo establecido, muy vistoso y llamativo para el público al estar obligados los pilotos a competir al sprint, sin reservar nada y sin cometer fallos, pues los errores ya dejaban fuera de luchar por las mejores posiciones, al ser complicado recuperar puestos.

SI202108150599 hires jpeg 24bit rgb
TKO hard enduro

Manuel Lettenbichler (Red Bull KTM Factory Racing) fue el mejor en el Hot Lap. Pero Bolt tenía tomada la medida del formato y ganó las mangas del TKO hasta llegar a la final. Las primeras carreras eliminatorias del TKO no depararon muchas sorpresas, ya que los mejores pilotos lograron superar las fases sin problemas. Pero en la segunda manga, Blazusiak fue uno de los mejores en no pasar el corte de 15 corredores para la final, terminando su día antes de lo esperado, aquejado de agravarse los problemas en su lesión de hombro, no queriendo forzar para no derivar en mayores consecuencias.

 

Con todo lo visto estaba claro que habría un intenso Knock Out final, y que tendría dos favoritos a la victoria: Letti y Bolt

Lettenbichler rápidamente se puso al frente y lideró la primera vuelta antes de que Bolt se hiciera cargo del liderato. El dúo estuvo cerca en todo momento hasta que una complicada subida de una rampa atascó a Bolt, dejando a Lettenbichler al frente.

 

A solo una vuelta para el final, Letti tenía la victoria en sus manos, pero Bolt nunca se dio por vencido y, casi con el tiempo agotado de los 45 minutos de carrera, hizo un último empujón para superar a Lettenbichler in extremis y  asegurar la victoria por solo dos segundos de diferencia. ¡Impresionante duelo! de los dos jóvenes pilotos que son, ahora mismo, los referentes de la especialidad, por ritmo y por capacidad de pasar los obstáculos.

 

Detrás de los líderes, Trystan Hart (KTM FMF Factory Racing), disfrutaba de una carrera sólida. Aunque el canadiense estaba en una posición sólida al principio, no pudo igualar el ritmo que estaban marcando Bolt y Lettenbichler, pero terminó su carrera en el podio en tercer lugar. Resultado que confirma lo que se esperaba de él, mostrando que ha ganado mucho en esta modalidad y que, si compite en más carreras, puede poner su nombre en la órbita mundial del Hard Enduro.

Wade Young (Sherco Factory Racing) hizo una buena carrera para ocupar el cuarto lugar, con su compañero de equipo Mario Román en el quinto. Un buen parcial que pone a Mario como tercero en la general de puntos de la temporada, tras su podio en Romaniacs.

Por su parte Alfredo Gómez (Husqvarna) no pudo hacer una buena final, en la que sufriría hasta tres caídas, todos ellas al perder agarre en la rueda delantera, debiendo conformarse con la sexta posición, a esperas de poder mejorar resultados en las próximas carreras pues la temporada no lo está saliendo como esperaba al inicio.

sherco
TKO hard enduro

Billy Bolt (Husqvarna): “Después de ganar las dos eliminatorias, llegué con una buena ventaja en la final y sentí que tenía el control hasta que me equivoqué en la subida de la colina en las últimas vueltas. ¡Entonces se puso intenso! En ese momento no me quedaba mucha más energía para atacar a Mani. Pero lo di, todo. Me acerqué a él y logré superarle en la última vuelta. También ha sido duro con este calor, algo a lo que no estoy tan acostumbrado. Pero la multitud de público no defraudó, el ruido y el ambiente fueron locos para la final. En general, esta victoria ha sido excelente para mí de cara al campeonato y ahora estoy a solo un punto de Mani en la general".

Billy Bolt, Manuel Lettenbichler
Billy Bolt, Manuel Lettenbichler TKO hard enduro

Manuel Lettenbichler (KTM): “Estuve muy cerca la victoria. Conseguí el hole shot en la final y él me pasó, pero nos mantuvimos bastante cerca y corrimos casi juntos todo el rato. Iba líder en la última vuelta cuando cometí un error, me toqué con el estribo en una roca y me atasqué, así que me pasó de nuevo. Pero estuvo cerca hasta el final. Esta carrera tiene un formato genial. Es bueno hacer algo diferente y con el terreno aquí y la humedad, hace que sea un trabajo muy duro”.

Trystan Hart (KTM): "Con la lista completa de todos los grandes del Hard Enduro aquí, el tercer puesto logrado es un gran resultado, mejor de lo esperado. Aunque no gané, estoy bastante contento con el podio. En la final, los mejores simplemente corrieron desde el principio y yo no lo hice, así que perdí ese remolque y ritmo temprano. Pero lo di todo y cuando crucé la línea de meta no me quedaba nada en la reserva. Estar en el podio con los mejores pilotos del mundo es genial”.

Trystan Hart
Trystan Hart TKO hard enduro

El Campeonato del Mundo FIM Hard Enduro continúa con la sexta ronda en el Hero Challenge de Polonia el 11 y 12 de septiembre.

CLASIFICACIONES

TKO Final Knockout

1. Billy Bolt (Husqvarna) 6 vueltas, 37:30.546
2. Manuel Lettenbichler (KTM) 6 vueltas, 37:32.895 +2.349
3. Trystan Hart (KTM) 6 vueltas, 38:30.120 +59.574
4. Wade Young (Sherco) 6 vueltas, 38:46.299 +1:15.753
5. Mario Roman (Sherco) 6 vueltas, 39:18.418 +1:47.872
6. Alfredo Gomez (Husqvarna) 6 vueltas, 39:33.066
7. Jonny Walker (Beta) 6 vueltas, 40:17.224
8. Cody Webb (Sherco) 6 vueltas, 40:41.959
9. Ryder LeBlond (Husqvarna) 6 vueltas, 42:47.513
10. Teodor Kabakchiev (Husqvarna) 6 vueltas, 44:11.917

 

Billy Bolt, Manuel Lettenbichler, Trystan Hart
Billy Bolt, Manuel Lettenbichler, Trystan Hart TKO hard enduro

Provisional - FIM Hard Enduro World Championship (tras 5 de 8 pruebas)

1. Manuel Lettenbichler (KTM) 54pts
2. Billy Bolt (Husqvarna) 53pts
3. Wade Young (Sherco) 40pts
4. Mario Roman (Sherco) 37pts
5. Jonny Walker (Beta) 34pts
6. Taddy Blazusiak (GASGAS) 26pts 
7. Alfredo Gomez (Husqvarna) 24pts 
8. Michael Walkner (GASGAS) 21pts
9. Teodor Kabakchiev (Husqvarna) 19pts
10. Graham Jarvis (Husqvarna) 15pts

Manuel Lettenbichler HEWC 2021 Rnd5 Red Bull TKO

Galería relacionada

Fotos Red Bull TKO Hard Enduro

Manuel Lettenbichler  Abestone Hard Enduro 1

Galería relacionada

Fotos Abestone Hard Enduro 2021

 michael walkner HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs 8297 (Grande)

Galería relacionada

Fotos Romaniacs 2021

Manuel Lettenbichler HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs

Relacionado

Romaniacs 2021. Manuel Lettenbichler gana por tercera vez y Mario Román acaba tercero

Los mejores vídeos