Romaniacs 2021. Manuel Lettenbichler gana por tercera vez y Mario Román acaba tercero

El hard enduro Romaniacs ha vivido una dura competición. Tras cuatro jornadas de enduro extremo Manuel Lettenbichler gana por tercera vez y Mario Román acaba tercero. Pol Tarrés consigue finalizar en categoría Bronce con la Yamaha Ténéré 700.

Manuel Lettenbichler HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs
Manuel Lettenbichler HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs

Las montañas de los Cárpatos, en Rumanía, en torno a la localidad de Sibiu, ha sido de nuevo escenario de la edición 2021 del Red Bull Romaniacs Vertical Madness Reloaded.

En Sibiu este año se ha tenido una gran sensación especial de reunir a la “familia” del hard enduro, una comunidad internacional de enduro que ha evolucionado alrededor de los Red Bull Romaniacs y la atmósfera ha sido de entusiasmo y pasión por el deporte.

Tener uno de los climas más calurosos y secos de los últimos años en Rumanía ha sido una ventaja para el éxito de la prueba, las pistas no estaban demasiado polvorientas y algunas de las complicadas secciones se hicieron más fáciles. Todas excepto la subida final a Gusterita, que fue tan difícil como marca la tradición.

HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs
HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs

Romaniacs es un hard enduro especial, tanto por la duración de la prueba, con sus cuatro jornadas, más la prólogo, como por sus largos recorridos y por tener que seguir la ruta con GPS. Siempre representa un desafío especial, más en este año, como en tantos otros eventos, al poderse celebrar bajo el escenario del Covid.

Los pilotos estaban impacientes por comenzar el Día 4 Offroad y comenzaron la última jornada a las 6:45 de la mañana a las afueras de Sibiu, en el área de Cisnadie, que alberga algunas de las pistas tradicionales de Red Bull Romaniacs. 

Las motivaciones eran altas entre los pilotos de la categoría Gold para mejorar posiciones y ganar algunos puntos para el Campeonato del Mundo FIM de Hard Enduro, en esta cuarta cita puntuable del año.

GRAN BATALLA

 

Al final del día 3, la penúltima jornada, Manuel Lettenbichler (KTM) tenía una ventaja general de 21 minutos y 11 segundos sobre Wade Young (Sherco) así como más de 29 minutos sobre Mario Roman (Sherco), por lo que el alemán sabía cómo conservar para hacer que su victoria por tercer año consecutivo quedase de su lado siempre que no cometiera ningún error ni tuviera incidentes.

Billy Bolt (Husqvarna), que venía muy motivado de haber ganado la prueba anterior en Italia, y Jonny Walker (Beta) también estaban con ganas de accerder al podio final para enmendar los errores de los días previos, aunque dependían de los errores de los de delante.

Trystan Hart (HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs
Trystan Hart HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs

 

Tras Taddy Blazusiak, sexto, estaban los jóvenes y aguerridos, los nuevos valores de la modalidad, que ofrecieron algunas actuaciones destacadas. Especialmente el novato en Romaniacs, el americano Trystan Hart, quien junto con el búlgaro Teodor Kabakchiev, el austriaco Michael Walkner y el polaco Dominik Olszowy han estado entre los diez primeros de la general.

El día final comenzó muy rápido con un par de secciones técnicas que ralentizaron a los pilotos, el nivel de conducción fue tan alto que pasaron rápidamente por esas zonas donde normalmente habrían usado más tiempo, gracias a esas condiciones secas del terreno que jugaron un papel importante para dar fluidez.

También tendrían secciones distintivas la cuarta etapa de Red Bull Romaniacs cimo  "Antifreeze" y "Wolfsnest" que se incluyeron en la segunda parte de la carrera y les recordaron que, después de todo, era un enduro extremadamente duro.

HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs
Lettenbichler HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs

La tradición final de la subida de la colina de Gusterita, más algunas sorpresas lanzadas por el cerebro del recorrido, Andy Fazekas, pusieron fin a la 18ª edición con Mani Lettenbichler llevándose la victoria, convirtiéndola en un hat-trick, tras ganar consecutivamente las tres últimas ediciones.

Manuel Lettenbichler comentaba que: “¡Estoy absolutamente encantado con la victoria! Y conseguir tres seguidos en Red Bull Romaniacs es como un sueño hecho realidad. Han sido cinco días difíciles aquí este año, pero el ritmo ha sido una locura. Tengo que darle crédito a Graham Jarvis por presionarme tan duro desde el principio; creo que si se hubiera quedado, habría estado mucho más cerca en la meta. La carrera ha sido increíble, los organizadores hicieron un gran trabajo y la he disfrutado mucho. También se siente bien liderar el campeonato ahora, pero todavía queda un largo camino por recorrer ".

Wade Young acabó a 27 minutos 28 segundos detrás en segundo lugar y Mario Román a 33 minutos en tercera posición. Sensacional Mario aupándose a un podio logrado por su gran ritmo y sólida actuación, sin fallos.

Mihai Stetcu 210726 Red Bull Romanaics 2021 0207 (Grande)
Mario Román Red Bull Romanaics 2021

Graham Jarvis (Husqvarna) había sido hasta ahora el único piloto en lograr un hat-trick en Romaniacs en 2011, 2012, y 2013 (ganó 6 en total) mientras que el francés Cyril Despres ganó 3 veces, pero no fueron victorias consecutivas (2004, 2005, y 2007).

Jarvis comenzó bien esta edición de Romaniacs y parecía que podía conseguir su séptima victoria. Fue líder de la prueba hasta que en la segunda jornada tuvo que abandonar al romperse los ligamentos de una rodilla tras retorcerla en una zona técnica. Ahora le toca al británico tiempo de operación y de recuperación.

Entre los nuestros, Alfredo Gómez (Husqvarna, varias veces en podio en Romaniacs, ha vivido una edición complicada y adversa. Caídas e incluso un golpe de calor que casi le lleva al abadono, tras dejarle extenuado, le han lastrado este año, para terminar finalmente 14º.

DESTACADOS

Su hermana Sandra, que el año pasado se convirtió en la primera chica en acabar la prueba en categoría Oro, repite este 2021. Sandra Gómez termina en la clase Oro por segundo año consecutivo, llegando en el puesto 29º en la general, ¡esta vez sin ninguna penalización!

La otra noticia destacada entre los nuestros la protagonizaba Pol Tarrés que afrontaba el reto de cubrir el recorrido en la categoría Bronce con la trail Yamaha Ténéré 700.  Pol ha llevado heroicamente la pesada trail incluso subiendo por la empinada colina final de Gusterita y alcanzó la cima de meta, que también era el punto más alto para muchos de los competidores Oro y Plata. Tarrés hace historia al terminar la clase Bronce con una trail bicilíndrica, algo que sucede por primera vez en la pruebra, ocupando además el puesto 18º de su clase Bronce.

Otra noticia reseñabla la protagoniza Emanuel Gyenes: único competidor que ha terminado en las 18 ediciones de Red Bull Romaniacs y esta vez lo hizo en el puesto 13º en la clase Plata.

HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs
HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs

 

Entre los competidores de la clase Silver el americano Nick Fahringer dominó toda la semana y fue recompensado con la victoria, con el esloveno Toni Mulec en segundo lugar y el británico Jamie Lewis en tercer puesto.  El esquiador alpino profesional Justin Murisier terminó en octavo lugar de Plata, emocionado el suizo de poder competir por segunda vez en Romaniacs.

En Bronce la prueba acababa así: en primer lugar quedó el búlgaro Artem Kuncevich, segundo el rumano Bogdan Butiu, y tercero Ågust Mar Viggosson.

Entre los Iron Class una chica ha ganado: tras cuatro sólidos días de carrera, la eslovena Tjasa Fifer triunfó al cruzar la meta en primera posición con casi 20 minutos de ventaja con el suizo Raffael Panzeri segundo y el estonio Timo Hermlin, tercero.

La clase Atom, la de nivel menos complicado, también se enfrentó a días duros de todo terreno y los pilotos estaban encantados de llegar a la meta. El primer lugar fue para el ruso Dmitry Akhmanaev en segundo lugar otro ruso, Roman Kurbatov  y en tercer puesto ha finalizado el americano Danny Melvin (EE. UU.). En esta clase el diplomático austriaco Gerd Bommer logró terminó en la posición 22º, con mérito pues apenas lleva haciendo enduro 7 meses.

CLASIFICACIÓN Red Bull Romaniacs 2021

 

CATEGORÍA ORO

1. Manuel Lettenbichler (KTM) 19:40:46
2. Wade Young (Sherco) 20:08:14 +27:28
3. Mario Roman (Sherco) 20:13:46 +33:00
4. Billy Bolt (Husqvarna), 20:19:00 +38:14
5. Jonny Walker (Beta), 20:30:55 +50:09
6. Taddy Blazusiak (GASGAS) 20:46:04
7. Trystan Hart (KTM), 20:58:03 +1:17:17
8. Teodor Kabakchiev (Husqvarna) 21:12:08
9. Michael Walkner (GASGAS) 21:14:46
10. Dominik Olszowy (KTM), 22:14:24 +2:33:38

Wade Young (ZAF) Manuel Lettenbichler (DEU) Mario Roman (ESP) HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs
Wade Young, Manuel Lettenbichler y Mario Román. Podio HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs

Provisional FIM Hard Enduro World Championship

(TRAS PRUEBA 4)

1. Manuel Lettenbichler (KTM) 37 pts
2. Billy Bolt (Husqvarna) 33 pts
3. Wade Young (Sherco) 25 pts
4. Mario Roman (Sherco) 24 pts
5. Jonny Walker (Beta) 24 pts
6. Taddy Blazusiak (GASGAS) 20 pts
7. Graham Jarvis (Husqvarna) 15 pts
8. Michael Walkner (GASGAS) 14 pts
9. Alfredo Gomez (Husqvarna) 13 pts
10. Teodor Kabakchiev (Husqvarna) 11pts

 michael walkner HEWC 2021 Rnd4 Red Bull Romaniacs 8297 (Grande)

Galería relacionada

Fotos Romaniacs 2021

Los mejores vídeos