La adquisición de lotería, las cenas efusivas, las reuniones familiares, los centros comerciales abarrotados… Son algunas de las tradiciones ineludibles cuando se acerca el mes de diciembre de cada año, a las que la marca KTM añade una más con el lanzamiento de las versiones Factory Edition de sus gama SXF de motocross.
Igual que otros años, se trata de una astuta jugada por parte de la marca austriaca que beneficia por igual a sus pilotos oficiales y al resto de usuarios.
Las motos del mañana, hoy
Todo deriva de la “production rule” que impera desde hace años en los certámenes de motocross americanos, como el AMA Supercross que comenzará el próximo 5 de enero. Es una norma pensada para igualar las posibilidades de los pilotos oficiales y los privados. La regla obliga a competir con motos de serie; esto es, el mismo que se vende en las tiendas a todo el público.
Las KTM Factory Edition son como una reedición actualizada del modelo vigente, o también como un preestreno de la moto del mañana
Obviamente, estas motos se pueden preparar para competición pero bajo ciertas restricciones que, a grosso modo, impiden modificar elementos esenciales como el chasis, los cárteres del motor, el basculante, etc.
Por otro lado, hay que entender que en el segmento del motocross las motos nuevas suelen llegar al mercado en verano, por lo que una vez llegado enero ya ha pasado medio año, tiempo en el que los departamentos de desarrollo pueden haber descubierto nuevas soluciones.
Esa es muchas veces la función de las Factory Edition de KTM, que se pueden considerar una segunda versión del modelo actual en cada momento; o también un anticipo de la moto estándar que llegará unos meses más tarde como modelo del año siguiente.
Pero, ahí está el truco, como estas motos que se ponen a la venta antes del inicio del certamen… ¡Voilà! Ya se puede competir en el AMA Supercross con las motos del futuro, tanto los pilotos oficiales como los demás usuarios que las compren.
De las carreras a las tiendas
En verdad, no siempre se da este caso con las “FE” austriacas, pues en algunos años simplemente son modelos dotados de un equipamiento extra en forma de escape Akrapovic, ruedas y tijas KTM Factory, asiento Sella Dalla Valle, protector de disco y chasis, tapa de embrague Hinson, decoración Red Bull, etc.
Las Factory Edition de 2024 lucen esos extras, tanto la 450 SXF como la 250 SXF, pero además adoptan otros cambios estructurales y tecnológicos que desde luego no están presentes en la actual gama de cross austriaca.
Se ha modificado el bastidor en diversos puntos para conseguir un conjunto más flexible
Una de las variaciones más importantes se ha producido en el bastidor, casi igual al anterior, pero con alteración en el espesor de los tubos en ciertos puntos y eliminación de material en otros, con el objetivo de aligerar peso y también incrementar la flexibilidad del conjunto.
Es un cambio que se aprecia claramente en el apéndice del chasis que soporta el amortiguador trasero, ahora con menos material que antes, algo ya se ha visto en las motos oficiales que han empleado los pilotos del grupo austriaco (Jeffrey Herlings, Jorge Prado, Andrea Adamo…) en la última temporada de MXGP. Un cambio que muchos usuarios de KTM reclamaban, pues como nosotros mismos comprobamos en diversas pruebas el chasis de nueva generación transmitía una rigidez excesiva.
Igualmente, se ha modificado el sistema progresivo de bieletas (diferentes tornillos y nuevos rodamientos), además de haberse revisado la carrocería con la instalación de unos aletines de radiador más estilizados. Asimismo, se anuncia un reajuste de settings en las suspensión, incluyendo la horquilla un registro para instalar un sensor de presión en la botella con el sistema neumático AER.
Conectividad
Por otro lado, las nuevas KTM SXF Factory Edition 2024 también presentan grandes novedades en materia de novedad, con la llegada del sistema CUO (Connectivity Unit Offroad) que permite configurar la respuesta del motor mediante una aplicación para teléfonos móviles.
Se podría decir que se ha recuperado una solución del pasado, pues hay que recordar que en 2021 ya existió la aplicación myKTM, aunque al año siguiente se retiró de la gama de cross austriaca -recordad que aquellos fueron los años postpandemia en los que hubo escasez de microchips y demás componentes electrónicos…-.
Además de funciones para configurar la respuesta del motor, el sistema CUO incluye sistema de telemetría para los entrenamientos
Pero lo cierto es que la nueva aplicación llega con funciones ampliadas. Por un lado, el CUO de KTM ofrece dos modos para configurar el motor: el Prime, un proceso más sencillo para ajustar el nivel del control de tracción; y el Advanced, que permite configurar más parámetros como la respuesta del acelerador, el control de tracción, el “launch control” y el “quick-shifter”.
Además, el sistema incluye hasta cinco mapas preconfigurados (Sand, Gravel, Hard Pack, Wet y Dry) e incluye una guía de ajustes de suspensión con recomendación de settings y cálculo de “sag” en función del peso y el nivel de conducción del usuario.
Esta tecnología ofrece una función más que desde luego marca un paso más allá frente a otras APP de este estilo que tienen otras marcas off road. Y es que KTM ha colaborado con la empresa americana LitPro, especializada en sistemas GPS y telemetría para deportistas, muy utilizada por los pilotos profesionales en Estados Unidos.
Así pues, y mediante la ayuda de una antena GPS situada en el guardabarros delantero, y la unidad de recopilación de datos en la dirección, estas KTM SXF registran las vueltas completadas al circuito para analizar múltiples parámetros, desde velocidad, distancia, elevación, fuerzas G…
No solo permite superponerlas en varias vueltas para analizar errores o estudiar las mejores trazadas, sino que también permite vincularlas a otros registros como el régimen de giro del motor, la posición del acelerador y la marcha engranda.
Incluso, mediante la suscripción de pago Rider (69,99 € al año), recoge datos biométricos del piloto relativos a las pulsaciones, respiración, etc. Sin duda, una herramienta que puede ser muy práctica para pilotos de alta competición.
Las KTM 250 y 450 SXF Factory Edition 2024 estarán disponibles primero en Estados Unidos, pero a partir de marzo también llegarán algunas pocas unidades al resto de los mercados mundiales. Más información en la web de KTM.