La marca británica apostó fuerte por el off road y su proyecto, que empezó en el motocross, se consolida ahora con el enduro. Un proyecto que nace con el objetivo de crear motos todo terreno que destaquen tanto en competición como en uso aficionado, combinando tecnología de vanguardia con un diseño centrado en el rendimiento y la comodidad del piloto.
Steve Sargent, Director de Producto de Triumph Motorcycles, enfatiza que estos modelos representan una entrada innovadora en el competitivo mundo del enduro, con avances significativos en rendimiento y tecnología.
Un proyecto de estas motos para el que la marca de Hinckley ha contado con la colaboración con dos nombres de peso específico como son los campeones mundiales de enduro Iván Cervantes (cinco veces campeón mundial) y Paul Edmondson (cuatro veces campeón mundial).
La base de partida, es conocida, pues en ambos casos se ha tomado los modelos de cross como estructura para trabajar en el desarrollo de las variantes endureras con propulsores 4T.
Triumph ya ha demostrado en carreras su potencial competitivo en Superenduro con el subcampeonato esta temporada con Jonny Walker así como algunos éxitos en el Campeonato del Mundo de MX2 la pasada temporada y ésta donde ya ha ganado una manga, así como en el SX USA.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
TF 450-E
- Motor monocilíndrico de 450 cc. Respuesta deportiva.
- Potencia y par motor de alta cuantía.
- Curva de potencia lineal que garantiza una aceleración suave.
- Par motor contundente a bajo y medio régimen.
- Entrega de potencia suave y controlada.
TF 250-E
- Motor de 250 cc de alto rendimiento
- 42,3 CV de potencia
- 27,8 Nm de par
- Amplia curva de potencia
- Potente bajo régimen
- Destacada respuesta en secciones técnicas de baja velocidad
- Ideal para pilotos que buscan diversión y rendimiento accesible
- Estirada hasta 12.800 rpm.
Aspectos Técnicos Comunes
- Mayor inercia comparada con los motores de motocross.
- Entrega de potencia más estable y manejable.
- Embrague de competición Exedy.
- Caja de seis velocidades.
- Sistemas de encendido e inyección avanzados.
- Cuerpo de inyección Dell'Orto de 44 mm.
- Válvulas de titanio Del West.
- Pistón König de aluminio forjado.
- Radiador con electroventilador.
En el sistema de gestión del motor Triumph ha colaborado con Athena para desarrollar su electrónica.
- Software completamente endurero.
- Dos mapas de motor seleccionables.
- Adaptación del rendimiento cambiando de mapa, en la botonera izquierda
- Opciones entre rendimiento agresivo y conducción controlada
- Posibilidad de añadir mapas adicionales mediante aplicación del teléfono móvil a través del módulo Wi-Fi que se comercializa como accesorio y la aplicación Triumph MX Tune Pro.
Chasis y suspensión
- Chasis de aluminio
- Geometría del chais específica para enduro
- Optimizado en masa y rigidez
- Bajo centro de gravedad
- Suspensiones KYB totalmente ajustables
- Horquilla de 48 mm
- Amortiguador trasero de 3 vías
- Reducción de 10 mm en el recorrido de horquilla respecto a modelos de motocross
- Peso de 114,2 kilos en la 250 y 116,7 kg en la 450.
Componentes
- Control de tracción avanzado.
- Sistema 'Launch Control' para salidas.
- Cambio rápido 'quickshifter'.
- Disco de frenos Galfer de alto rendimiento (260 mm, del. y 220 mm, tras.).
- Pinzas y bombas de freno Brembo.
- Neumáticos Michelin Enduro 2.
- Llantas de aluminio D.I.D DirtStar Serie 7000, en negro.
- Velocímetro digital.
Diseño Ergonómico
- Depósito de combustible de 8,3 litros (7 litros en las de cross).
- Manillar Pro-Taper ACF con núcleo de carbono.
- Torretas ajustables.
- Puños ODI Half-Waffle.
- Altura de asiento de 955 mm.
- Funda de asiento Pyramid.
- Diseño minimalista y agresivo.
- Gráficos en negro, blanco y amarillo.
- Iluminación LED.
Precios y Disponibilidad
- TF 250-E: 10.995 €
- TF 450-E: 11.595 €
- Disponibles a partir de abril de 2025, llamando la atención los precios tan competitivos de lanzamiento, más baratas que las motos de cross. Un claro precio de promoción para intentar ganar la conquista comercial del mercado, a la primera.
-
Triumph presenta sus nuevas enduro TF 250-E y TF 450-E. La marca británica va a por todas.
Triumph presenta estas motos de enduro combinando tecnología punta, diseño ergonómico y rendimiento de competición para satisfacer tanto a pilotos profesionales como aficionados. Además ofrece una gama de accesorios que mejoran aún más el rendimiento y las prestaciones de estos modelos con componentes como el silenciador Akrapovič. También hay gama de ropa de enduro exclusiva de Triumph y diseñada en colaboración con Alpinestars, que incluye botas, guantes, camiseta, pantalones...