Tras otro fin de semana dramático en el Repsol Honda en Assen, donde no puntuaron y Marc Márquez se vio obligado a bajarse de la moto antes de la carrera del domingo. El jefe del equipo oficial, Alberto Puig, ofreció una rueda de prensa primero en inglés y después en castellano que transcribimos íntegra a continuación.
Es un periodo más difícil para Marc y también para todos los pilotos Honda. ¿Cómo se gestiona esto?
Si conoces la respuesta nos ayudarías… Está claro que no es un buen momento. Cuando tienes a tres pilotos lesionados con los problemas técnicos que estamos teniendo, cambiarlo de hoy a mañana creo que no va a ser posible. Estamos encarando problemas no sólo este año, también en los anteriores. No está siendo fácil. Está claro que no podemos encontrar todavía una solución. No es que no lo estemos intentando, es que no estamos llegando al punto de poder solucionarlo. Como dices, la situación no es nada buena. Lo único que podemos hacer es seguir intentando salir de este mal momento.
¿El periodo de tiempo que tenéis para solucionar esto no parece muy corto?
El tiempo que tenemos no es mucho. Con mi experiencia, creo que puedo decir que estamos bastante atrás, es obvio, no hay dudas. Así que solucionarlo de aquí a dos meses, siendo franco, no va a ser algo fácil de lograr. Está claro que si no lo intentas no puedes saber si puedes lograrlo, pero hay que ser muy, muy optimista para pensar que vamos a tener una moto que rinde a alto nivel en dos meses. Pero lo único que podemos hacer, y sé que lo están intentando, es probar cosas y ver si somos capaces de llegar a ese punto, porque no lo hemos conseguido en estos últimos tiempos.
¿Quién tomó la decisión de que Márquez viniese aquí después de caerse cinco veces en Sachsenring?
Marc decidió por sí mismo venir aquí. Estaba dolorido, porque después de cinco caídas en Alemania puedes imaginar cómo estás. Pero durante el fin de semana se ha ido encontrando peor, y finalmente esta mañana ha ido al doctor y vio que no era posible.
¿Estás convencido de que Marc estará con Honda el año que viene?
Tengo que pensar que sí porque tenemos un contrato, pero sobre esta pregunta tengo que decir que creo que cada persona es libre de hacer lo que quiera en la vida, y Honda no es una compañía que quiera tener a gente que no esté contenta dentro de Honda. Por supuesto, tenemos un contrato con él, pero también Honda respeta mucho a Marc. Quiero pensar que sí, que va a seguir, basándome en el contrato, pero no tengo una bola mágica.
¿Tienen que cambiar las fábricas japonesas su manera de enfocar el campeonato?
Las fábricas europeas en los últimos años han sido muy agresivas, han tomado muchos riesgos. Riesgos quiere decir que pueden cometer errores, pero aceptan esos errores. Normalmente la tradición japonesa es más conservadora. Con las nuevas reglas y basándonos en los resultados, porque no es muy difícil verlo, porque los resultados son el parámetro o el indicador de lo que está pasando. Está claro que no han sabido afrontar esta situación. Tienen cosas muy, muy buenas, pero seguramente tienen que cambiar esto y ser más reactivos de lo que suelen ser. También es cierto que es más difícil ser rápido o reaccionar rápido si estás en Japón en vez de estando en Europa. Pero es lo que es. Tenemos que ser más rápidos y reaccionar más rápido.
¿Cuál crees que ha sido el principal error del pasado?
Error… Ahora estamos hablando de errores porque estamos en la mierda. Pero hemos hecho también cosas buenas. Creo que si miras hacia atrás, en 2020 tuvimos el covid, a Marc lesionado, y a partir de ahí hemos tenido una cuesta abajo. La situación de Marc ha sido muy complicada desde el punto de vista de un piloto por su lesión, pero también desde el punto de vista de la compañía no ha sido fácil para nuestros ingenieros, para poder moverse entre Japón y Europa. Se han tenido que quedar en Europa, no han podido desarrollar la moto como solían hacer en el pasado, sin intercambiar demasiada información… En la competición las diferencias son muy pequeñas, y en nada pierdes dos décimas, luego cuatro, y después eres historia. No creo que haya sido por un momento particular, sino una suma de coincidencias que nos han traído hasta aquí.
¿Crees que si conseguís concesiones para el año que viene os podría ayudar?
Esto es algo que todavía no hemos discutido con Dorna. No sé cómo va esto, no hemos recibido demasiada información sobre esto, no puedo dar una respuesta adecuada.
¿Os gustaría que el campeonato ayudara a las marcas que ahora estáis en inferioridad?
La verdad es que este tema todavía no lo hemos tratado con el campeonato y es un tema que tampoco depende de nosotros el decidir la reglamentación del campeonato, si decide hacer esto será su decisión. Lo que sí puedo asegurar es que a priori, como principio, como concepto, Honda tiene que hacer una moto que funcione mejor, no esperar a que te ayuden en el campeonato a que tu moto funcione, sino hacer una moto de base mejor y en eso estamos. Es evidente que no se ha conseguido, que llevamos unos años de retraso, no hay que ser muy listos, pero la historia no es que el campeonato te ayude sino que tú puedas encontrar tu moto y luego te pones a meterte en el campeonato en el sentido de estar ahí pero si luego llegan ayudas o concesiones no dependerá de nosotros, el objetivo ahora, y sería un error pensar en eso, es traer la moto a un nivel competitivo.
HRC, los ingenieros… ¿Se dejan ayudar?
Bueno, vamos a ver, Japón está muy lejos y la gente que está aquí del equipo japonés viven el día a día y son conscientes de lo que está pasando, a veces no es fácil que toda la información llegue a Japón como es realmente, pero ese ya no es trabajo nuestro, es trabajo de los japoneses intentar explicar la situación real y, al final, los que hacen la moto son ellos. Es gente que tiene mucha experiencia en hacer motos, pero probablemente la reglamentación actual, la irrupción de las marcas europeas con agresividad en arriesgar y en desarrollar ha hecho que los japoneses estén en una situación no de desventaja pero sí de estar detrás. Nosotros siempre reportamos y explicamos la situación, pero en las carreras por mucho que expliques el resultado del domingo porque todo el mundo lo puede ver y si miras los resultados pues ya puedes ver dónde estás y si tienes que mejorar o no y si tienes que escuchar o no. Esto cada uno tiene que entender si lo quiere escuchar o no a su manera.
¿Hay voluntad por parte de Honda de aprender de otras compañías?
No lo puedo responder, no soy el señor de Honda. Yo solo puedo responder del trabajo que hacemos aquí, no sé qué hacen en la fábrica ni lo que piensan, pero sé que durante muchos años han hecho muy buenas motos, han sido competitivos y es una fábrica que si está en la competición teóricamente no es para estar, sino para ganar. No sé el detalle exacto, pero como concepto si están aquí es para ganar, es lo que pienso y lo que quiero pensar.
¿Qué ha pasado con Joan Mir?
Puedo decir la situación que sabemos nosotros, él tuvo la caída en Mugello, se hizo daño en la mano y luego no se vio con fuerza para correr en Assen, porque es un circuito rápido, y pensó que aquí podía tener problemas. Respetamos su decisión, si no está y nos lo dice, no puedes forzar a un piloto a correr, cuando venga en Inglaterra veremos cuál es su situación y cómo se encuentra, pero no puedo decir más porque es lo que sé.