¿Qué tal te encuentras después del duro fin de semana de Alemania?
Llego al límite este fin de semana, pero hemos trabajado bien con el equipo médico y los fisioterapeutas estos tres días en Madrid, sobre todo priorizando en la recuperación de todos los golpes. El de tobillo era uno de los que más preocupaba, solo es un esguince pero la inflamación era muy aparatosa y no sabemos por qué; luego el dedo pulgar, la última falange está rota pero no creo que sea un problema pilotando; y lo que me molesta más es una fisura en la segunda costilla que esto es lo que creo que más me va a perjudicar o más voy a notar encima de la moto. Hasta mañana en el P1 no podré valorar cómo me encuentro.
¿Y anímicamente?
Bueno, anímicamente pues tirando de esfuerzo y sacrificio, que es como se sale de los malos momentos. No se sacan con motivación, se sacan con esfuerzo y sacrificio, y seguir trabajando. Si estoy aquí es para seguir aportando y apoyando el proyecto y seguir mejorando para el futuro.
¿En un circuito tan rápido como éste puede afectarte tu físico?
Ya veremos. En Mugello y Alemania ya dije que a nivel físico estaba en uno de mis mejores momentos y por eso pude estar pilotando al límite. Obviamente aquí, después de cinco caídas el pasado fin de semana y tantos golpes, es el momento de dar un paso atrás y continuar pilotando para recabar información.
¿Qué quieres decir con dar un paso atrás?
Es como lo he hecho en las dos últimas temporadas. Si no te sientes preparado físicamente no puedes encontrar esas dos o tres décimas que hay cuando apuras al máximo las frenadas. Pero ya veremos, a priori no es un fin de semana que llegue preparado para apretar al máximo. Lo que intentaré es probar cosas para Honda y trabajar para el futuro.
La caída del warm up dejó una imagen tuya totalmente desolado que nunca habíamos visto…
Fue un fin de semana muy duro. La cuestión es que si estás empujando y te caes, lo entiendes, como me pasó en la qualy. El sábado ya dije que iba a cortar un poco, y en el sprint fui un poco más lento. En realidad, no es que fuera más lento, es que no iba por encima de mi límite. Y en el warm up tuve una caída inesperada en la segunda vuelta y sin ir empujando; y eso es lo que resulta más difícil de explicar.
Nakagami dijo que estaba pilotando detrás de ti en el warm up y que no hiciste nada raro. ¿Podemos deducir que fue un fallo de la moto?
Los controles estaban ahí y no había ningún problema en la moto. Ya en el P1 tuve varios sustos y ese es uno de los problemas que tenemos que arreglar en el futuro. Es cierto que en ese momento del warm up no estaba apretando y según los datos estaba rodando en un ritmo lento y similar en la vuelta anterior, pero por alguna razón el tren trasero se fue y no pude controlar esa derrapada.
¿Esta moto te ha ganado la batalla?
No se ha acabado el año y seguimos trabajando. Evidentemente el año se ha acabado en clave de título, ni en los tres primeros, ni siquiera entre los cinco. Simplemente tenemos que seguir trabajando mejorar las motos. No hay motos malas, hay motos más evolucionadas que otras y es ahí donde tenemos que seguir trabajando para llegar a un nivel en el que podamos competir con las motos más rápidas, no solo a una vuelta sino a ritmo de carrera.
¿Has tirado la toalla?
No, para nada. Si no, no estaría en Assen, después de lo de Sachsenring y de cómo tengo el cuerpo hoy jueves, podría haberme quedado en casa pensando en el verano, pero ese no es mi estilo.
¿Lo que pasó en Sachsenring cambia tu idea de dónde estarás el próximo año?
No he leído mucho de lo que se ha escrito, he estado volcado en mi recuperación y me centro en mí mismo. Si estoy aquí con todas mis lesiones es porque mi compromiso con Honda es máximo y quiero continuar trabajando con este proyecto en el futuro, por eso también estoy aquí, para recabar toda la información posible para la moto del año que viene.
¿Hay rumores que apuntan a un equipo con Pedro Acosta, qué opinas?
He escuchado y me llegan los rumores y, por mucho que no quieras leer te acaban llegando. Como he dicho, mi predisposición es seguir con Honda y seguir trabajando. Intentar evolucionar, ver reacción, probar piezas nuevas. Mañana volver probar un chasis y otro chasis, es la misma que a principio de año y, se puede decir que en ello estamos".
Pedro Acosta quiere subir a MotoGP, ¿crees que está preparado?
Está preparado. Está mostrando un gran rendimiento. Ya el año pasado a final de temporada lo demostró. Está preparado para competir en MotoGP.
¿Hay un plan dentro del box?
Hay ideas. Mi equipo técnico sigue trabajando y Santi volvía a tener otra idea para seguir trabajando donde más lo necesitamos, que es en la tracción y en intentar tener un tren delantero no ya estable sino que haya información. En todo esto seguimos trabajando.
¿Honda tiene que hacer una moto completamente nueva para el año que viene?
Tampoco soy yo el responsable de pedir una moto completamente nueva. Yo soy el responsable de estar en pista, de dar el 100 % y de dar mi opinión de las piezas que probamos, que han coincidido mucho con el resto de pilotos Honda. Eso que se dice de que cada piloto va en una dirección no es cierto porque siempre coincide la de Mir, la de Rins, la mía; igual que cuando estaba Pol o cuando estaba mi hermano siempre. Todos los pilotos de Honda siempre sufrimos en los mismos puntos, así que esto facilita, pero yo no tengo la capacidad o el conocimiento de decir que el chasis tiene que ser más rígido o más flexible, o que el motor tiene que ir de esta manera o de esta otra. Yo soy el piloto, pruebo y doy comentarios y luego están los ingenieros que son los que tienen que trasladar esos comentarios a piezas que funcionen.
¿Le sorprendieron las palabras de Miller el pasado fin de semana?
Es que no sé exactamente qué dijo. Cuando tengo un fin de semana malo no abro el móvil. Me han preguntado en las televisiones y no sé exactamente qué dijo, si se refirió a alguien en concreto o no. Pero aludido no me siento.