¿Cómo defines tu viernes? “Hoy ha influido todo. Físicamente no estoy bien. El esguince del pie y el dedo roto no suponen un gran problema porque no hay un mucho dolor y no me impide en nada. Pero sí es verdad que la costilla fisurada duele, sobre todo cuando subes de pulsaciones; y al ser en el pectoral pues duele más. Es ahí donde noto que pierdo mucho. A esto le sumas que estamos en una situación mala, que venimos de un fin de semana en el que hemos perdido mucha confianza, el problema es mucho más grande. Y tampoco hay las ganas de ir a por todo o nada otra vez. Sí que he empujado un poco, pero lo he hecho en las curvas lentas, no empujaba en toda la zona rápida, ahí voy con un poquito de margen y dejando la vuelta que es mucho mejor”.
¿Con este ritmo se puede desarrollar la moto? “Espero que sí sea útil para la marca porque estamos probando dos chasis. Es cierto que no estoy pilotando al 100 % pero estoy pilotando con tiempo por vuelta de piloto probador, entre comillas, intentando ser constante e intentando dar la máxima información, y probando cosas de electrónica. Sí que es verdad que cuesta más porque cuando lo pruebas mejor es yendo al límite, pero Nakagami también está probando lo mismo que yo, exactamente lo mismo. Incluso ellos han probado hoy más cosas que yo”
Un fin de semana necesario mentalmente. “A quien realmente le sirve este fin de semana mentalmente es a mí. No me apetecía irme de vacaciones tras un GP como el de Alemania. Aunque sea un fin de semana malo, pero al menos coy en moto. Cuando hay situaciones difíciles a cualquier ser humano le baja la motivación, y es ahí donde tienes que tirar de fuerza de voluntad y de sacrificio. Trabajar con la misma rutina es la única manera. Desde el sofá en casa no le vas a dar la vuelta a la situación aunque tengas las mayores ganas del mundo”.
¿Qué esperas del sprint del sábado? “Ahora ya me siento peor que esta mañana, a ver si mañana me levanto y puedo aguantar a un ritmito normal, que creo que sí podemos aguantar”.
¿Todo esto será muy frustrante? “Sí que lo es, no te puedo engañar. No siempre será así y las cosas cambian cuando menos te lo esperas. Este año me preparé muy bien durante el invierno y llegue a Portimao en un estado de forma físico de mis mejores años, pilotando con las motos de entrenamiento mejor que nunca. El tiempo por vuelta no engaña si vas rápido y por eso las clasificaciones y el sprint de Portimao, por eso la carrera de Le Mans, la vuelta que hice en Mugello… pero a base de caídas me he ido poniendo en el sitio otra vez. Estamos en un deporte en el que todo influye y cuando una cosa de las tres no está en el sitio, piloto, moto o equipo, cuesta más. Por eso tenemos que trabajar conjuntamente para mejorar yo, mejorar la moto y mejorar el equipo. La competición es un constante crecimiento”.
El material que traen de Japón es el que hay. “Sí, es cierto, pero hay ideas y mañana las probaremos. Hoy simplemente hemos probado los dos chasis. He escuchado que he usado un chasis nuevo… dejaos de películas, es el de Portimao y la última versión que utilicé en Le Mans. Mañana vamos a ir con el de Portimao porque hace algunas carreras que no corro con ese y queremos ver dónde está. Luego en Silverstone volveremos a probar otra vez los dos y ahí es donde a nivel de geometrías el equipo se romperá la cabeza para probar otras cositas. Estamos todos en el mismo barco y si en un barco un lado rema más que el otro es imposible ir rectos. Japón sí que está trabajando y nosotros intentamos dar el máximo de información. Ellos están aquí, el responsable técnico está aquí para escuchar de primera mano lo que está pasando y luego tendrán un mes y medio para seguir trabajando”.
Se rumorea que se ha ofrecido a KTM y ésta le ha rechazado. “He escuchado esos rumores en el equipo, porque ha hecho la coña un mecánico. Son falsos. Totalmente falsos. Yo tengo contrato en vigor con Honda, estoy comprometido con ellos y estamos trabajando para mejorar el proyecto para el futuro. Eso de que yo me haya ofrecido es completamente falso”.