El italiano Marco Bezzecchi ha completado un viernes de dobletes en el Gran Premio de los Países Bajos. Después de que Jaume Masià gobernase en Moto3 mañana y tarde, y de que Jake Dixon hiciese lo propio en Moto2, el piloto del Mooney VR46 Racing Team ha liderado la categoría reina tanto en la P1 como en la P2, terminando por delante del español Jorge Martín en un día de especial sufrimiento para el español Marc Márquez, que ha sido 19º y con caída.
MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.
Assen recibía a los pilotos de la categoría reina con unas condiciones climáticas fantásticas pero con dudas sobre el agarre de la pista a tenor de lo visto en Moto2 y, sobre todo, en Moto3. No tardarían mucho los mayores en seguir sus huellas: Augusto Fernández abrió la veda y poco después le siguieron Miguel Oliveira, Enea Bastianini y Johann Zarco. Curiosamente todos pilotos de motos europeas.
En la tabla, Marco Bezzecchi se destacaba con una diferencia de tres décimas, reviviendo el fantástico momento vivido hace un año en el trazado neerlandés, cuando logró su primer podio en la élite. Tras él, el español Maverick Viñales evitaba el triplete de las Ducati al meterse por delante de Álex Márquez y Johann Zarco, con Fabio Quartararo colándose quinto pese a estar lesionado del tobillo tras un incidente haciendo footing en Amsterdam antes de ayer.

Mucho más plácida transcurría la larga sesión vespertina para las MotoGP, con un susto de Jorge Martín y un par de salvadas de los hermanos Márquez, primero Álex y después Marc. La primera caída tenía lugar a mitad de la sesión y era de nuevo protagonizada por Augusto Fernández, que ya por la mañana había inaugurado el apartado en uno de sus trazados favoritos.
La segunda y última llegaría en los instantes finales, cuando los pilotos se afanaban en buscar un tiempo que les llevase en volandas hacia la Q2. El protagonista no era otro que Marc Márquez, que tras haber pasado toda la primera sesíon y tres cuartos de la segunda rondando el vigésimo puesto, forzaba ligeramente para progresar algunas plazas y lo pagaba en forma de caída.
Delante, Marco Bezzecchi volvía a poner orden para firmar el doblete y lanzar un aviso a sus rivales, que ya han comprobado esta temporada que cuando tiene el fin de semana resulta muy difícil de batir. Recogía el guante Jorge Martín, que se metía segundo a poco más de una décima, con Jack Miller siendo esta vez el encargado de evitar el 1-2-3 de las Desmosedici.
Pecco Bagnaia se colocaba cuarto para meterse directamente en Q2 sin mayores problemas, con las Aprilia de Maverick Viñales y Aleix Espargaró viendo brotes verdes en el trazado neerlandés, al igual que Fabio Quartararo, que se librará de la Q1. Brad Binder también conseguía el pase directo, que cerraban Luca Marini y Álex Márquez, dejando una Q1 con hasta tres Ducati.
