¿Es el peor momento de tu carrera deportiva?
Sí. A nivel mental es el momento más duro de mi carrera deportiva. Aparte de la lesión, sí, pero hay que seguir. Repito que, en los momentos difíciles, no tiras de motivación sino de fuerza de voluntad, sacrificio, constancia, rutina... Y ahora a volver a casa y a trabajar en la recuperación, desconectar unos días, que también me vendrá bien, preparar la segunda parte de la temporada físicamente e intentar llegar a Silverstone como llegué a Portimao y a Mugello, al máximo físicamente para rendir a mi máximo y sacar el máximo de cualquier situación y en cualquier circuito.
¿Corrías por ti o por Honda?
Corro para mí ahora mismo. Es cuestión de medio segundo y, yendo medio segundo más lento, que es lo que he hecho, los problemas son los mismos, lo que pasa que no coges tanto riesgo. Sí es verdad que este fin de semana no está sólo el límite de las malas sensaciones sino también que físicamente no es fácil correr como estoy. El dedo y el tobillo, aún, pero la costilla rota, cuidado. No había corrido nunca con una costilla rota y cada vez que activo el pectoral no puedo trabajar bien con el brazo y se me carga la escápula, porque vas en modo protección. Eso no te permite trabajar como quieres. Ahora trabajaré con el fisio y mañana... Hoy he salido bien, pero he visto que no era mi sitio y abría puertas y, cuando me han pasado y he visto un grupito en el que iba cómodo, ahí he hecho la carrera, detrás de ellos, sin buscar follón y a acabar la carrera.
¿Y por orgullo?
Corro también por el equipo. El piloto es el primero que tiene que ser honesto y les he dicho que la moto tendrá unas carencias, pero es que yo tampoco estoy listo este fin de semana y no estoy pilotando al máximo de rendimiento ni de la moto ni mío, porque estoy lesionado. Les he dicho que cuidado con los datos de este fin de semana, porque no estoy pilotando como se debe pilotar una MotoGP, porque no puedo. Les digo que hago unos sectores y otros que los olviden, y es así como intentan sacar algo en claro y analizar. He corrido con el chasis de Portimao, para volver a coger información diferente, y mañana seguiremos en eso, y probando geometrías y balances diferentes para entender de cara al futuro.
¿Merece la pena seguir?
Hay que seguir porque en casa no mejoras. Si es verdad que, si ahora tuviese dos carreras más seguidas, esta me la saltaría, pero al haber ésta y luego un mes y medio de parón me viene bien estar aquí, dar vueltas y seguir acumulando kilómetros.
No ha ayudado salir 17º en la parrilla…
Esperaba salir más o menos ahí, pero la verdad que esta mañana me encontraba un poco mejor y la verdad es que llueve sobre mojado. Hemos tenido una caída con muy mala suerte. Cosas que han pasado en el pasado, pasan y pasarán en el futuro. El golpe ha sido fuerte, la costilla se ha resentido más y lo he notado en carrera. He decidido salir para volver a coger confianza, he sufrido pero he encontrado ese grupito con el que iba bien y he acabado la carrera que era lo importante.
¿Qué ha pasado en la Q1?
Muchas veces tienes sustos de este tipo y los esquivas en el último momento. Incluso en el pit lane. Nos hemos quedado los dos parados, y venían pilotos por detrás rápidos. Justo cuando me he girado yo, él ha cortado gas pero es culpa del que toca por detrás, como en la calle. La culpa la tengo que asumir yo, pero es una acción desafortunada.
¿Ha sido la caída más tonta de tu carrera?
Sí, pero fue peor la del arrancador de Montmeló, por sacarle un poco de hierro al asunto. Llueve sobre mojado y, sin buscar riesgos ni nada, ha pasado. He hecho mil veces esa acción y esta vez tenía que pasar, pero he seguido mi rutina, que era ir al motorhome, comer y prepararme para el sprint.