MotoGP

Aleix Espargaro, adiós al título desolado: “Se nos ha quedado grande”

Una desastrosa gira asiática ha dejado a Aleix Espargaró sin posibilidades de luchar por el título de MotoGP y peligra incluso la tercera posición en el campeonato. “Hemos hecho el ridículo en estas últimas carreras”.

Chechu Lázaro

3 minutos

aleix espargaro carrera malasia motogp

Fin del sueño. “Sí, otros dirán maldito inicio de campeonato. Pero, sí, para nosotros la gira asiática ha sido un mal sueño. El resumen es que esta moto ha sido un espectáculo de conducir prácticamente en todo el año, ha sido un lujo, y ahora sí que es un mal sueño conducirla. No lo entiendo muy bien, no tenemos nada de tracción, los motores no corren absolutamente nada… Un mal sueño”.

Paso atrás de Aprilia. “Hemos empeorado y mucho. Si analizas la clasificación de hoy están las Ducati delante, pero Fabio ha hecho una buena carrera y ha sido tercero, hay alguna KTM delante nuestro, la Suzuki de Rins también… Más o menos la clasificación es esa. Nosotros hemos dado un paso atrás enorme. Justo lo comentaba ahora con Maverick, que menos mal que está él, porque si no lo normal y lo lógico es que el equipo hubiera pensado que quizás yo no voy tan rápido en estos circuitos. Incluso a mí mismo me hubieran entrado dudas. Pero es que él ha ganado aquí, en Australia, y hemos ido muy despacio. Las motos no funcionan, no hay nada de tracción, es muy difícil”.

Triste final de año. “Estoy muy triste. La verdad es que sí. Yo no soy tonto, soy consciente de que era muy difícil ganar el Mundial, pero me habría gustado lucharlo hasta el final con los resultados que hemos estado haciendo en la primera mitad de año, y hemos hecho el ridículo en estas últimas carreras. Y ahora peligra hasta la tercera posición”.

¿Habrá otra oportunidad como ésta? “No tengo dudas, veréis que el año que viene en el parón del verano estaremos las dos Aprilia delante luchando por el campeonato, no tengáis ninguna duda. Pero no puedes mirar al futuro cuando va así, tienes que mirar al presente e intentar sacar petróleo, y es una pena lo que hemos perdido. Es verdad que he cometido algunos errores este año, pero he acabado todas las carreras, he estado delante. Y si miras las últimas cuatro carreras he cogido quince puntos: eso es increíble, cuando en Europa en cuatro o cinco cogía 60. Yo creo que ni ellos saben muy bien qué está pasando. Al menos eso creo. Si lo saben, tampoco me lo han dicho. Les he pedido que, obviamente, ahora hay que hacer un análisis grande e intentar entender qué nos está pasando para el futuro, futuro que es el año que viene, y para el futuro inmediato, que es Valencia. Necesito dos motos nuevas, chasis, basculante, todo nuevo, para intentar hacer una buena carrera y luchar por el podio”.

Análisis de la temporada. “El año que hemos hecho es de locos, una cosa no quita a la otra, nadie lo hubiera dicho. Llevo casi 220 puntos, estoy tercero del mundo a falta de una carrera, poles, he ganado una carrera, he hecho un montón de podios… Es brutal el año que hemos conseguido. Somos competitivos y eso es bueno y malo. Nunca es suficiente, pero hay que querer siempre más. Me hubiera conformado con seguir al mismo nivel que estuve en la primera mitad de año, luchando con los mejores hasta el final, y si luego lo pierdes, lo pierdes. Pero me decepciona mucho cómo hemos acabado. Se nos ha quedado grande”.

Orgulloso del año. “Yo estoy muy orgulloso de todo el equipo Aprilia, desde el primer mecánico al último, los ingenieros, el presidente, con Maverick hemos hecho un trabajo brutal de equipo. Mira, me leía unas declaraciones la semana pasada del test de Malasia, porque estuve repasando mil cosas, y dije: va a ser muy importante el trabajo en equipo, el crecer, el hacer mejorar la moto. Lo hemos conseguido. Hemos hecho un año impresionante, pero una cosa no quita la otra. Se nos ha quedado grande. Espero que nos sirva para aprender y que en el futuro podamos alargarlo”.

El problema de la Aprilia. “Yo creo que es algo técnico, de desgaste de material, no lo sé. Pero las motos no corren absolutamente nada. No sé si habéis mirado las velocidades de la carrera de hoy, pero perdía cerca de 18-20 km/h en todas las vueltas, cuando mi moto era un misil la primera parte del año. Lo único bueno que le queda a esta moto, la frenada, que sigue siendo buena. Pero ni la moto corre ni, sobre todo, tenemos nada de tracción”.

¿Puede estar relacionado con el nivel de inversión? “Cualquier cosa que diga ahora irá en mi contra, pero está claro que no tenemos el tamaño de otras fábricas. No me hagáis decir nombres, pero eso está clarísimo. Por una parte eso me hace estar más orgulloso de lo que hemos conseguido, y por otra nos hace volver a la realidad”.  

Relacionados