P8 en parrilla. “Hasta la última curva la Q2 ha ido francamente bien. He hecho la estrategia perfecta para cuando uno juega sólo con un neumático. Porque en la primera salida he hecho 30.8 con el neumático usado de la Q1. Luego he puesto el nuevo y cuando he salido me he encontrado a algunos pilotos Ducati, y ellos tienen la moto, no necesitan rebufo. Hemos empezado a jugar y al final he encontrado una buena vuelta, venía bien, muy rápido, pero en la última curva he cometido un error como en el FP3, más o menos el mismo. Sabemos qué ha pasado, lo vamos a solucionar para mañana pero no hemos podido hacerlo para la Q2”.
Contento con el resultado. “Estoy contento porque sabemos qué ha pasado en el FP3 y en la Q2. En la Q1 no me ha pasado porque el cambio ese estaba hecho. Si os habéis fijado antes de la Q2 hemos tenido que cambiar neumáticos rápido a la otra moto, porque hemos tenido problemas con la moto que me gustaba, con la moto que no tenía ese problema. Lo tenemos localizado, pero por seguridad habíamos puesto una moto y una y justo en la Q2, en esa vuelta, he tenido el mismo problema que en el FP3. Así que estoy contento con eso, porque es una vuelta con la que me podría haber puesto cuarto, tercero, quinto, y esto hace dos carreras era impensable”.
El susto de la última curva. “La moto es la misma que en Qatar, no ha cambiado mucho. El basculante ha cambiado, para ser exactos, todo lo otro es lo mismo. Para mi gusto, y creo que lo han demostrado en el pasado, Pol y Alex no son pilotos para estar el 19 y el 20, salen por ahí atrás. La moto es la que es, están mejorando, el objetivo es ir cogiendo información para mejorarla, pero ya lo dije ayer: empiezo a jugar con la moto, esto me hace tener ya un extra, un plus más. Y como lo está haciendo Quartararo con la Yamaha, que está pilotando más y por encima de sus límites para estar con las Ducati, en mis buenos momentos estaba en ese punto con la Honda. Y es lo que tiene que hacer un piloto ganador. Aún no estoy en ese punto pero mi objetivo es seguir evolucionando para ir sacando jugo a lo que tenga en cualquier momento. Pero, sí, sigue siendo una moto crítica, difícil de entender. Estamos haciendo estas carreras para mejorarla de cara al año que viene”.
Objetivo mañana. “Si sales delante, cuarto o tercero, y en un fin de semana que es completamente en seco, quiere decir que la velocidad está. Y si llevas una Ducati tienes una décima o dos gratis. Los ritmos del FP4 son rápidos, me faltaba una décima, dos por vuelta, para estar dentro del top cinco. No estoy dentro del top cinco, estoy entre el top cinco y el top diez, pero es que es suficiente para mi objetivo, que es acumular kilómetros. Me fue muy bien la carrera de Japón y mañana, como he dicho, si es en seco me irá muy bien para mi físico. Si es en agua se abre todo, pero si es en seco intentaremos pelearlo, hacer una buena salida y hacer nuestra carrera sólida, sin hacer grandes locuras”.
Quartararo contra las Ducati. “Tiene una buena papeleta, sobre todo porque ¿dónde adelantar? Porque sabes que adelantarás y en la recta se pondrán en paralelo, como me ha pasado a mí en el FP4, de golpe estaba en la recta todo motivado y Marini en paralelo. A mí no me ha quitado las pegatinas pero a la Yamaha se las quita en la recta. Lo que pasa es que Fabio tiene muy buen tercer y cuarto parcial, en curvas de enlazar la Yamaha es la Yamaha. Y se lo tendrá que montar de la mejor manera. Pero tiene una papeleta importante. Tengo interés en ver cómo juega mañana Ducati sus cartas, porque quieras o no se acerca el final del Mundial”.
Quartararo ha crecido mucho desde 2019. “Fabio era un rookie. Hacía las carreras tirando, que siempre las ha hecho así, pero tiraba, tiraba y no pensaba en cómo gestionar las últimas vueltas. Y ahora creo que ya lo podrá gestionar. Pero es que tampoco está para gestionar, está para tirar, tirar y acabar lo más delante. El hándicap que tiene es que adelantar a una Ducati cuesta mucho. Pero Fabio ahora es un campeón del mundo, aquí en 2019 se la jugó pero era un rookie. Que sí, que llevaba toda la temporada y estaba yendo muy rápido, pero ahora es un campeón del mundo. Lo dice todo”.
Ayer levantaste la moto tú solo cuanto te caíste. “De hecho salió esta conversación cuando regresé a mi oficina. Me lo dijo no sé si Jose o mi padre: ‘Has levantado la moto’. Y ni me acordaba. Pensaba que me habían ayudado a levantarla, así que fue un acto inconsciente en el momento, pero muy bueno, porque significa que la fuerza va in crescendo, va subiendo, y esto es lo más importante para mí. Esto lo noto pilotando pero también lo noto ya cuando me estoy vistiendo, cuando me subo el mono, en esos gestos voy viendo que me visto más normal, como antes, y esto también es importante”.
Pruebas con la Honda. “Sé que están trabajando y sé que va a llegar algo, un concepto, que no significa que vayamos al detalle de mejorar en un punto, sino algo más de concepto para entender, porque si lo probamos en Australia aún tienen tiempo de hacer una evolución de cara a Valencia, y allí ya sí que cuando lleguen cosas nuevas toca hipotecar el fin de semana, no buscar un resultado sino probar cosas. Este fin de semana, por ejemplo, no estoy tocando casi nada de la moto y al final tú también vas más constante, vas evolucionando, pero sí que están trabajando y seguramente lleguen cosas nuevas”.