MotoGP

Marco Bezzecchi y la maldición post Ducati

El italiano afronta su segunda temporada en Aprilia después de firmar un impresionante curso 2025.

Swinxy

2 minutos

Marco Bezzecchi fue el mejor piloto no Ducati en MotoGP 2025

La decisión tomada por Ducati de vestir de rojo Lenovo al español Marc Márquez de cara a la temporada 2025 del Campeonato del Mundo de MotoGP tuvo principalmente a dos pilotos damnificados: el italiano Enea Bastianini, que había ocupado ese puesto las dos temporadas anteriores; y el español Jorge Martín, que antes de proclamarse campeón de MotoGP 2024 parecía el elegido para esa moto.

La ‘Bestia’ puso rumbo a KTM en las filas del Tech3 y ‘Martinator’ se convirtió en el fichaje estrella de Aprilia para 2025; ambos con la difícil tarea de acabar con la maldición post Ducati de la última década: desde que Andrea Iannone devolvió a la marca de Borgo Panigale a lo más alto del cajón de MotoGP en Austria 2016, todos los pilotos que se bajaban de una Desmosedici para subirse a otro prototipo lo pasaban realmente mal.

De hecho, el propio Iannone fue el que mejores resultados obtuvo tras salir de Ducati, algo que sucedió en ese mismo 2016. Tras aquello estuvo dos años en las filas de Suzuki, donde consiguió hasta cuatro podios en 2018 y terminó en la décima posición.

Andrea Iannone, Suzuki

Quizás no parezca un gran resultado, pero es que desde entonces nadie había conseguido mejorarlo. De los siete pilotos que dejaron atrás la marca italiana entre 2017 y 2023, ninguno consiguió volver a meterse en el top 10 de la general final de MotoGP en toda su carrera, y solamente uno (Jack Miller) piso el podio una única vez.

Y no son pilotos cualesquiera. Todos ellos lograron podios con Ducati y la mayoría de ellos también victorias. Hablamos de nombres como Jorge Lorenzo, Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci o Johann Zarco, con muy poco o nada por demostrar en el motociclismo en general y en MotoGP en particular. Una lista a la que, al menos de momento, se han unido los mencionados Bastianini y Martín.

Sin embargo, otro piloto que salió de Ducati en 2024 ha roto esa maldición. Fue la salida que menos ruido hizo, pese a que un año antes había sido la gran revelación de MotoGP tras acabar tercero con una moto del año anterior en su segundo año en la categoría. Lógicamente, se trata de Marco Bezzecchi.

Marco Bezzecchi se va de Álex Márquez en el agua de Argentina 2023 rumbo a la primera victoria del VR46 en MotoGP

Fichado por Aprilia después de tres temporadas en el VR46 Racing Team -donde llevaba un lustro tras estar con ellos también dos años en Moto2-, sorprendió haciéndose con la victoria en la loca carrera de Silverstone; convirtiéndose en el primer piloto en conseguir una victoria tras haber pasado por Ducati desde Cal Crutchlow, cuyo paso por la firma boloñesa databa de 2014.

En aquel momento era su primer podio con Aprilia, por lo que tampoco nadie se esperaba lo que estaba por venir a final de temporada, con siete podios en las últimas trece carreras, incluyendo las victorias en las dos citas finales de Portugal y Valencia, además de tres triunfos al Sprint en San Marino, Indonesia y Australia.

Con su tercer puesto final, se puede decir que Marco Bezzecchi ha sido el primer piloto en romper la maldición post Ducati que llevaba una década implantada; y ahora toca intentar dar un paso más allá y convertirse en el segundo piloto en conquistar el título de MotoGP tras salir de la marca italiana, algo que hasta ahora solo ha conseguido Casey Stoner.

Estas son las estadísticas de los pilotos que han salido de Ducati en la última década:

Relacionados