El Monster Energy Yamaha MotoGP Team ha sido el quinto equipo en llevar a cabo su presentación de cara a la temporada 2026 del Campeonato del Mundo de MotoGP, con la ya consabida alineación formada por el francés Fabio Quartararo y el español Álex Rins en un evento que puedes ver bajo demanda.
MOTOGP 2026 - FECHAS PRETEMPORADA, PRESENTACIONES EQUIPOS Y TEST OFICIALES
El Pramac Racing fue el primero en presentar su MotoGP para 2026, seguido en los días sucesivos por el VR46 Racing Team y el equipo Aprilia oficial, todos ellos la semana pasada. Este mismo lunes fue el Ducati Lenovo el que desveló la decoración del centenario de la marca, y hoy ha sido el turno del equipo oficial de la firma de Iwata.
El hotel Intercontinental de Yakarta, en la capital de Indonesia, ha acogido la presentación del Monster Energy Yamaha MotoGP Team dentro del marco del Yamaha Motor Indonesia's 3S Dealer Meeting, el mayor encuentro mundial de distribuidores Yamaha; y por cuyo escenario han pasado los principales baluartes del equipo de MotoGP, bajo el slogan 'Closer lap after lap', que se traduciría como 'más cerca en cada vuelta'.
Allí, Fabio Quartararo y Álex Rins se ha encargado de desvelar la nueva Yamaha YZR-M1 para MotoGP 2026, una temporada donde lo de 'nueva' no es un decir. Será la primera MotoGP de los de Iwata con el motor V4 que han estado desarrollando entre Japón e Italia, y que reemplazará definitivamente al motor de cuatro cilindros en línea. La decoración mantiene una línea continuista, aunque con algo más de azul y blanco que sus predecesoras.
"2026 marca el inicio de la era V4 de Yamaha, y es un capítulo emocionante, pero exige disciplina, datos y dedicación de todos los involucrados: nuestra fábrica en Japón, Yamaha Motor Racing en Italia, los equipos de fábrica y nuestro equipo de pruebas. El desarrollo paralelo de tres plataformas el año pasado nos sentó las bases para este año, por lo que ahora podemos centrarnos en el desarrollo del M1 2026 con el nuevo motor V4 mientras continuamos trabajando en el prototipo 2027", señala Takahiro Sumi, Director General de la División de Desarrollo de Deportes de Motor, Yamaha Motor Co., Ltd. y Presidente de Yamaha Motor Racing.
"Ya hemos visto señales alentadoras: mejor estabilidad de frenado, mayor potencial de aceleración y una sensación más consistente en tandas largas. El éxito al principio de la temporada no se medirá solo por los resultados: cada vuelta aporta conocimiento que nos impulsará hacia adelante. Nuestro objetivo para 2026 se centra en acelerar el desarrollo y garantizar una integración fluida entre el diseño, las pruebas y la competición. Nos esforzamos por ganar impulso de forma constante; los resultados llegarán", confía el japonés.
"2026 es crucial porque acelera la transformación de Yamaha. Es la segunda fase de nuestro plan Blue Shift. La nueva M1 que acabamos de presentar nos da mucho más margen de desarrollo que antes. Imagino una temporada en la que profundizaremos en nuestra comprensión de la nueva moto y nuestro rendimiento vuelta a vuelta, carrera a carrera", incide Paolo Pavesio, Director General de Yamaha Motor Racing y Director del Equipo Monster Energy Yamaha MotoGP, destacando la importancia de Indonesia en el mercado de Yamaha.
"Por último, pero no menos importante, estoy deseando ver a Fabio y Álex pilotando la nueva moto en Sepang en menos de un par de semanas. El primer test siempre es especial porque es el momento en el que se consolida todo el trabajo realizado durante el invierno, pero con un proyecto completamente nuevo, esta pretemporada es aún más especial", subraya el italiano.
"Presentar esta nueva moto 2026 es un momento especial porque representa meses de arduo trabajo de muchas personas, tanto en el box como en Japón. Este año, el mayor cambio es técnico: comenzamos con un proyecto completamente nuevo, lo que sin duda creará un ambiente emocionante en el box, especialmente en las próximas pruebas y la primera ronda. Habrá una curva de aprendizaje pronunciada pero interesante, y todos —mecánicos, ingenieros y pilotos— trabajaremos en la misma dirección desde el primer día", coincide Massimo Meregalli, Director Deportivo de Yamaha Motor Racing y Director de Equipo de Monster Energy Yamaha MotoGP.
QUARTARARO, EMOCIONADO
"¡Estoy listo para volver a pilotar! La presentación del equipo siempre es el momento en el que la energía y el entusiasmo por la nueva temporada se intensifican, y no se puede pedir un público mejor y más solidario que la afición indonesia", comienza diciendo Fabio Quartararo, que arrancará su sexto curso en Yamaha oficial.
"Es emocionante comenzar esta nueva etapa. El motor V4 supone un gran cambio, y estoy deseando sentir cómo evoluciona en la pista. Creo que la afición y los medios de comunicación también tienen mucha curiosidad", prosigue el francés, que encara su octava temporada en MotoGP, donde fue campeón en 2021.
"He estado entrenando duro todo el invierno, así que estoy listo para darlo todo. Indonesia es el lugar perfecto para empezar, porque la afición aquí es increíble. Como siempre, haré todo lo posible para que se sientan orgullosos", promete el piloto de 26 años, que viene de finalizar noveno en MotoGP 2025.
RINS, SÚPER MOTIVADO
"Antes que nada, siempre es un placer visitar Indonesia. La afición aquí es realmente especial. El año pasado cogí impulso al final de la temporada, y el GP de Indonesia fue probablemente el mejor fin de semana de todos", recuerda Álex Rins, para el que 2026 será su tercer año con los colores del Monster Energy Yamaha.
"Al comenzar la temporada con la presentación del equipo aquí en Yakarta, me siento súper motivado. Quiero llevar esta energía que me dio el lanzamiento de hoy con la afición a la temporada 2026. La nueva moto nos da más oportunidades de desarrollo, y eso también es muy motivador", admite el español, que está ante su décimo curso en la élite.
"Tenemos mucho trabajo por delante, pero estoy deseando empezar. He trabajado duro durante la pretemporada para estar listo desde el primer test. Es una nueva era para Yamaha y estoy emocionado de formar parte de ella", sentencia el piloto de 30 años, que solo pudo terminar 19º la pasada temporada.
