Noticias

¿Cómo saber si las ruedas pasan la ITV? Guía completa

Si estás buscando cómo saber si las ruedas pasan la ITV en este artículo tienes todos los aspectos a revisar.

Juan L. García

2 minutos

Cómo saber si las ruedas pasan la ITV

Es posible que tus neumáticos estén viviendo sus últimos días de vida útil, pero no has tenido tiempo de revisarlos y cambiarlos, ¿cómo saber si las ruedas pasan la ITV? Para ello, es necesario conocer los aspectos clave que se evalúan en la ITV sobre las ruedas. 

La inspección técnica es comparable a un examen de condiciones físicas de esos que les hacen a los atletas de alta competición. Existen aspectos que sirven como indicadores, de que las ruedas están dentro de los parámetros establecidos para pasar la ITV con la moto. Ahora, revisemos cuáles son estos indicadores y de qué forma utilizarlos. Sigue leyendo.

Cómo revisar las ruedas de la moto antes de la ITV

Por medio de la siguiente guía podrás comprobar los aspectos más importantes que deben tener los neumáticos para pasar la ITV:

Profundidad del dibujo

Según la legislación vigente, la profundidad mínima debe ser de 1,6 milímetros en toda la superficie de rodadura. Utiliza un medidor de profundidad o puedes usar una moneda de un euro, si el dibujo del neumático es inferior al borde dorado de la moneda, es el momento de cambiar la rueda de tu moto.

Desgaste irregular

Es muy importante que  las ruedas de tu moto se desgasten de manera uniforme. Si se desgastan de forma irregular, es señal de que hay un problema de alineación o suspensión, es necesario hacer los ajustes y reparaciones respectivos.

Estado de los flancos

Los flancos de las ruedas también son evaluados durante la ITV, asegúrate que no presenten cortes, grietas o deformaciones que comprometan la seguridad. Cualquier desperfecto puede ser motivo para suspender la inspección.

Cómo asegurarse de que las ruedas pasan la ITV

  • Mantén la presión de aire en los neumáticos recomendada por el fabricante, revisa los neumáticos de la moto con regularidad y comprueba cualquier señal de desgaste anormal o daños.
  • Un inflado insuficiente o excesivo puede ocasionar un rápido desgaste de las ruedas y propiciar la inestabilidad de la moto, este último detalle sería contraproducente para pasar la ITV.
  • Si las ruedas presentan desgaste o daños, debes cambiarlas antes de dirigirte a la ITV. La seguridad es primordial y no debes arriesgarte con neumáticos en mal estado. Invertir en unas ruedas nuevas es invertir en seguridad y tranquilidad.
  • El equilibrado adecuado de las ruedas te garantiza un viaje suave y seguro. Si sientes vibraciones cuando conduces, es porque las ruedas están desequilibradas, acude a un taller especializado para corregirlo.
  • Limpiar con regularidad los neumáticos, no circular por vías muy deterioradas, evitar frenar súbitamente, son acciones que ayudan a prolongar el tiempo útil de los neumáticos.
  • Por último, y no menos importantes, es comprobar que las medidas y el tipo de neumático son conformes a la ficha técnica del vehículo en cuestión.

Es recomendable consultar la normativa vigente y a profesionales cualificados para realizar cualquier reparación. Los neumáticos son uno de los componentes más importantes de la moto, ya que es el único punto que está en contacto con la carretera, por eso hay que mantenerlos siempre en buen estado, motivo por el que, en la ITV los ponen a prueba.

Etiquetas:

Relacionados