Noticias

Moto incendiada: ¿cómo actuar?

Que una moto quede incendiada tras un accidente o por un mal mantenimiento es una de las peores pesadillas de cualquier motociclista.

Juan L. García

2 minutos

Moto incendiada

Una moto incendiada es, quizá, el problema que ninguno de nosotros querríamos tener nunca, porque significa perder nuestro medio de transporte e, incluso, para algunos, su medio de vida.

Para evitar llegar hasta esta situación, te vamos a enseñar las mejores recomendaciones preventivas. Además, si tú ya has tenido este problema y no sabes cómo actuar al respecto, también te vamos a dar todas las claves para que puedas llevar la situación lo mejor posible.

Prevención de incendio de motos

A continuación, te damos algunos consejos importantes para prevenir que tu moto se pueda incendiar por no cuidarla. 

Mantenimiento regular

Recuerda que el mantenimiento de los puntos clave de tu moto, de forma periódica, es la mayor prevención de accidentes como incendios.

Evita el sobrecalentamiento

Una de las razones por las que una moto puede empezar a arder es porque el motor se calienta en exceso constantemente.

Para evitar esto, lo mejor es que utilices tu moto sin ponerle más carga de la permitida, circulando con tranquilidad y haciendo parones si ves que el motor está demasiado caliente, sobre todo en verano.

Utiliza el combustible adecuado 

Los combustibles, muchas veces vienen con aditivos que ayudan a cuidar el motor de la moto y los sistemas, como el de inyección.

Intenta siempre poner el mismo tipo de combustible a tu moto, además, en la medida de lo posible, evita los lowcost, ya que suelen carecer de estos aditivos, lo que puede provocar un mal funcionamiento en el motor que acabe por prenderse.

Evita fumar en la moto

Intenta no fumar en la moto, sobre todo cuando esta está encendida, si tu moto tiene alguna pequeña fuga, de combustible o aceite y te enciendes un cigarro, es más que suficiente para generar un fuego que acabe con tu moto.

Cómo actuar ante una moto incendiada

En el caso de que tu moto o la de otra persona se incendie, lo mejor es que sigas estos pasos para actuar con rapidez y sin ponerte en peligro.

Tu vida es lo primero

Si tu moto comienza a incendiarse y no es seguro poder apagar el fuego de inmediato o rescatar los objetos que iban en las alforjas de la moto o bajo el asiento, lo mejor es que te alejes cuanto antes y te asegures de estar tú bien.

Si cuentas con la indumentaria debida, te protegerá de ocasionar daños en la piel por la acción del fuego.

Llama a emergencias

Una vez el fuego comience y tú ya te hayas puesto a salvo, debes llamar a emergencias (112) para avisar de lo que está sucediendo, dónde y si hay algún herido, aunque sea leve.

No te acerques a la moto

Aunque te hayan quedado cosas dentro de la moto o, simplemente, para ver el estado en el que está, no te acerques a ella hasta que los bomberos y el resto de cuerpos de emergencia te digan que es seguro.

Todavía puede quedar algún foco pequeño de fuego activo o la moto puede estar demasiado caliente como para acercarse. De nuevo, recuerda que tu vida es lo primero.

El seguro tras un incendio

Acuérdate de llamar a tu seguro tras el incidente para dar parte. Probablemente, vayan a decirte que se trata de un siniestro total y te darán el dinero correspondiente al valor de tu moto según sus cálculos.

Si el fuego no ha sido muy grave y solo ha habido daños externos, te mandarán una grúa para poder llevar la moto a un taller y repararla.

Cuando estamos ante una moto incendiada, hay que intentar preservar la vida, antes de salvar todo lo material y para no llegar a esta situación, hacer un mantenimiento regular es imprescindible.

Etiquetas:

Relacionados