Mi moto se calienta: posibles problemas y soluciones

Si tu moto se calienta en exceso, ten cuidado porque puede ser síntoma de que algo no funciona del todo bien.

Juan L. García

Por qué mi moto se calienta
Por qué mi moto se calienta

Uno de los problemas más comunes al que suelen enfrentarse algunos conductores es que su moto se calienta. Muchas veces, es normal que la moto se caliente en algunas ocasiones, como cuando es nueva y se está acostumbrando al uso o cuando lleva mucho tiempo encendida sin parar.

Si bien es normal que la moto alcance ciertas temperaturas mientras se usa, se puede dar el caso en el que estas se eleven demasiado. Esto puede provocar un mal funcionamiento de la moto, o, incluso, que se rompa. Por eso te vamos a enseñar cuáles son los motivos más comunes por los que tu moto se calienta y cómo puedes evitarlo.

Cinco motivos por los que la moto se calienta mucho 

En esta lista, te dejamos las causas más comunes por las cuales se suele sobrecalentar una moto:

El sistema de combustible

Utilizar un combustible de mala calidad, puede deteriorar tu moto y esto puede provocar que se caliente en exceso.

Filtro del aire

El filtro del aire de la moto se degrada con el tiempo, no darle el mantenimiento necesario o no llevar uno recomendado para tu moto, puede aumentar mucho la temperatura.

Las bujías

Los fallos en las bujías de la moto suelen causar serios problemas en el motor, altos consumos de combustible y evidentemente, elevadas temperaturas.

El escape

Cuando se realizan trabajos para alargar o acortar el tubo de escape, se afecta el flujo de gases, cosa que no se corrige en el carburador, lo que puede provocar un bajo rendimiento de la moto y que se eleve la temperatura demasiado.

El aceite

No tener el aceite en condiciones o tener poco aceite es, probablemente, una de las causas más comunes por las que se calienta una moto. Además, hay que evitar ciertos errores comunes a la hora de cambiar el aceite para mantener la moto en buen estado.

¿Cómo evitar que la moto se sobrecaliente?

Para evitar que la moto se sobrecaliente, es importante que revises que el refrigerante esté a niveles correctos. Además, para evitar que su desgaste provoque que suba la temperatura, debes cambiarlo cada 2 años. Además, si notas que tu moto se queda sin líquido refrigerante rápidamente, es posible que tenga una fuga.

Además, aunque parezca una tontería, debes revisar que el sensor de la temperatura funcione bien, este indicador puede estropearse debido a las altas temperaturas que puede alcanzar la moto y no marcar correctamente los grados.

Asimismo, realizar un mantenimiento del aceite del motor de manera periódica, ayudará a prevenir que la moto se sobrecaliente. Por otra parte, cuidar el escape de esta y comprobar que no esté taponado cuando vayas a rodar, es otra forma de evitar problemas futuros relacionados con la temperatura.

También es recomendable que utilices un carburante de calidad, para evitar, en la medida de lo posible, que se degrade el motor y sus componentes desde el interior y así mantener las temperaturas a raya.

Que tu moto se caliente puede ser indicativo de que algo no está funcionando bien. Por eso, si te pasa frecuentemente, debes llevarla a un mecánico para que le hagan las pruebas necesarias.

 

Archivado en:

Garantías

Relacionado

El Gobierno aprueba cambios en la garantía y en caso de avería

¿Cuánto tiempo tiene un taller para arreglar una moto?

Relacionado

¿Cuánto tiempo tiene un taller para arreglar una moto?

Los productos de Sealey son comunes en un taller de motos. Fuente: iStock/Lorado.

Relacionado

Consejos para ir a un taller de motos

Joven comprobando el mantenimiento de su moto. Fuente: iStock / gilaxia

Relacionado

Mantenimiento de una motocicleta: estos son los puntos clave